viernes, 4 de abril de 2014

La Quebrada Tocuyano y la ceramica Indigena tocuyanoide

   


      En lo que fuera un camino entre Quibor y Tocuyo, en 1950 José María Cruxent encontró el sitio Quebrada Tocuyano. Se han hallado restos óseos humanos y cerámicas: grandes tinajas pintadas de color rojo o negro sobre fondo blanco, predominando los motivos serpentiformes, con apliques de cabezas antropomorfas y zoomorfas.


  En la actualidad el sitio se encuentra abandonado, sin vigilancia, siendo objeto de continuos saqueos. Lo que ha podido ser rescatado fue llevado al al Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo.

Cultura ancestral Arawak

    Hacia el año 1100 a.C. grupos de lengua arawak habrían llegado al Tocuyo portando una cultura que significaría la introducción de la agricultura en la región y que se extendería hacia la cuenca del Lago de Maracaibo. 

El estilo Tocuyano se caracteriza por tiestos bien trabajados, realizados con arena o piedra molida como desgrasante, asociados aparecen hachas, afiladores y piedras-martillo.


Tradición Tocuyano (300 a.C. - 300 d.C.)


Cerámica caracterizada por una decoración policroma. Recibe su nombre del sitio Quebrada Tocuyano. La presencia de manos de moler y metates permite suponer el cultivo de granos, y su ocupación de ambientes variados significa la ampliación de las actividades económicas.