viernes, 29 de junio de 2012

El golpero mayor tocuyano Edignio Torrealba


Edignio Torrealba y Pablo Radriguez "La Ñema"

 Nació el 14 de julio de 1936, en el caserío “Agua Clara” de El Tocuyo. Muy temprano se inicia en la música, con el conjunto Unión del maestro Gilberto Querales, quien lo estimula para que perfeccione su talento. 

-¿Cómo se inicia en el golpe tocuyano? 

-“Me inicié cuando tenía unos 18 años, en ‘Los Paraparos de Las Vegas’. Allí con Alfredo Pérez, Víctor Álvarez, Bartolo Álvarez y Ermila Ortiz formamos Los Guaros.

 -La primera grabación la realizamos en Caracas, una vez que fuimos a visitar a unos paisanos en El Valle. Al pasar por El Silencio, vimos un aviso que decía: ‘Grabación de Discos’, nos animamos y grabamos dos discos en revolución 78. Las canciones que interpretamos fueron: La Chaparrita, Margarita, Olvido y Ansiedad. Comienzo tocando tambor (un tobo) y luego como cantante, motivado por mi padre Román Colmenárez, quien era golpero, acompañando a Chemaría Giménez y a Chemaría Pérez en serenatas.Fue de esa manera que me inicio a tocar cuatro y más tarde el cinco tocuyano”.

El primer disco lo grabó con Pastor París y bajo la dirección de don Ernesto Torrealba, se tituló: Estrellas Larenses, participando Pablo Canela, Ernesto Torrealba con los conjuntos: Los Hermanos Báez y Los Araucanos”. Allí grabé cinco golpes: Montilla, La Barquilla y el Seis Corrío. Luego del éxito, junto a Oscar Sánchez, y Pastor, grabamos el segundo LP. Los primeros discos en 45 rpm, fueron grabados con Los Torrealba y Los Estelares del Golpe, que junto a Las Vocales fueron los primeros conjuntos de golpe tocuyano. 

-¿Cómo nacen los Golperos de El Tocuyo? 

- Nacen a raíz de varias actuaciones que un grupo de aficionados hacía en casa de Carlos Garmendia, el éxito fue tanto que éste le puso a su Casa El Túnel del Tiempo. Más tarde, el público que asistía nos anima para que tomemos las cosas en serio, y  es cuando a Carlos Garmendia y José Pedro López se les ocurre el 7 de noviembre de 1974, denominar al grupo Los Golperos de El Tocuyo. Don Pío Alvarado era mi amigo personal, siempre nos visitábamos e intercambiábamos ideas sobre los diferentes estilos de tocar el golpe. La última visita la hice pocos días antes de su muerte, y él me pidió que cuando muriera lo despidiera con Los deseos de un borracho, y así lo hice. Allí el día de su funeral nuestro cantor Alí Primera dijo: “Ha muerto el Roble de Curarigua, pero nos queda el pequeño Roble de El Tocuyo: Edignio Torrealba”.

lunes, 25 de junio de 2012

Don Hildebrando Rodriguez

Don Hildebrado Rodriguez

   📌 Don Hildebrando,  Nació el 27 de Septiembre de 1.892 en El Tocuyo, allí pasó sus primeros años y al cumplir los siete se va a vivir una temporada en Guarico, con su tío político Ramón Castejón, el cual lo incentivó hacia la música. 
  Los estudios musicales los inició con Eustóquio Guevara y Luis Osorio, este último de origen marabino, pero residenciado en la región. A los 8 años comienza a trabajar en la tipografía junto a su padrino el Padre Leandro Colmenares. En 1.911 estudia telegrafía, en la cual se desempeña hasta 1.914, cuando sirve como subteniente en Tovar - Edo. Mérida. De regreso nuevamente a El Tocuyo, en 1.915, se desempeña como chofer profesional, siendo de los primeros dedicados a esta faena. 

   En 1.925 es maquinista de la planta eléctrica de El Tocuyo y de Guarico, en 1.938 se desempeña como segundo escribiente de la jefatura civil. 
Desde 1.941 a 1947, fue Inspector del acueducto y desde 1.947 hasta 1.964 se desempeña como tesorero municipal, hasta que al fin a los 71 años es jubilado fue poliglota, hablo y escribio varios idiomas ,frances,ingles ,y latin.
   Tan difícil fue su existencia que como él mismo lo expresó tuvo que vender todos sus instrumentos musicales; lo último fue el piano, del cual le dolió mucho desprenderse. Hildebrando se casó en dos oportunidades, la primera en Cubiro, de la cual enviudó y la segunda de El Tocuyo, la señora Ana Brito, madre del locutor Gerardo Brito y a quien Hildebrando ayudó a formar. 

En 1938 muere su hijo Hildebrando Antonio. Quizás estos acontecimientos junto a sus carencias económicas lo hicieron comportarse como un hombre solitario y triste, carácter que va a ser plasmado en algunas de sus composiciones. Esta personalidad aislada lo hizo dejar pocos seguidores en el arte musical, lo que posiblemente ha llevado a que hoy no reconozcamos totalmente sus méritos. Desde 1.915 y hasta 1.957 fue corista de las Iglesias San Francisco y Concepción. Entre sus valses más importantes están: Romelia, Sueño de Amor, Rosarito, Adiós, Fiesta en mi Barrio, Triste Ausencia, con letra de Pablo Villegas, Páginas de Álbum, Sombras, Vivir Llorando
  , Un Amor que se va, letra de Alcides Lozada, entre otras tantas. Grabó el mismo con instrumentos rudimentarios varios rollos para pianola, otra habilidad que evidenció las cualidades de este músico tocuyano. Muere el 5 de Junio de 1.967.

📝 Licdo. Antonio J. Saldivia ®
✔ Sigueme en mi red de historia e investigación 

martes, 12 de junio de 2012

Raúl Colmenares la Representación Tocuyana

Raúl Colmenares Guedez Cronista de El Tocuyo
 Nació el 28 de junio de 1918, hijo de Jesús Colmenares Escalona y Josefa Guédez, dedicó parte de su vida a la promoción de la cultura popular de su lar natal. Estudió la primaria en la escuela José Gregorio Hernández, bajo la dirección del maestro Francisco Suárez y la secundaria entre el Colegio Federal y el Colegio La Salle en Barquisimeto, graduándose de bachiller en 1943. 

   Inicia estudios en derecho, en la UCV, Mérida y Valencia, pero sus dificultades económicas y de trabajo le impidieron obtener el título. Desde 1948 en el Primer Festival Folklórico Nacional en Caracas, trabajó siempre con la cultura y la historia de El Tocuyo. Además, en los años 50 se desempeñó como fiscal del Ministerio de Obras Públicas, miembro fundador y director del Centro Agrícola de El Tocuyo, jefe de relaciones públicas del Central Tocuyo en 1960. En 1952 se casa con Bolivia Mendoza, y tuvo como hijos a: Raúl José, Juan de Jesús, Bolivia Cristina, María del Rosario, José Manuel y María Inmaculada, hermosa familia que compartió su amor y pasión a El Tocuyo

 También fue docente desde 1961, siendo profesor de ciencias sociales en el liceo Eduardo Blanco entre 1961 a 1964, en el liceo Libertador y el Carrasiolo Parra de Mérida en 1965, en el liceo José Rafael Pocaterra en Valencia en 1967, y regresa al Eduardo Blanco entre 1970 hasta 1984. Fue director publicitario de Radio Colonial. 

   En 1966, fue uno de los promotores del Primer Festival Folklórico del estado Lara. En 1967 fue presidente de la asociación de scouts de Morán, secretario ejecutivo de la Casa de la Cultura, desde 1970 fue director y administrador del seminario El Tocuyo, en su tercera y última etapa, dándole continuidad a la vida periodística que estaba de capas caída en la ciudad. En 1973, fue secretario privado de la gobernación del estado Lara, entre 1973 a 1976 fue jefe de relaciones públicas del Consejo Municipal de Morán, entre 1974 a 1980 fue presidente de la Casa de la Cultura.

   En 1974 fue miembro del comité organizador de los primeros carnavales de El Tocuyo y en 1978 los presidió. En 1986 fue designado cronista oficial del municipio Morán. De 1986 a 1987 fue presidente del Rotary Club. Escribió y editó varios folletos sobre el tamunangue y otras manifestaciones culturales de su ciudad natal.  Muere el 23 de junio de 1992. 

miércoles, 6 de junio de 2012

EL ÁNIMA MILAGROSA DE YUCATÁN



    enviado por el Prof. Pablo Quintero

En la vía Barquisimeto - Duaca del estado Lara, hasta finales de la década de los setenta se encontraba la Hacienda Yucatán, justo donde hoy se ubica la Urbanización del mismo nombre.
Sucedió que un día en horas de la mañana un anciano labriego de la zona, se dirigia a cumplir con su cotidiano ritual agricola cuando observó un cuerpo humano tirado dentro de la maleza del lugar. Al acercarce al cuerpo se dió cuenta que lo que en primera instancia supuso un borracho, era un difunto.
Los habitantes del lugar y obreros de la hacienda trataron de identificar al inerte ser que estaba tirado dentro de los predios de la Hacienda Yucatán, sin embargo no era de ningún conocido, recorrieron poblaciones hacia el norte, El Eneal, Duaca, Sergua, Los Ureros, Aroa. Hacia el este El Cují, Tamaca, Las Playitas, Las Tunas, Federman, El Jebe, El Ujano, Veragacha, preguntaron en los barrios barquisimetanos cercanos a los rieles del ferrocaril pero nadie tenia un conocido que hubiera desaparecido y nadie conocia al difunto.
Al día siguiente el Anciano Labriego, que había encontrado el cadaver, construyó como pudo un ataud, y con la colaboracion de cinco campesinos más, trajo hasta el Cementerio Nuevo de Barquisimeto el cadaver, dándole cristiana sepultura y colocando en la cruz sobre la tumba la identificación "Ánima de Yucatán".
Desde ese momento al Anciano Labriego le comenzó a ir muy bien económicamente por lo que entendió que era por la obra de buen samaritano que había hecho al sembrar n la madre tierra el cuerpo del desconocido, y con su dinero construyó un pequeño mausoleo en el Cementerio en el lugar donde estaba enterrado el difunto que halló en la Hacienda Yucatán. 
La fama del Ánima Milagrosa de Yucatán comenzó a irradiarse por todas partes, dándole incluso la característica de ser un Ánima que protege y ayuda a los estudiantes para aprobar estudios en los que tengan dificultad.
Buscando hacia la esquina nor-oeste del Cementerio Nuevo de Barquisimeto, encontramos la Tumba del "Ánima de Yucatán", allí hay placas de agradecimiento por montón, libros, cuadernos, fotocopias de Títulos desde bachillerato hasta de doctorado, en muestra de agradecimiento a esta Ánima Milagrosa de un desconocido.
Al lado yace sepultado haciéndole compañía al Ánima de Yucatán, el Anciano Labriego que le dió cristiana sepultura y que según cuenta la tradición oral, pidió como último deseo antes de morir, ser enterrado junto al cuerpo del desconocido que jamás fué identificado.

lunes, 4 de junio de 2012

Prof. Antonio Rafael Saldivia Prado (El Maestro Prado) 1939 - 2011 ...40 años de labor educativa



Prof. Antonio Rafael Saldivia Prado

📌 Antonio Rafael Saldivia Prado. Nació  el 14 de Julio de 1939 en la ciudad de El Tocuyo, Municipio Morán estado Lara. . Estudio realizados: sus primeros paso en el aprendizaje en la  Educación Primaria en la recién inaugurada en 1945 en el cuatricentenario de la ciudad de El Tocuyo y hermosamente estructura arquitectónica educativa   el r grupo Escolar “República Dominicana” .

 La Educación Media y Diversificada la realizó en dos instituciones Escuela Normal Miguel José Sanz obteniendo el Titulo  de Maestro de Educación Primaria y Liceo Eduardo Blanco. Titulo Bachiller en Ciencias.

   Mas tarde a manera de adecuarse y tener mejor nivel académico decide continuar sus estudios en  Educación Superior escribiendo en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional el Magisterio obteniendo el titulo de profesor de Biología para asi completar su cuarto nivel académico de ser un profesor a todo nivel.

 Entre los principales cargos ejercidos  se encuentran: Maestro de aula en la Escuela Nacional “Miraflores” desde 1967 hasta 1969 Nirgua, maestro de aula y coordinador de la escuela sede del Núcleo N° 155 en Goajirita desde 1969 hasta 1974. a partir de 1975 ejercio el cargo de Subdirector de la Unidad educativa Nacional "Padre Perez Limardo" y  desde el 2002 hasta 2005  durante los 3 ultimos años de labor educativa al servicio de la patria ejercio el cargo de director hasta su jubilación del Ministerio del Poder Popular para la Educación. con ya 40 años de labor en este noble y facinante ofico de educador integla.

   Fue fundador, promotor y creador: y como se le conoce el "padre del liceo nocturno Guarico en la modalida de tener egresados con el titulo de bachiller en Humanidades ..el junto a un grupo de docentes se diero a la labor de  recoger firmas y censo de alunmos para tal fin ,entre los trabajadores de las hacienda de cafe en la region que no podian estudia en el dia.creando asi el Reconocido Liceo Nocturno de educacion para adultos con sede en el Liceo "Simon Castejon de la poblacion de Guarico, y es a partir del año 1981 que se da inicion a este sueño, de tener y contar con estudio de educacion diversificada en esta importante institucion educativo para la formacion del ser humanista es decir formando en la parte humana, en buscar el bien común y ser solidario, y además de conocer, vivir, y transmitir los valores fomentando la cultura de la bondad es decir, preparandose para hacer las cosas bien. ...y por su valiosa labor de ser pilar fundamental en este logro de por primera vez esta institucion de otorgar y/o conferir titulos de bachilles ,,entre sus alumnos a egresa, lo escogen omo pradrino de la primera promocion de bachilleres de esta institucion en el año 1982,




Profesor Antonio R, Saldivia Prado
  
📝  Cursos realizados: Curso de director 1980 (Ministerio de Educacion,Direccion sectorial de planificacion y presupuesto, Direcccin General ectorial de educacion Basica,media deversificada y profecional). Metodología de rotación por área de aprendizaje 1982 (Ministerio de Educacion,Direccion sectorial de planificacion y presupuesto, Direcccin General ectorial de educacion Basica,media deversificada y profecional).. Redacción de objetivos y pruebas extraordinarias 1983 (Ministerio de educacionDireccion de educacion de adulto centro de recursos y asistencia tecnica del edo lara 1983).. Formación de multiplicadores para la implantación de la primera segunda etapa de educación básica 1986. 

📎  Reconocimientos: Placas: Padrino de la Primera Promoción de Bachilleres en Humanidades Liceo Guarico 1982. Día del Educador consejo municipal del Distrito Morán 1984. Padrino de la primera promoción de bachilleres en ciencia Liceo Nocturno Guarico 1988. Por destacada actuación en lo quintos juegos magisteriales 1989. Día del educador consejo del municipio Morán 1992.  Orador de orden en sesión especial consejo del municipio Morán 1994. Día del educador alcaldía del Municipio  Morán 1999. Orden 27 de Junio, primera clase  medalla de oro por resolución de Ministerio de Educación N° 2357 1998. por su invaluable aporte a la consolidación de la educación en nuestro plantel Padre Pérez Limardo y en el Municipio Morán.

 Este ejemplar Educador Laboro ininterrumpida durante 40 años de servicio a la educación venezolana..fue un excelente maestro a carta cabal ..y un ejemplar padre.,, teniendo entre sus merito ser uno de los docente de el Estado Lara con mas años de servicio en su hoja de vida, y haber laborado mas de 35 años en una sola institución .como lo fue su querida y amada Escuela Padre Perez Limardo de 90 años que tiene la institucion el laboro alli casi una cuarta parte del tiempo que tiene de fundada.

La vida de este excelente persona trasciende a los espiritual y al viaje a lo sublime un 19 de Julio del 2011. 15 días despues de transcurrido el aniversario de su amada escuelita Padre Perez...en vida recibio muchos homenajes ,,,y al momento  de su despedida de este mundo,,en cuerpo presente fue llevado a su querida escuela donde en capilla ardiente se le realizo un merecido homenaje sumando uno mas a su trayectoria vital... honrando a este humilde hombre pero de gran corazón q lo dio todo por la educación en este país y a su terruño, fue sembrado en su ciudad natal El Tocuyo en el cementerio Municipal un 20 de julio del 2011.

                       Escrito de su hijo Lic.Antonio J. Saldivia

El Kínder Musical de El Tocuyo

Profesora Elena Rodriguez Tamayo de Garmendia, docente de musica en el área de Solfeo, Rítmica y enseñanza de instrumentos complementarios, hija de la fundadora de esta institución Doña Rita Tamayo de Rodriguez 

📌   El Kínder Musical de El Tocuyo fue creado en el año 1967 por Doña Rita Tamayo de Rodríguez López (1905-1985), contando con el apoyo de María Luisa Ortiz Stopello, y de sus hijas María Teresa Rodríguez de Anzola y Elena Rodríguez de Garmendia, quienes, desde la muerte de Doña Rita asumieron la dirección de la Institución. Los comienzos fueron muy modestos: Veinte niñas procedentes de los colegios Madre Emilia y La Concordia. Las clases se daban en la casa de familia.

   En 1970, fue trasladado a la CASA DE LA CULTURA, donde funcionó hasta su cierre en el 2007, bajo la dirección de Teresita de Anzola y María Teresa Rodríguez, llegando a tener unos 100 alumnos, en 6 niveles, aprendían Lenguaje Musical y Caligrafía Musical, Rítmica, Dalcroze, Solfeo, Kodaly, Cuatro, Flauta Dulce, Percusión Orff, Practica Orquestal, Melódica, Marimbas, Metalófonos, Xilófonos, Instrumentos de Percusión y Practica Coral. Estos alumnos ejecutaban piezas de repertorio latinoamericano, internacional y del folklore Venezolano. Al finalizar su sexto nivel los alumnos recibían un Diploma que los acredita por haber recibido su INICIACIÓN MUSICAL. Una vez egresados están listos para ingresar a las filas de la Orquesta juvenil y al Coro de Campanas.

    En el año de 1987 se constituyo en Asociación Civil. Todos los años en el mes de julio realizaba las actuaciones de fin de curso y en diciembre un Festival de Música Navideña. El personal docente ha sido en su mayoría exalumnas del Kinder Musical, entre ellas: Teresita de Anzola, María Sofía Garmendia, María Leonor Anzola, Montserrat Coloma Rodríguez, Bolivia Colmenares, Eka weffer, Corisabel Toth, Eulogia Silva, Graciela Pérez, Adriana Pérez, María Elena Garmendia, Ingrid Peraza, Dayana Pérez, Rosa Vivas Garmendia, María Luisa Garmendia, Naykery Linarez, Ada Mezzadri y Flor América Silva; Personal administrativo: Matilde Pérez  y Leonor Anzola; Y personal obrero: Auxiliadora Perdomo.

  A pesar de su culminación, el Kínder Musical fue un semillero de músicos, además ha dejado otras escuelas: en Barquisimeto funciona el Kinder Musical DOÑA RITA, dirigido por María Leonor Anzola de Suárez, en El Tocuyo el TALLER INFANTIL TECLADITOS, dirigido por teresita de Luis. En la actualidad -desde 2007- funciona la Escuela Experimental de Música Rita Tamayo dirigido por  la profesora Ada Mezzadri.

📝 Copilacion: Licdo. Antonio J. Saldivia Landaeta ®
RED DE INCESTIGACION HISTORICA GLOBAL 🌐
💱 Contribuye económicamente con esta ONG sin fines de lucros