...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



martes, 15 de enero de 2013

Alirio Ugarte Pelayo ..un politico tocuyano


El 21 de enero de 1923, nace en Palmira, a pocos minuto  de la parroquia Anzoátegui, del municipio Moran,se dice que era hijo natural del general José Rafael Gabaldón y de Romelia Tamayo Anzola y que se lo dejo a cargo de quien lo toma  como padres adoptivos  Luis Horacio Ugarte y Hercilia Pelayo, ambos de Guanare y compadres de Gabaldón.
   En 1934, al salir de cinco años de prisión, es cuando el general conoce a su hijo Alirio. Su infancia discurrió en la Hacienda Santo Cristo en Portuguesa, luego entre Acarigua, Barquisimeto y Guanare estudia el bachillerato, donde se destaca como dirigente estudiantil.

Su  carrera política fue vertiginosa: Presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela (1942), miembro directivo del PDV (1943), con el cual ganó la Concejalía de Santa Rosalía a Gonzalo Barrios, a los 20 años. Redactor del diario Últimas Noticias, jefe de Redacción de El Heraldo y colaborador de El Nacional. Se gradúa de abogado en la UCV (1947), donde se desempeñó como profesor de Filosofía del Derecho. Colabora en la redacción del Acta Constitutiva de la Junta Militar, después del golpe de 1948, director de Política del MRI y gobernador del estado Monagas (1949). En 1952, por diferencias políticas renuncia ante la Junta de Gobierno. Entre 1952 y 1955 viaja a Europa y a Estados Unidos, regresa en 1956, contratado por la Creole como asesor legal. El 23 de enero de 1958, es nombrado secretario general por la Junta de Gobierno, a los pocos meses renuncia.

Se hace militante de URD (1958), siendo director nacional de doctrina. Embajador en México (1959-1961), representante de su partido ante el CSE (1963). Preso en 1963 por supuestas actividades conspirativas, resulta electo diputado por Lara. En 1965 es presidente de la Cámara de Diputados y secretario general de URD, convirtiéndose en uno de los hombres más importantes del país. Por disputas internas en 1966 renunció al partido y propició entonces una nueva organización política.

Mucho se escuchó su nombre como posible candidato para las presidenciales de 1968. El 19 de mayo de 1966 convoca una conferencia de prensa en su casa para hablar de sus proyectos; pero, pocos momentos antes de iniciar la entrevista, se escuchó un disparo en su despacho, lo encuentran muerto. Oficialmente se dijo que había sido un suicidio, muchos aún lo dudan.


Se separa de Unión Republicana Democrática y el 18 de mayo de 1966 ya anuncia la creación de su propio partido, el M.D.I. el 19 fallece trágicamente el doctor Ugarte Pelayo, ante el estrépito de un pistoletazo y la incógnita envuelta en la exclamación de uno de sus allegados: “iNo! El no se mató. Es que lo han asesinado” Así llega al final de su existencia, en as oficinas de su propia residencia, el estadista, político, poeta, humanista, buen administrador y gran venezolano. Y como dijo el doctor Juan de Dios Alfonso, “todavía su nombre huele a revolución, a dignidad, a hombría!”.

viernes, 4 de enero de 2013

Las minitecas de los ochentas y la Ciudad de El Tocuyo


Siempre quise hacerle algo, sobre la época en que viví mis mejore momento de mi adolescencia, es por eso que mi primer ensayo historico, de esa epoca, que lo pudieramos llama historia reciente lo dedicare especialmente a mi genración de los 80´ y a continuación le dejo este   escrito sobre las minitecas de los ochentas.

 Un tema donde hay mucha información pero que es difícil condensarla en un solo post. y recurrire a mis recuerdos mentales sobre ese epesodio tan bonito de la musica pinchada o como deciamos mesclada: Espero que los comentarios complementen todos los detalles que se me pueden escapar en este artículo.

Que podemos decir de las Minitecas: los íconos musicales de finales de los setentas y todos los ochentas. En aquella época el atractivo de una fiesta o espectáculo estaba ligada al nombre de la miniteca que participaba en el evento.


Historia de las Minitecas en Venezuela

Todo comenzó en los setentas con las picotadas, reuniones de un poco de gente para escuchar música desde un pico (pick-up) que venía a ser un equipo de sonido ambulante. Luego a alguien se le ocurrió la ingeniosa idea de construir una especie de carreta de música móvil con un equipo básico de amplificación y sus buenas cornetas. A este invento se le llamó la Caravana y se hizo famoso en varias fiestas.

Muchas minitecas se crearon a partir de las ideas emprendedoras de un grupo de panas del bachillerato o de la universidad. A principios de los ochentas con un dólar a 4,30 viajar al exterior para comprar los últimos y más potentes equipos para las minitecas era bien frecuente. A mediados de los 80 los contratos no superaban la cifra de 5.000 bolívares por seis horas continuas de música. Los dueños de las minitecas se hicieron empresarios exitosos a los 20 años.


Nombres de Minitecas


Las más recordadas de la época: Sandy Lane, New York New Yor, Bettelgeuse, Explosion People, Infierno, ZC, Maui, Excalibur, Caribean, Traffic, The Rainbow, Soultrain, Possesion, Tridimension, The Lawyers, T-conection, etc. Si nos ha quedado alguna importante fuera de la lista, favor indicarnos a través de los comentarios o vía E-mail . Disculpen nuestra limitada memoria.
Esta época también arrojó y consolidó locutores que aun hoy día están activos y son respetados; por ejemplo; Valdemaro Martínez, Iván Loscher, Jesús Leandro, Enrique Hoffman, Alejandro Blanco, y Alfredo Rojas con quien aun comparto viejas anécdotas.



Guerras de Minitecas


Lo que impulso la promoción de las minitecas fue sin duda las famosas guerras de minitecas eventos anuales donde se reunía la crema de la crema de minitecas a mostrar la calidad de sus mezclas musicales y la potencia de sus equipos de sonido e iluminación. Grandes estructuras metálicas se armaban con cuidado durante el día, cientos de reflectores acompañaban las torres de cornetas para crear el ambiente de fiesta. Las personas, poco a poco, inundaban el lugar en su afán de presenciar una guerra de mucha diversión.
La primera guerra de minitecas se hizo en el año 1978, cuando la emisora Radio Capital decidió organizar la primera guerra de Minitecas en el Poliedro de Caracas, como parte de la celebración de la pro-graduación del liceo San Agustín”. A partir de allí, año tras año el evento se fue repitiendo hasta mediados de los ochentas. Las últimas guerras de minitecas fue la organizada por Caracas 750 en el Poliedro y la Guerra de minitecas Copa “Día de la Juventud” en el parque Naciones Unidas de Caracas. En algunas de estas guerras de minitecas los asistentes terminaban agarrandose a golpes y había que proteger los equipos hasta que llegará la policia… Tiempos memorables para muchos.
Discos de Minitecas

La mezclas de las minitecas no solo quedaba en el recuerdo de los asistentes a una guerra de minitecas. Varios sellos discográficos y emisoras de radio decidieron producir discos de las más importantes minitecas del momento. Memorable todos los discos de mezclas del sello Magic Record en los años ochentas tales como Magic Mezclas I, Magic Mezclas II, Guerra de Minitecas, Invasión de Minitecas, Discotequeando, Megaton Mix, etc. También simbolos discográficos de los ochentas los discos Club New York New York, Bettelgeuse Mix I de Caracas 750, y Sandy Lane de Sonográfica.

Minitecas en El Tocuyo


Que yo tenga memoria las primeras minitecas en mi ciudad,fueros de compañeros  Liceista y de grupo de jovenes estudiantes  inquieto y con ese espiritud desaforado, que esa edad  especial tiene biologiacamente, Estos muchachos de clase media, comenzaron a comprar equipos (Bajos ,Plantas Platos,  luces y por supuesto lp que como es bien sabio hubo una euforia y estelar producción de musica con ese estilo particular que lo denominaron POP).

Es así que estos jovenes estudiante del liceo Eduardo Blanco se organizaron y lanzaron al ruedo y a las noches sabatinas una MIniteca denominada "Nigh Flay"  El Vuelo Nocturno cuyo uno de su creadores es el actual periodista estelar de PROMAR TELEVISION .Lic. Jose Luis Yepez, que junto con otros amigo como Fraco Riensis, los Rissio y otros mas, logrando traer esa moda que ya comenzaba a desatarse en nuestro país . 

Hoy recordamos tantas presentaciones en los diversos Clubes de nuestra ciudad..como Club civico militar LOs Horcones, Club Concordia, Club Zulia, Club Central Tocuyo. y que hoy algunos desaparecierano,,luego nacen otra como la PHOENIX, del maracucho, y la STATUS de Enzo Dicilio .
    
La miniteca fue sin duda el icono musical en Venezuela en los ochentas. Una rumba sin miniteca no era rumba. Espero que compartan con los recuerdos de las minitecas que más nota les dieron…





Copilacion y Recuerdos: Lic Antonio Jose Saldivia

jueves, 3 de enero de 2013

El Tonel de Diogenes de El tocuyo 1917


 A finales de 1917, un grupo de  Adolescentes estudiantes todos del famoso Colegio La concordia, del gran maestro Don Egido Montesino Canelon, constituye una especie de Club de lectura y tertulias y comiensan a  reunirse y constituyen un grupo al que le colocan el nombre de El Tonel de Diógenes. de manera irónica,,,y satírica de la sociedad pudiente y rica de la otrora  tocuyana,,de opulencia.

   Diógenes (412-323 a.C.) fue un filósofo griego, de la escuela cínica, cuya tesis fundamental era llevar una vida alejada de los vicios, pero sobre todo fuera de los cánones regulares de comportamiento de la sociedad. Era tanta su sencillez que se cuenta que dormía en un barril o tonel. Estos jóvenes, quienes ya traían cada uno de ellos su propio historial y formación que los había hecho destacar en la vida literaria, pero también en el acontecer social de la región y que algunos luego dejaron con su nombre herencia de un compromiso hacia las ideas más avanzadas.


   El mayor Roberto Montesinos (1888-1956), ya consagrado poeta; los hermanos Alcides Losada (1894-1931) y Hedilio Losada (1894-1926), desde sus adolescencias, destacan en la poesía y dirigían varios órganos literarios; Ernesto Nordohof, un sastre curazoleño quien, luego se involucró en los preparativos de la revuelta de Gabaldón en 1929; Rafael Guédez (1897-1989) el más joven de todos los miembros del Tonel, brillante y exquisito poeta, el más largo sobreviviente y gracias al cual se pudieron recoger algunos de los datos de esta época tocuyana. Pío Tamayo (1898-1935) y Rafael Elia  Rodriguez. Sus dotes intelectuales naturales los pone a luz en estos primeros años, incursiona en casi todas las actividades sociales de su ciudad.


    Estos jóvenes leían a los poetas vanguardistas de la época, pero no tenemos duda de que el tema político fue parte fundamental de las discusiones del Tonel, las noticias sobre la reciente revolución soviética y la llegada del comunismo al poder, igualmente impactados han debido quedar por la revolución campesina y nacionalista mexicana. . La literatura y los temas políticos eran los temas obligados del Tonel. Muchos de los libros eran traídos desde el exterior o Barquisimeto por Pío Tamayo.

   Todo esto aunado a la terrible situación nacional, la férrea dictadura, la situación social -con rezago de esclavismo- de los campesinos, el surgimiento de la industria petrolera y la creciente dependencia con respecto a los Estados Unidos, la caída de los precios de los principales rubros agrícolas de la región (café y papelón), producto de los efectos de la Guerra Mundial, fueron elementos motivadores a estas reuniones e inquietudes juveniles que luego se convirtieron en proyectos de vida.