sábado, 28 de abril de 2012

Tomás Gil de Yepes es el primer abogado en derecho civil de Venezuela, nace en El Tocuyo


   Los estudios universitarios en el país fueron tardíos, comparados con otros de América que contaron con universidades al principio de la colonia, los estudios de Derecho en el país se remonta a 1716, cuando se inauguró una Cátedra de Instituta o Leyes en el Seminario de Santa Rosa de Lima, al ser elevado este colegio a la categoría del Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1721, la de Leyes fue una de las nueve Cátedras con las cuales la Universidad comenzó a funcionar, pero hasta entonces se graduaban solo en derecho eclesiástico. 


    Tomás Gil de Yepes es el primer abogado en derecho civil de Venezuela, nace en El Tocuyo, el día 7 de Marzo de 1728, hijo del Alférez Real José Antonio Gil de la Hita y María González de Yepes.   Estudió en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de El Tocuyo, graduándose de bachiller en 1746.Estudió durante  tres años en el Seminario Tridentino y recibió la ordenes sacerdotales en 1753. Obtiene el titulo de Doctor en Sagrados Cánones,  el 10 de Noviembre de 1754 y el de Ciencias Políticas, el 10 de octubre de 1757 en la Universidad de Caracas.


    En 1755, se encarga de la Cátedra de Derecho Romano, pero luego atraído más por su vocación sacerdotal, se separada del aula y desde el año de 1758, hasta su muerte acontecida en 1796, sirvió en El Tocuyo. Se desempeñó en el cargo de Juez Eclesiástico hasta diciembre de 1770 y también fue nombrado Vicario Juez eclesiástico y Comisario de Cruzada, Síndico del Convento de San Francisco de Asís en El Tocuyo  (1776). Como muchos eclesiásticos de su época, defendió el régimen monárquico y cuando se llevó a cabo la “Rebelión de los Comuneros” de Mérida (1781), envió su decidida colaboración a las autoridades, consistente en dinero y algunos esclavos, ya que tenía una sólida posición económica y una firme convicción de lealtad hacia el Rey. 

jueves, 12 de abril de 2012

Carlos Felice Cardot Un Tocuyano ...en La Historia


Nació en El Tocuyo el 15 de junio de 1913; sus padres, Rafael Felice y Luisa Cardot. Ingresa en 1926 al Colegio Federal graduándose de bachiller en la ULA en 1932, fue tesorero del recién creado Centro Recreativo cuyo presidente era Alcides Lozada. En Caracas estudió Derecho, recibiéndose en 1936, año crucial en la historia de Venezuela. En 1938, en Barquisimeto, crea, junto a otros, la Sociedad Bolivariana, fue uno de los fundadores del Rotary Club de Barquisimeto. En 1941 es uno de los miembros fundadores del Centro de Historia Larense y del Centro Intelectual “Artes y Letras”, fue Juez Superior del estado entre 1937 a 1940, luego ocupó la mayoría de cargos en el Colegio de Abogados del estado, desde 1937 a 1945 fue profesor de literatura e historia de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado.

Diputado de la Asamblea Legislativa entre 1939-40, Inspector de la Oficina del Trabajo entre 1943-45. En 1945 es elegido diputado principal por el estado Lara y presidente del Concejo Municipal de Distrito Iribarren. En Caracas desde 1946 al 48 es abogado de la Creole y secretario de gobierno del Distrito Federal. Desde 1949 hasta 1952 ejercería la Gobernación del Estado Lara, destacando en el ámbito cultural la creación en 1951 de la “Biblioteca de Cultura Larense”, a través de ella se logró rescatar la obra de figuras estelares en la historia intelectual del estado.

Un hecho lamentable fue su postura ante el terremoto acontecido en 1950 en su ciudad natal, a pesar de que construyó obras como el edificio para la escuela “Padre Pérez Limardo”, ampliación del hospital “Egidio Montesinos”, el mercado público, la iglesia “La Valbanera”, la carretera El Tocuyo-Sanare e inicio la Tocuyo-Curarigua, no hay la menor duda de que fue cómplice de la destrucción de la ciudad y de la dictadura de Pérez Jiménez.

Miembro desde 1949 de la Academia Nacional de la Historia, en 1983 es nombrado su director, sucediendo al también ilustre tocuyano Blas Bruni Celli, senador entre 1953-1955, vicepresidente del Colegio de Abogados del distrito Federal y embajador en Colombia entre 1955-1958. En 1958 ejerce por poco tiempo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado Hijo Ilustre de El Tocuyo y cronista de esta ciudad desde el 20 de octubre de 1975, lo ejerció hasta el día de su muerte, acaecida el 18 de febrero de 1986, dejando a su esposa, Mercedes Castillo y a cuatro hijos: Carlos, Rafael, Luisa Mercedes y Gisela

Historiy del Rotary club En Venezuela


club por lo que ha entregado al rotarismo de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curaçao.

Todo el Distrito 4370 reconoce y aplaude la dedicación que su Club ha
dado a nuestra organización, celebrando conjuntamente con todas nuestras
comunidades que se han beneficiado con nuestra causa y que se basa en el
lema, “Dar de Si, antes de pensar en Si.”

La esperanza se ha convertido en verdad, que avanza por todo los clubes
rotarios del Distrito y que se expresa por tantas obras buenas que se han
realizado durante los últimos 85 años. No es poco que se ha hecho en
estos años, el trabajo incesante y la fe de todo nosotros nos ha permitido
de ser cómplices de un sueño que floreció en el compañero J.H Roth
cuando hace mas de 85 años llego a Venezuela para formar el primer club
rotario. Fue el 4 de Octubre de 1926, en el Restaurante Montmartre en los
altos del Teatro Ayacucho, Bolsa a Padre Sierra, donde se llevó a efecto el
establecimiento del Rotary Club de Caracas con el asesoramiento del
Comisionado de R.I. James H. Roth.

Desde el Estado Monagas donde Luisa y mi persona cumplimos con
nuestros deberes con las visitas oficiales, les felicitamos y saludamos con
un fuerte aplauso de la grandeza de nuestra organización.
Rotariamente

Thomas Hacker
Gobernador Distrito 4370"
Después de haber leído la carta del Gobernador he estado pensando que en un día como hoy, un 4 de Octubre de 1926, celebramos el tener nuestra Carta Constitutiva, donde un grupo de personalidades reunidos hacían su primera sesión rotaria teniendo como Presidente al Dr. Vicente Dávila, como vicepresidente al Dr. Julio Calcaño secretario don Julián Ferris, y tesorero J.M. Espino. Pudieron sesionar durante cuatro años, y debido a las dificultades que tenían por el momento histórico que estaban atravesando, en 1931 Rotary Internacional les quita su licencia. Es en 1937 que recobran su carta Constitutiva de nuevo. Durante todos estos años el Rotary de Caracas conto como miembros además de otras personalidades destacadas a cuatro Presidentes de Venezuela quienes sucesivamente fueron: Guillermo Tell Villegas Pulido, Jose Gil Fortoul, Eleazar Lopez Contreras y Rómulo Gallegos.