jueves, 17 de julio de 2014

Aura Marina Colmenares Oropeza ...primera mujer medico graduada en Venezuela, nacida en El Tocuyo

     🎓-nacidas en Venezuela y graduada en una universidad Venezolana-
Aurora Marina Colmenares Oropeza 

     Nacida en El Tocuyo, en una casona de amplios corredores y columnas adosadas de inmenso ventanales que había sido del famoso Padre Losada, pero criada  en Barquisimeto donde se radico desde niña; tuvo por muchos años una relación estrecha con su lar natal  y desde luego  estuvo de visita muchas  veces, algo de mencionar es que, debido al sismo de 1950, se sumó enérgicamente  con  quienes pretendieron conservar la antigua arquitectura  colonial de la ciudad de El Tocuyo, que había quedado en pie pero que, lamentablemente, no lograron su cometido: todas las construcciones coloniales fueron arrasadas, en nombre de una reconstrucción .
   De su vida:  Su Padre era agricultor y, tal como era la tradición, su  madre era solamente ama de casa o que haceres del hogar, aunque nunca  efectuaba directamente trabajo doméstico.  Se dependía exclusivamente  de la servidumbre.


    Aura Marina, cuyo verdadero nombre de pila fue “Aurora María”, nació de tercera en el hogar de Jesús María Colmenares Gil y Aurora Oropeza Gil, el 30 de Septiembre de 1917; y de esa experiencia con sus padres y ocho hermanos (Consuelo, Jesús María, José Antonio, Víctor Manuel, Nelly, José Félix, Ondina y Gladys); le quedó y tenia el gusto por las reuniones y veladas familiares a usanza tocuyana con familiares y amigos. En familia aprendió afecto, consenso, compañerismo; y, en familia.
    Su Papá, por su trabajo, casi siempre estaba ausente. Para él era esencial la educación.  Ella siempre fue muy  laboriosa en los estudios y eso le complacía a el como padre. Igualmente ocurrió con sus hermanos. Su padre siempre le aconsejaba: “que la mejor herencia es la Educación y no dinero”, era lo que él aspiraba el para ellos.”

   Con su mamá aprendió a leer y a escribir antes de asistir a la escuela que dirigía la maestra Stella Cechini y, de allí, al Colegio Federal que era mixto y la única opción para las mujeres. Los hombres podían asistir, además, al colegio La Salle fundado en 1913 por los hermanos de la orden de San Juan Bautista de La Salle. Allí estaba el padre Nectario María quien fue también su maestro.


 En Julio de 1933, Aura Marina obtiene el titulo de Bachillera, luego de haber rendido el examen integral de instrucción secundaria y lograr una calificación definitiva sobresaliente: veinte puntos.
     Como ella misma cuenta “.. a la Universidad jamás le habrían permitido asistir sin la compañía de alguien de confianza, estudie Medicina porque eso era lo que estudiaba su hermano Jesús María y con él fue a diario hasta la Universidad ..”“Antes de graduarme, fui miembro del Movimiento Femenino de la Federación de Estudiantes de Venezuela..” y “.., fui también Señorita Prensa 1938. Era presidente del Sindicato de Periodistas que organizó el festival Luis Yépez  cuando se efectúo la elección para ese festival..”


 Se  graduó de Doctora en Ciencias Médicas, el 31 de Julio de 1940, una vez presentada  la tesis sobre el Certificado Pre-Nupcial. Eso fue todo un acontecimiento, porque fue la primera mujer que obtuvo el titulo de médica en Venezuela, y porque la doctora Virginia Pereira Alvarez se graduó en Estados Unidos”.

En Caracas, abrió su primer consultorio en la casa familiar ubicada de Velázquez a Santa Rosalía, en un salón grande. Cobraba 50,oo bolívares por consulta y tenía muchas pacientes, pues las mujeres preferían ser atendidas por una mujer. A las mujeres de esa Caracas, les avergonzaba ser atendidas por un hombre. Con ella se sentían cómodas, seguras, confiadas; todo lo cual facilitaba su trabajo.

Es meritorio y así lo percibo que debemos abocarnos por la obra de estos tocuyanos; de resaltarla para así las nuevas generaciones sepan lo meritorio de sus coterráneos que han logrado una distinción en la vida y dejado en el infinito una constancia de haber logrado el éxito de ser la primera mujer Medico Venezolana.


ANTONIO JOSE SALDIVIA LANDAETA
e-mail : antoniosaldivia@gmail.com




7 comentarios:

  1. Correccion La Dra Aura Colmenares,Fue la 2a mujer medico, lo cual no le resta ningun merito, en realidadla primera venezolana medico fue Sara Bendahan graduada en 1939, y Lya Imber de Coronil ,que no era venezolana, graduo en la UCV en 1936, fue la primera mujer medico de Venezuela, pero no era nacida en el pais. Vivan las damas! Una colega

    ResponderEliminar
  2. esta errada ...fue ella porque ella se graduo en Venezuela ,,,y siendo venezolana aclaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sra. La Imber , hermana de nuestra Sofía Imber, fue la primera mujer venezolana en graduarse como médico, porque aunque ella llego a los 16 años a nuestro país, adoptó nuestra nacionalidad, que sea como sea, ella era venezolana. Saludos

      Eliminar
  3. eso es verdad Lya Imber se graduo priero ..pero lea bien el articulo venezolana venezolana graduada en Venezuela ucv--la otra era extranjera ,,,aclaroo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, pero al final " mujeres que estudiaron y se graduaron en Venezuela "

      Eliminar
  4. Es bueno saberlo y ver como siempre la mujer venezolana ha mirado alto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta información tan valiosa

    ResponderEliminar