martes, 11 de octubre de 2011

GARCIA HERMANO & Co. casa comercial y mercantil de El Tocuyo

        
Propietario socios y empleados
  A partir finales del siglo XIX y los siguientes años, la producción de café en la región montañosa de centro occidente tuvo un aumento progresivamente.

   La relevancia de este cultivo hizo posible que El Tocuyo, por se una ciudad de conexión entre los andes y el centro del país, hasta los años 30 sirviera de centro de acopio tratamiento y cormecialización de café, el cual era llevado posteriormente desde esta ciudad hasta Maracaibo primeramente, ya que por la cercania era mas facil, ya que hay estan los ms importante puerto del pais para la epoca , y que luego la ruta fue desde de Barquisimeto a Puerto Cabello, esto hace que El Tocuyo logre una gran importancia financiera y economica.


    Los García Hermanos & Co., además de ser la casa comercial de exportación de café e importación de diversas mercancías secas más importante establecida en El Tocuyo, contaba con tres importantes sucursales:
“La Casa del Pueblo”, donde se expendían víveres y frutos, y es de resaltar que esta casa comercial es quienes introduce al El Tocuyo el primer Supermercado al estilo de Caracas.
“Liverpool”, de mercancía seca o ropa de moda, al unisono de las grandes metrópolis del mundo al mejor estilo de Nueva York, Londres y Paris todo un glamur, trayendo lo mejor de la moda mundial , y la “Botica El Carmen” farmacia y droguería, fue la primera botica que tubo la ciudad.

Hay llegaban de Europa y estados unidos los primero antibióticos, de recién invenciones la penicilina y otro medicamentos de alta factura traídos de Europa y estados Unidos de los mejores laboratorios del mundo.

La casa comercial García Hermanos transcurrió por el mismo auge que tuvo el café hasta principios del siglo XX, pero al comenzar la sobre producción mundial del café, y por ende la caída de sus precios, comenzó un período de debilidad del mercado que iría a agudizarse con las repercusiones producto de la crisis de los años 30, pasando el café a ser fundamentalmente un producto de subsistencia económica para los productores regionales, en un período donde los grandes propietarios venden sus tierras y se dedican a otras áreas productivas.

Esto conlleva a que la Casa García Hermanos & Co cierre sus puertas  en esos años, sin dejar de mencionar su debilitamiento como consecuencia de la muerte de algunos de sus fundadores y principales accionistas .Esta casa comercial ubicada en El Tocuyo, tenía relación directa con Estados Unidos y Europa, es decir; tenia buena parte del control de dicho comercio. Entre las principales Casa Comerciales con las que mantuvo relaciones de negocio se encontraban: La “Roma”, “Seidel”, Brum, “Dum Lof”, “Beselín” y “Boulton.


Como demostración de la importancia de esta casa comercial daremos a conocer algunos elementos de su balance general: 

-Para 1890, los activos totales superaban los 278 mil pesos. Para entender lo que se significa esta cifra basta con indicar que las fincas más grandes e importantes de la localidad difícilmente sobrepasaban el precio de 20 mil pesos. 
Las utilidades sobrepasaban los 70 mil pesos, distribuidos entre sus principales accionistas; Pablo García Yánez, Rafael Suárez, E. Garmendia, Jesús García Yánez, Juvenal Escalona, Manuel García Yánez y otros accionistas menores como Nicanor Linares, José Manuel Herrera, y Francisco Rodríguez López.

    Por la importancia económica de la Casa Comercial García Hermanos, y ante los debilitados sistemas crediticios, éstos se convirtieron en los más importantes prestamistas de la región. Entre sus deudores se encontraban desde los más humildes pobladores hasta los miembros de las más ricas familias como los Agüero, los Orellana, Yánez, Yépez Gil, García Tamayo, Delgado, Ramos, Saldivia, Felice, entre otros. 

  Debemos hacer notar que mucho de los propietarios de fincas, fundamentalmente de café, al verse imposibilitados para cancelar hipotecas tuvieron que traspasar a esta casa comercial sus tierras .Como ejemplo de esto podemos mencionar la venta de la finca “San José”, en Sabana Grande, Anzoátegui; por la cantidad de 6.500 bolívares como consta en el libro de registros de 1908. Con respecto a los interés debemos mencionar que estos variaba de 6 a 8 Bs. por cada 400 mensuales o de ½ % hasta 2% de interés mensual.

   -En el periódico Titiriji de El Tocuyo de 1932 se advierte de la crisis: “Cosecha de café la próxima en nuestra en nuestro Estado se promete mala, según informe que tenemos de diversas regiones. El Sr. Jesús Agüero de Duaca, tiene 3.000 tareas de café y descosechara apenas unos 100 sacos de a 46 kilos. El Sr. Cuicas de Río Claro, persona seria, que la de su finca es casi nula, y así mismo es en El Tocuyo, Guarico, Cabudare, Siquisiqui, y otros Pueblos”.

-En 1933, en el libro de Archivo Municipal ,José Gregorio Silva declara, que “No habiendo sido posible efectuar el cumplimiento de la obligación, tanto por las malas cosechas de las plantaciones como por la depresión del café, tanto por el recargo de intereses y la escasez del numerario entrego a los señores Campins Hermanos lote de terreno en Las Quebraditas...” (4to trimestre de 1933. folio 49)

Así como se produjo la repartición y progresiva venta a particulares de los antiguos resguardos indígenas y de pequeños propietarios, queremos aqui demostrar como la crisis de los años 30 del siglo XX hizo que tanto pequeños como grandes propietarios tuvieran que vender hipotecar, su finca o producción a los mas grandes comerciantes, o a sectores de otras regiones o a casa comerciales


La dificil situación de los precios se tradujo en continuas ventas de haciendas cafetaleras y endeudamiento por hipotecas , las cuales en la mayoría de los casos eran otorgados por particulares que practicaban la usura y por poderosas casas comerciales, como la Casa Boulton y la Casa García Hermanos, fundada en 1863. Así lo expresa el bardo Roberto Montesinos en su poema El Caballero de la hipoteca:

Hace tiempo el café ha perdido su precio,

las cosechas se empeñan a un miserable precio

y la hipoteca clava la ruda garra, recio.

El tiempo va pasando y los plazos también

Acumulando van intereses de intereses,

en el día señalado que hay en todos los meses ¨.