...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 10 de agosto de 2013

Descripcion y historia del Municipio Moran en el Estado Lara

Municipio Moran
 

El Tocuyo, palabra indígena cuyo significado en español es “agua de yuca”, es la capital del municipio Moran, del estado Lara. 




Este municipio cuenta con una superficie de 2.231 Km2 y limita con el municipio Torres por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez por el Este y con el estado Trujillo por el Oeste; La localización astronómica es latitud 9° 46' 56" N  y longitud 69° 47' 35".

Alberga una población de 105.764 habitantes (el 7.51 por ciento de la población del estado). El Tocuyo (capital) tiene 41.327 habitantes. Alcanza una densidad demográfica de 47.41 hab/Km2 y el 41.09 por ciento es menor de 15 años.

El municipio Moran está constituido por las siguientes parroquias: 


  • Anzoátegui (Anzoátegui),
  • Bolívar (El Tocuyo),
  • Guarico (Guarico),
  • Hilario Luna y Luna (Villanueva),
  • Humocaro Bajo (Humocaro Bajo),
  • Humocaro Alto (Humocaro Alto),
  • La Candelaria (Guaito)
  • Morán (Barbacoas). 

Historia
El Tocuyo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, conjuntamente con Coro. Fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por Juan de Carvajal con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Tocuyo. El nombre de Ciudad Madre se le debe al escritor tocuyano Carlos Bujanda Yépez, quien escribió su bella obra denominada "Crónicas de la Ciudad Madre".  

El Tocuyo fue la Capital de Venezuela por muchos años debido a que de aquí partían los futuros fundadores y pobladores de las ciudades más importantes del país. Posteriormente, en el año de 1578, el Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela, Don Juan de Pimentel, tomó la decisión de trasladar la capital a Caracas, apoyado en la ventajosa localización geográfica de la "hija del Avila". De todos modos, la importancia de El Tocuyo en esta época no se vio disminuida ya que los Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela ejercían sus funciones indistintamente en Caracas o en El Tocuyo, este ir y venir duró casi tres siglos. 



Batallas

  • Batalla de El Tocuyo, 3 de septiembre de 1859 (Guerra Federal):

El 3 de Septiembre de 1859, en la noche, luego del enfrentamiento con el Comandante Inés Álvarez, fue tomada la ciudad de El Tocuyo por una guerrilla mandada por el General Crispín Yépez, y nombraron primer Jefe Civil al señor Juan Pablo Lara, Liberal, quien renunciaría y sería reemplazado por el Patriota señor M. L. Oropeza.


  • Combate en El Tocuyo, 18 de julio de 1868 (Revolución Azul):

El General Juan de Dios Peralta, Revolucionario, ataca al Comandante José María Escalona, que con fuerzas del gobierno ocupaba la ciudad de El Tocuyo. Peralta sale vencedor y ocupa la Plaza.



Hidrografía

  • Río Tocuyo:

El Río Tocuyo es un río de Venezuela. Es el más caudaloso y extenso de los ríos que desemboca en el Caribe venezolano.

Nace en el páramo de Cendé de la cordillera andina a 3585 msnm, en los límites entre los estados Lara y Trujillo en el occidente de Venezuela.

Toma un recorrido sur-norte para regar su valle semidesértico en el estado Lara; el Tocuyo es un río de gran importancia para la producción agropecuaria de este estado centro-occidental (producción de caña de azúcar).

Cambia su recorrido al sur de la sierra de Churuguara, para establecer la frontera entre Falcón y Lara. Finalmente se interna en la zona oriental del estado Falcón (entre bosques húmedos) con un recorrido suroeste-noreste para formar un valle marítimo de gran fertilidad (cultivo de cocoteros, hortalizas y ganado vacuno). Este río atraviesa en toda su extensión a la región natural denominada Sistema Coriano, siendo de gran importancia agropecuaria para los estados Lara y Falcón.

Desemboca a unos 3 km de la población del Tocuyo de la Costa en las azules aguas del Golfo Triste (brazo del Mar Caribe) después de recorrer 440 km. 



Clima

  • Xerófilo, la precipitación anual no supera los 600 mm.

Vegetación
 

La vegetación es propia del clima Xerófila - espinar: Yabos, Cujíes, cardones, Tunas, dividive, penca, caujaro, tuna e´cabra.

El municipio Moran posee una fértil tierra, que es ideal para el cultivo de productos agrícolas como la caña de azúcar, ya que la combinación de su clima, seco y caliente, junto con el abundante agua que provee el río El Tocuyo, son los propicios para tal fin. De hecho, es uno de los cuatro lugares en el mundo donde el cultivo de la caña se puede realizar todo el año.

En las tierras del tocuyo también se producen tomates, cebollas, pimentones, alfalfa y papas en abundancia, convirtiendo al Tocuyo en uno de los centros agrícolas más importantes de Venezuela. 


Economía
 

La actividad agrícola es la base económica fundamental del municipio. En la zona montañosa el cultivo que destaca es el café y en el valle del río Tocuyo los más importantes son la caña de azúcar y las hortalizas.

Presenta condiciones favorables para la introducción de nuevos rubros como la ganadería de altura, hortalizas de piso alto y frutales en las zonas montañosas y uva en el valle.

La actividad agroindustrial, asociada al procesamiento de la caña de azúcar, café, hortalizas y leche cruda, es igualmente importante en la economía local.

La explotación de minerales no metálicos (arena silícea y arcilla blanca) presenta potencialidad para la atracción de inversiones, así como la industria de fabricación de galletas, confiterías y chocolates. 



Gastronomía
 

En términos culinarios podemos mencionar platos que datan de la época colonial tales como:

  • El asado de cochino: hecho con el lomo del animal, exquisitamente aliñado y espolvoreado con nuez moscada y alcaparras.
  • El mute tocuyano: es una especia de asopado cocido con cambures verdes y costillas de cochino, que finalmente se convierte en un potaje agridulce con un sabor y presentación espectacular.
  • Olleta de gallo: es una pasta agridulce hecha de harina y papelon aliñada debidamente con clavos, canela, trozos de carne de gallo o pollo grande, todo ello mezclado con una taza de vino dulce: verdadero manjar para recrear el paladar y el buen gusto
  • Acemita tocuyana: La palabra Acema o acemita en su diminutivo, significaban “flor de la harina” y asimismo “pan hecho con levadura”, única en su sabor y consistencia, excelente acompañada con una buena taza de café y un toque de crema de leche o suero tocuyano.
  • Queso de cabra
  • Suero
  • Dulve de leche
  • Pan de tunja
  • Suspiros

Fiestas patronales

  • La fiesta de San Antonio de Padua:

Cada año, tras la bendición del pan de San Antonio de Padua, el pueblo de El Tocuyo se viste de fiesta para celebrar el Tamunangue, también conocido como el baile de los negros de San Antonio.

Este ritual que combina la música con el baile y el fervor religioso, se realiza también para pagar promesas relacionadas con la salud, bonanza económica y la recuperación de objetos perdidos. Por esta razón, se inicia con una misa al santo.


Baile

  • Tamunangue:

El Tamunangue consta de siete danzas que se realizan a lo largo de toda la procesión. Cada una va precedida de una Salve y la pieza musical "La batalla" (ejecutada por dos hombres que la simulan). Las demás se denominan así: La bella, el Galerón, el Chichivamos, el Poco a poco, la Perrendenga, el Galerón y el Seis figuriao.
Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto. La cantidad de instrumentos depende de la agrupación. La voces que les acompañan, ellas cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.

Los asistentes al Tamunangue normalmente visten, en el caso de las mujeres con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.

El baile de esta expresión cultural fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón, que van hilando los sones. No hay una coreografía establecida para las parejas y los movimientos más comunes son giros y vueltas acompañados con galanteos y persecuciones entre uno y otro.

El Tamunangue es considerado como una de las expresiones más importantes del quehacer cultural del país, dada su riqueza a la hora de la ejecución y esa mezcla de lo profano con lo religioso que es producto de nuestra herencia blanca, india y negra. 



Leyenda 

  • La Dientona:

La Dientona es un espíritu burlón y ocioso que suele aparecérsele a los confiados transeúntes de poblaciones pequeñas. Esta leyenda originaria de El Tocuyo, estado Lara posee varias semejanzas con la de La Sayona, proveniente de Los Llanos venezolanos. 




Turismo

Sitios de interés para el visitante:

  • Balneario Las Margaritas.
  • Museo Lisandro Alvarado.
  • Casa de la Cultura.
  • Balneario de la Represa Dos Cerritos.
  • Ruinas de Belén y Santo Domingo.
  • Iglesia Inmaculada Concepción.
  • Parque Recreacional Los Dos Cerritos.
  • Plaza Bolívar.
  • Cascada de Humocaro Alto.
  • La Cueva del Zumbador.
  • Lomas de Buenos Aires.
  • Monasterio Trapense-Casa de Retiro.
  • La cascada del arzobispo
  • La cascada del vino.

Siendo la cascada del vino, el sitio turístico mas visitado, ya que, es una quebrada maravillosa y espectacular, que debe su nombre precisamente al color de sus aguas tinto, como si esa corriente procediera de los mejores viñedos, para llegar a este paradisíaco lugar, es necesario usar un carro rústico o en muy buenas condiciones, pero aún así vale la pena hacer el viaje porque cuando llegue se sentirá que la cascada es la cima del cielo y usted el dueño del mundo, es importante que no olvide llevar sweater, la temperatura oscila entre los 18 y 20 grados centígrados, también se puede llegar por la carretera de Barbacoas.

lunes, 5 de agosto de 2013

La campaña admirable paso por El Tocuyo 1813




  Se conmemoran el bicentenario de la Campaña Admirable iniciada por Bolívar desde Cúcuta el 14 de mayo de 1813 y que concluye el 6 de agosto al entrar triunfalmente a Caracas, y dar inicio a la Segunda República. Contaba Bolívar con una tropa de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D’Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Félix Ribas.

El Tocuyo, como todo el estado Lara, no fue escenario principal en la guerra de independencia, pero desde un principio los habitantes manifestaron su apoyo, como fue el pronunciamiento del cabildo del 15 de julio de 1811 a favor de las deliberaciones tomadas por el Congreso, el cual proclamó la independencia el 5 de julio, siendo el representante de esta región el Marqués del Toro. Según consta en las Memorias de José de la Cruz Limardo, más de cien jóvenes de la región lucharon en las filas patriotas. Pero en razón de la verdad histórica es necesario reconocer que El Tocuyo también dio importante aporte a las fuerzas realistas y así lo hizo durante toda la guerra, como fue el apoyo brindado en 1820 al General Pablo Morillo. El Tocuyo aporta a la independencia dos figuras fundamentales, Trinidad Morán y el Dr. José de la Cruz Limardo, de origen caraqueño pero residenciado en El Tocuyo. Otras figuras tocuyanas que destacaron en la lucha libertaria fueron el Teniente Coronel Pedro Montesinos, los Capitanes Juan Bautista Silva, Alejandro Lucena y Pedro Colmenares, el Teniente Nicolás Silva, entre otros. Del 18 al 20 de julio de 1813. 
El Tocuyo fue asentamiento del ejercito que desde Trujillo venia dirigido por Rivas. La ruta seguida por Ribas tiene una misión muy particular en el éxito de la Campaña Admirable. La misión de la retaguardia era muy clara: proteger el camino abierto por Atanasio Girardot, encargado de la Vanguardia, y asegurar los logros obtenidos por Bolívar, quien llevaba al frente a Urdaneta con la División del Centro. (Fudeco.2000). El 9 de julio, Bolívar ordena a Ribas batir una columna enemiga de más de 500 hombres al mando del Gobernador Fuentes y de otro Jefe de apellido Cañas, en El Tocuyo; el 17, ya informado de la retirada enemiga, le ordena seguir sobre Araure “por el camino más corto”, es decir por Biscucuy y Humocaro