...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



miércoles, 30 de julio de 2014

Terremoto de El Tocuyo 3 de agosto de 1950

   
Derrumbando el Templo de la Concepcion

 El Tocuyo forma parte de uno de los pueblos más importantes del estado Lara y es la capital del municipio Morán, además de ser uno de los sitios turísticos más visitados por los habitantes de la capital del Estado Lara, Barquisimeto.

    El Tocuyo ha experimentado terremotos devastadores en el pasado. Uno de ellos se registró el 26 de marzo de 1812, causando daños leves en diversas ciudades de Venezuela como Caracas, Barquisimeto, Mérida, San Felipe y El Tocuyo.

El sismo con mayor destrucción en El Tocuyo fue registrado el 3 de agosto de 1950, dejando como consecuencia grandes pérdidas millonarias en infraestructuras, y miles de familias sin hogar.

     El epicentro central del terremoto, se produjo específicamente en las áreas comprendidas entre las fallas de Boconó y Carache, teniendo en cuenta, que el sismo se contrasta con el régimen inverso que predomina del lado sureste de la falla de Boconó.

Noticia reseñada en el Periodico EL IMPULSO año 1950 

    Para el año 1950 El Tocuyo tenía una población de 7.746 habitantes aproximadamente, de los cuales la mayoría quedó sin hogar. El sismo dejó como consecuencia 250 casas totalmente destruidas, dos iglesias resultaron con daños leves y tentativamente 700 hogares presentaron deterioros en sus infraestructuras.

      El 93% de las casas y edificios se desplomaron y del 7% restante solo el 3% de los hogares quedaron en condiciones de ser habilitados. En el resto de las poblaciones vecinas como Guarico, Humocaro Alto y Guaitó la mitad de los hogares fueron destruidos por el sismo.

     Según comentarios de una Señora que a su corta edad de 9 años para ese entonces vivía en la población de Guarico afirma que los cerros (montañas) de la cordillera fueron drerrumbados por el fuerte terremoto.

Fallecidos  y heridos

Las cifras del sismo registrado en El Tocuyo de magnitud 6,6 grados, dejó como consecuencia la pérdida de 15 víctimas y más de 80 heridos, además de miles de hogares y edificaciones derrumbados.

Luego del terremoto devastador que sacudió El Tocuyo, las infraestructuras han sido reconstruidas. La cultura se ha convertido en una pieza fundamental para el progreso del pueblo y sus habitantes. Y cada 3 de agosto sus habitantes recuerdan éste hecho catastrófico que marco la historia de la ciudad de El Tocuyo.

                                                                                               COPILACION DE INTERNET

martes, 29 de julio de 2014

Pintor Trino Orosco

         Destacado pintor larense, considerado por los críticos del arte como uno de  los mejores acuarelistas de Venezuela; nació en Humocaro Alto, pueblo del  Municipio Morán del Estado Lara, el 9 de enero de 1915; hijo de Trinidad Orozco y  María Antonia Sánchez. Cursó sus estudios de primaria en su pueblo natal y, al
igual que su hermano José Rafael Orozco estaría destinado a cursar estudios de  sacerdocio en el Seminario Divina Pastora de Barquisimeto, donde permaneció  sólo cuatro años sin haber logrado el objetivo propuesto, ya que su inclinación por  la pintura lo llevó a retirarse de ese centro, contrariando los deseos familiares.


     Viaja a Caracas en 1930, y cursa estudios en la Escuela de Artes Plásticas  en horario nocturno, pues en el día debía trabajar para sufragar sus gastos; allí  estudia la figura humana, el desnudo, el bodegón, la composición; tiene como  maestros a Rafael Monasterios, Marcos Castillo, Cruz Alvarez Sales. En 1931
realiza su primer cuadro de carácter religioso titulado “El Bautizo de Jesús”,  perteneciente hoy a la Iglesia de Humocaro Alto. En el año 1932 viaja a Valencia,  donde consigue un ambiente intelectual propicio para seguir pintando, hace  amistad con: Felipe Herrera Vial, Luis Augusto Nuñez, Braulio Salazar, Leopoldo   La Madriz, Castor Vasquez, Luis Ramón Cerro y otros. Se inicia en el arte de la  acuarela, pinta una serie de paisajes valencianos de visión impresionista.

         A partir de 1934 expone sus trabajos en Caracas, Valencia, Acarigua,  siendo su primera exposición en Barquisimeto en el año 1935, la cual es reseñada  en El Impulso así: “La primera exposición del joven pintor Trino Orozco, en el  Centro Social… auspiciada por el Ateneo de Barquisimeto…” ( El Impulso, 29 de  noviembre de 1935, Nº 10.281, p. 4). La misma fue comentada por Lino Iribarren  Celis, Antonio Castellanos, Gustavo Eloy Machado y Luis Matute Heredia, en la  prensa local.
  
    Su obra es meritoria de valiosos comentarios en el mundo del arte,  ejemplo de ello citamos un artículo titulado “Cuestiones de Arte: Valores Artísticos  Larenses” escrito por Hermann Garmendia en El Impulso, en el cual hace referencia a un comentario de la Revista Nacional de Cultura en sus dos últimos  números, que apunta “… como nota sobresaliente de su lírica cromática la  tendencia a interpretar el arte como función socia.” (El Impulso, 25 de marzo de  1940, Nº 11.487, p. 3). Y agrega Garmendia “Las figuras humanas de Orozco son  implacables. Exiben (sic) una miseria arrolladora en el fondo de un paisaje  escuálido, sobrio de coqueterías cromáticas…” (Idem).  

   Dentro de esta línea de interpretación del arte como función social,  destacamos las siguientes obras: “Los Hijos de Nadie” y “El Limpiabotas” en  1938; en el año 1954 pinta “Retrato de mi Hija” y la figura de Cristo “Getsemaní”,  impresionante por su dramatismo. En este mismo orden, fundó en Carora una  Escuela de Arte, donde le daría clases tanto a estudiantes humildes como  adinerados. Dictó clases en el Colegio Federal de Barquisimeto en ausencia del  artista Rafael Monasterios.  

   Luego viaja a Europa, especialmente a España, donde se relaciona con  personalidades ligadas al arte y la cultura, como: Luis Alfredo López Méndez, José  Rafael Pocaterra, Hector Villalobos, Mario Briceño Iragorry, Rafael Arráiz y otros;  visita numerosos museos. Su loable trayectoria le hizo merecedor de numerosos Reconocimientos, Premios y Distinciones otorgadas por instituciones oficiales y privadas; su trabajo artístico producto de un esfuerzo constante y positivo le hace  ser un ejemplo y un estímulo para los jóvenes de hoy y de ayer. Finalmente muere  a la edad de 79 años, en Barquisimeto el 3 de octubre de 1994. 

Historia de la Represa "Ing. Felix de los Rios" conocida como Dos cerrito El Tocuyo


Represa Do Cerrito en Construccion 1973 El Tocuyo
Vista panoramica de la Represa los Dos Cerritos
      Puesta en servicio en 1973, el embalse o represa “Félix de los Ríos”, también conocido como Dos Cerritos se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros de El Tocuyo, Municipio Morán del Estado Lara. 

      Dicho embalse es quien surte de agua potable al 70% de las comunidades larenses quienes tienen garantía del vital líquido debido a las precipitaciones que caen oportunamente manteniendo al embalse en niveles elevados, lo cual representa un alivio aproximado de 5 metros cúbicos de agua por segundo que surten a su vez al embalse Atarigua, ubicado en el municipio Torres. Pero no sólo la lluvia le alimenta, el río Tocuyo es el principal proveedor del agua que allí se represa y crea este hermoso embalse.

    Embalse Dos cerritos o Félix de los Ríos.
Puesta enfuncionamiento en 1973. Capacidad: 120 Millones de M3.Superficie: 1.000 Hectáreas. Finalidad: Abastecer a Barquisimeto y a la población de Quibor (aunque actualmente, abastece al 70% de lapoblación larense), y Regadío

Construido por la empresa vinccler


Angel Hurtado Pintor y cineasta tocuyano

Don Angel Hurtado 

     Nació en El Tocuyo, estado Lara, el 27 de octubre de 1927, Hijo de Miguel Ángel Hurtado y María de Hurtado. Participó por primera vez en una exposición colectiva a los 18 años, con José María Giménez y Octavio Alvarado. Mientras cursaba bachillerato se muda a Caracas y, en 1946, becado por el ME, se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas De 1944 a 1948 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y luego pasó a formar parte del grupo de vanguardia reunido en torno al Taller Libre de Arte y cuyas actividades eran una respuesta al tipo de enseñanza que se impartía en la Escuela de Artes Plásticas. Hacia 1952 marchó a París para iniciar aquí estudios de cinematografía, que le convirtieron en uno de nuestros principales cortometristas de arte. De regreso a Venezuela en 1961 entró a dictar cursos de pintura en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas mientras se desempeñaba simultáneamente como profesor de periodismo cinematográfico en la Universidad Central de Venezuela. 


     En 1970 fue encargado por la OEA de la jefatura del Departamento de Cine. Aparte de su extensa labor fílmica, ha realizado varias exposiciones individuales y participado, desde su época de estudiante, en exposiciones individuales colectivas y salones de Venezuela y el exterior. Entre las individuales destacamos las muestras que realizó en la Unión Panamericana, Washington, D.C., EE UU, 1959; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1960; MBA, 1967; MACCSI, 1994. Se hizo acreedor del Premio Nacional de Pintura en el XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, 1961; Premio Antonio Edmundo Monsanto, en el Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; Premio Planchart de la Exposición Internacional de Valencia, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1955; Premio Armando Reverón en el XXI Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1960.

   
 Obtuvo también un premio especial del jurado de la Bienal Cinematográfica de Venecia, 1964, y dos premios Golden Eagle, en EEUU, por el documental El mundo de un pintor primitivo y por su tercer cortometraje sobre Jesús Soto.

lunes, 28 de julio de 2014

Don Juancho Lucena


    Músico, compositor y director de orquesta. Hábil ejecutante del clarinete y el contrabajo .

Napoleón Lucena nació en El Tocuyo el 26 de Abril de 1890 fueron sus padres Egidio Lucena y Narcisa Lucena. Hizo primera escolaridad en su lar nativo El Tocuyo. Desde temprana edad sintió interés por la música. En su tierra natal recibió primeras enseñanzas musicales de la mano del maestro Francisco Yánez, clarinetista de quien hereda la brillante ejecutoria de dicho instrumento. Dictó clase de clarinete y contrabajo en un Instituto de enseñanza especial creado por el General José Rafael Gabaldón. Lucena fue administrador del cine El Rosal.

 Viene a Barquisimeto en 1906 en procura de nuevos conocimientos melódicos. Se inicia tocando modestos bailes familiares con los cuales se gana la vida. Luego integró la Banda del estado Lara devengando discreto salario.
 En 1912 es ascendido por el Director de la Banda Larense, Prof. Pedro Izturiz Meneses (autor de la música del Himno del estado Lara) a primer clarinete. Luego integra la Orquesta Mavare dirigiéndola en 1915 al producirse la renuncia de su Director y fundador Miguel A. Guerra, quien se encontraba seriamente afectado anímicamente por la muerte de su padre. La Orquesta Mavare y su director hicieron suya la devota tradición de tocar públicamente todos los 14 de Enero, fecha en la cual se celebra la procesión de la Divina Pastora.

Muere el 1 de Enero de 1970, a 72 años de fundada la Orquesta Mavare, es autor del inmortal bambuco "Endrina" considerado como el segundo himno del estado Lara y que ha conquistado exigentes escenarios musicales.



Adrian Jose Perez "GRONE ROMEPRI" pintor ingenuo de El Tocuyo


El Artista GRONE ROMEPRI en su Atelier
      Adrián Pérez nace en El Tocuyo el 3 de marzo de 1940. Lo llamaban ‘El negro Adrián’, hasta que en una película sobre Bolívar, ven su parecido con el Negro Primero y comienzan a llamarlo así. Él lo adopta pero escribiéndolo al revés, como acostumbraba hacerlo con los títulos de sus obras. Desde 1982, su obra ha sido expuesta en los salones de: Cervecería de Oriente, en Barcelona, Arte Popular de la Fundación Bigott, Colección de Arte de Petróleos de Venezuela y de la Fundación Polar.

    En 1992, participa en la cuarta Bienal de Arte Popular Salvador Valero, en Trujillo. En 1996, expone en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare. Expone individualmente en la Galería La Otra Banda, Mérida, en la Galería Viva México, Caracas (en tres o cuatro ocasiones con carácter trienal), y en la Galería del Palacio Municipal de Caracas, entre muchas otras. Sobre Grone Romepri han escrito investigadores y críticos de arte como Juan Calzadilla, Francisco Da Antonio, Mariano Díaz, Carlos Contramaestre, Dámaso Ogaz, Beatrice Viggiani, Rafael Pineda, Jorge Godoy, Willy Aranguren, Hermann Garmendia, Aníbal Ortizpozo, Holanda Castro, Fina Weitz, entre otros.

"Grone Romepri" Adrian Perez ; Es el tipo  hombre "Todero" que se ha desempeñado exitosamente en varias de estas disciplinas: Desde limpiabotas, pregonero, recolector de tomates en los sembradíos, albañil, boxeador, entrenador, garrotero, tamunanguero, compositor, músico, poeta y….pintor, y muchas mas, 77 artes como lo dice él. Ha compuesto varios golpes, el más conocido: ‘El Borracho’.

Su pintura no puede considerarse como ingenua y prefiere denominarla ‘arte conceptual’. Un arte conceptual sui géneris que no corresponde a ninguno de los modelos establecidos: “Esa es la principal característica que marca la identidad de las pinturas de Romepri. Su expresión es siempre exasperada y angustiosa, tanto en lo pintado como en lo escrito y en la suma de ambos, (…) mientras en las obras de Romepri se impone el humor, que no es nada cómico sino ácido y corrosivo...


Octavio Alvarado; Pintor Tocuyano

                                               
Octavio Alvarado

Pintor, dibujante, fotógrafo y muralista. Nacio en El Tocuyo, a finales del siglo XIX en 1899, Realizó estudios de fotografía en los talleres de Marcelino [¿Marceliano?] Rodríguez (Caracas), en la Academia de Bellas Artes de Caracas (1919) y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar (Barquisimeto, 1936-1937).

     Ya para 1917 estaba activo como fotógrafo y pintor, de acuerdo a los periódicos El Tocuyo y El Torcaz de Barquisimeto (28 julio, 29 agosto y 15 noviembre). En 1945 se dedica a realizar vistas panorámicas de El Tocuyo (Edo. Lara) y participa en la exposición colectiva celebrada con motivo de los 400 años de la fundación de esta ciudad, junto a Ángel Hurtado y Felipe Sánchez. En 1956 obtiene el Premio José Gil Fortoul en el II Salón Julio T. Arze con una obra figurativa, retrato de su madre, titulada Ocaso.

     En el años 1969 Participa en una Exposicion Colectiva con motivo de la celebración de los 50 años del Famoso Club Concordia de El Tocuyo, Junto a otros coterraneos Artistas plastico: Jese Maria Gimenez, Armando Torrez Velligas y Trio Orosco, dicha exposicion se realizo en los elegantes salones del mismo club, donde el mismo artista obsequia una de las obras a dicho club, se trata de un pieza en técnica de oleo sobre tela , paisajista de una panorámica de la ciudad de el Tocuyo con sus 7 templos antes del terremoto, lamentable mente esta obra ya no existe, por el  abandono se deterioro.
    Desde entonces participa en numerosas muestras colectivas y salones como el "Homenaje al maestro Rafael Monasterios" (Galería Durban, Caracas, y Centro Profesional, Barquisimeto, 1971), la "Exposición colección de arte de Bancofove" (Galería de Arte Bancofove, Barquisimeto, 1980), el "Segundo festival de pintura larense" (Asociación Pro-Venezuela, Caracas, 1981) y "Luz y espacio" (Museo de Barquisimeto, 1983), entre otras. En 1977 una comisión del Vaticano adquiere obras suyas, de Che María Jiménez y de Trino Orozco.
   En torno a su pintura, el escritor Hermann Garmendia expresaría que "los paisajes que pintó Octavio Alvarado ofrecen una sobrecarga poética. Contestó a la vida con lirismo. El paisaje vernáculo podía asumir perfiles agresivos en los espinares de su tunas y el alfiletero de los cardones, pero la poética sensibilidad de Alvarado suavizaba aquellas asperezas y las tunas se hacían inofensivas y hasta amables" (1968).Este Excelente representatante de la plastica laresence y herencia de esa trayectoria artistica de la Ciudad Madre de Venezuela El Tocuyo , fallece en Barquisiemto en el año de 1977

Exposiciones individuales

1946 Edificio La Francia, Barquisimeto
1952 Instituto Mosquera Suárez, Barquisimeto
1968 Instituto Mosquera Suárez, Barquisimeto
1972 Galería Durbán, Caracas / Centro Profesional, Barquisimeto
1977 Galería de Arte de Bancofove, Barquisimeto

Premios

1949 Primer premio de fotografía, Revista Élite, Caracas
1956 Premio José Gil Fortoul, II Salón Julio T. Arze

Colecciones

Museo de Barquisimeto / Pinacoteca del Vaticano

Fuentes
  • Aranguren, Willy. "Orígenes y repercusiones de una Escuela". En: Orígenes y repercusiones de una Escuela (catálogo de exposición). Barquisimeto: Museo de Barquisimeto, 1986
  • Garmendia, Hermann. "Homenaje a Octavio Alvarado". En: VIII Salón Andrés Eloy Blanco (catálogo de exposición). Barquisimeto, 1978.
  • Octavio Alvarado (catálogo de exposición). Barquisimeto: Instituto Mosquera Suárez, 1968.

Jose de la Cruz Limardo,, Pintor, miniaturista y médico en El Tocuyo

      
      Hijo de Jacinta Antonia Villanueva y Antonio José Limardo, ebanista de origen florentino que hizo trabajos para la Catedral, el Ayuntamiento, el Convento de Carmelitas y el Tribunal del Real Consulado de Caracas. Los primeros estudios de José de la Cruz los realiza en casa de la madre de José Manuel Zerazo. A los siete años, en 1794, entra en el colegio seminario que dirigía fray Francisco Andújar donde se distingue en dibujo. Limardo recuerda en sus Memorias que se ocupaba de copiar planos de casas que incluso llegaron a construirse, "me ensayé en el dibujo de arquitectura y quedó en mí con esto despierto el genio para este bello arte" (1949, p. 393). Camino a su colegio Limardo recuerda que pasaba por las "casas de los pintores", en el barrio de San Pablo, en la actual esquina de La Gorda: allí conoce al maestro Antonio José Landaeta, a su hermano, al maestro Juan José, al célebre Marcos [Pompa], a Maximiano Ochoa y a Ramón Zurita a quienes ayudó a preparar colores. Limardo asiste al maestro Landaeta en las pinturas de las Monjas Concepciones y San Pablo.

    En 1799 estudia latín como discípulo del vicerrector interino del Seminario, el Dr. José Antonio Montenegro, a quien solía "llevarle frutas pintadas del natural, pájaros en actitud de picar frutas, flores y además alguna lámina o cuadro sacado de las actuales traducciones de Virgilio u Horacio", como un cuadro de Títiro y Melibeo "según los pinta con sus ganados Virgilio en su égloga" (op. cit., p. 394). Escenas de gusto clásico como éstas sólo han sido encontradas en decoraciones murales como las realizadas en la Casa de Boves en Villa de Cura (Edo. Aragua), a finales del siglo XVIII. También realiza como parte de sus trabajos por esos años dibujos para bordados de trajes en muselina, sedas y paños de lana (op. cit., p. 396). En mayo de 1803 entra al curso de filosofía en la Universidad de Caracas, estudia física y matemáticas con instrumentos y dibuja un plano de Caracas que se adelanta al que realizará José Juan Franco para el Cabildo en 1811. Mientras sigue su carrera, Limardo entra con la ayuda del presbítero José Cecilio Ávila a la Academia de Dibujo de Onofre Padroni, "romano de mucha moral y de suma destreza y gusto en la pintura", a quien pagaba seis pesos mensuales. Al poco tiempo, Padroni lo deja continuar sin cobrarle y lo toma como ayudante en pinturas y dibujos. Ambos pintaron las casas de Urbina y del marqués del Toro. Posiblemente también sería llamado a pintar zócalos estarcidos en compañía de sus maestros los Landaeta y Padroni. Entre los condiscípulos de Padroni, Limardo menciona a Juan Lovera.


     Después de cerrarse la Academia, hacia 1805, Limardo sigue sus trabajos, ensaya el retrato en miniatura sobre marfil entre 1806 y 1810, copia el que el maestro Landaeta había realizado del padre Pedro Palacios y Sojo y realiza otros como el de la esposa de Isidoro Quintero, Miguel Barrera, y, en 1807, el de Mr. Punet, un comerciante de Saint Thomas (islas Vírgenes), y hace de memoria uno de Mr. Denker, un célebre flautista, también comerciante de la isla antillana. En 1808, también de memoria, retrata en una caja de rapé al gobernador de Curazao, lord Coburn, a quien había conocido en Maiquetía (Edo. Vargas). Limardo recibe el grado de filosofía el 20 de julio de 1807 y se matricula en medicina, carrera que concluye en mayo de 1810. Ese mes Limardo parte hacia Barquisimeto a encargarse de negocios familiares, pero los avances de Domingo Monteverde, ya en marzo de 1812, lo hacen retirarse a El Tocuyo. En diciembre va a Caracas y se une a las tropas de José Félix Ribas como edecán. Llega a ser secretario de Tomás Lander en Caracas. 
    
      En mayo de 1814 se embarca hacia Curazao, donde ejerce la medicina y realiza varios retratos, entre ellos el de Merced Jugo, Juanita Carvelo, Marthey Rap, la esposa de Juan Elizondo, Dolores Freites y los de algunas damas inglesas, entre ellos la Coronela y Miss Graen, a quien da clases de dibujo. En sus Memorias comenta que desde 1815 le habían sido ofrecidos salvoconductos que no había aceptado, pero la Gazeta de Caracas del 2 de agosto de ese año publica una carta que le envía a Lorenzo Lasa donde habla contra los "fanáticos republicanos" agregando su deseo de regresar. Sin embargo, Limardo sigue hacia Santo Domingo el 25 de noviembre, después que Curazao pasa a manos de los holandeses, allí realiza dibujos de plantas, que regala a Carlos Bertero y recibe el título de médico que no había podido formalizar en Caracas por los avatares de la guerra. Limardo ejerce en Santiago de los Caballeros, luego pasa a Jacmel y Los Cayos en 1821. En Jacmel retrata a Ignacio Ramón Briceño Méndez y, en Los Cayos, a Madama Núñez y a Ignacio Requena y su esposa en miniaturas para medallones. Limardo regresa al país en junio de 1822, llega a Maracaibo, se dirige a Escuque (Edo. Trujillo) y luego a Guanare. En El Tocuyo realiza algunos retratos. En 1829 acompaña a Agustín Codazzi por algunos pueblos y, en enero de 1834, se encuentra en Caracas y se ofrece como médico en la calle del Triunfo, 181 (Gaceta de Venezuela, 7 de junio de 1834).

      Limardo estrecha su amistad con el entonces presidente de la República, José María Vargas, su antiguo condiscípulo, pero después de la Revolución de las Reformas en 1835 que expulsa a Vargas del poder, regresa a Carora. Limardo herborizó muestras, como la Bignonia ophtalmica, que enviaba a Vargas, ya en Caracas, después de su breve exilio en Saint Thomas (islas Vírgenes). También clasifica y estudia especies como la Cinchona tocuyensis. En 1838 descubrió restos de un cuadrúpedo aparentemente antediluviano y envía a Vargas un diente. Hacia 1843 (dos años después de la muerte de Lovera), Limardo escribe sus Memorias. Jose de la Cruz Limardo fallece el 23 de mayo de 1851, en la ciudad que lo acogió El Tocuyo,

 Desafortunadamente ninguna de sus obras ha sido identificada o encontrada, pero el legado escrito de Limardo es de gran trascendencia para reconstruir la actividad artística venezolana de comienzos del siglo XIX.

domingo, 27 de julio de 2014

Visita del Libertador Simón Bolívar a El Tocuyo 21 de Agosto de 1821

Crónicas Bolivarianas

     El Libertador ; El 16 de junio de 1821 la Municipalidad de El Tocuyo invita al Libertador para que visite esa ciudad. El padre de la Patria aprobó la petición como un homenaje a una de las ciudades más antigua de Venezuela que aportó inviolables recursos y valientes patriotas a la causa de la Independencia.
 A los pocos días se produce la liberación de Venezuela con al Batalla de Carabobo. Al día siguiente, el 25 de junio, Bolívar se traslada a Caracas donde ejecutó medidas administrativas relativas al buen funcionamiento del gobierno. El pueblo lo recibe con grandes manifestaciones de júbilo. La meta siguiente sería la liberación del sur. Por su mente cruzaban otras batallas hermanas de Boyacá y Carabobo. El 01 de agosto de 1821 salió de la capital para una marcha triunfal que culminaría sobre el corazón de América (La Paz- Bolivia) en 1825. Pasa por Valencia, Tinaquillo, Tinaco, San Carlos, La Morita (territorio larense) y el día 14 de ese mes llega a Barquisimeto.


     Todos les reciben con altas expresiones de entusiasmo y alegrías. Desde aquí ordenó preparativos para la campaña militar de Coro, tomó medidas para una mejor administración de la renta del tabaco, aprobó nombramientos, atendió asuntos de "Estado" y se dice que acordó la construcción de un acueducto para la capital de Lara. Pocos días duró su visita a esta ciudad. Al término de la misma, después de las despedidas y honores correspondientes, continuó la marcha por el camino antiguo hacia El Tocuyo.

   Le esperaba el recorrido de unas 14 leguas por una ruta polvorienta, rodeada de un paisaje árido y xerófilo. Por la tarde del 16 de agosto de 1821 El Libertador llegó a Quíbor.

    El entusiasmo fue general en este pueblo que por fe en la causa independentista y sus líderes venía aportando cuantos hombres y recursos materiales podía. Una vieja leyenda, que la tradición oral mantiene viva, narra que "su excelencia Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y la América del Sur, fatigado de cansancio y calor, ordenó un alto debajo de una gran caída, al lado del camino real, cerca de la quebrada Honda, en la entrada del pueblo de El Tocuyo, donde mitigó la sed y sombreó por un rato. También se aprovechó la parada para darle de beber a los caballos con agua de la referida quebrada. Luego del descanso, El Libertador siguió el viaje hacia El Tocuyo, donde llegó con el anochecer. 

  

Reseña histórica del GRUPO ESCOLAR "REPÚBLICA DOMINICANA"

Fachada principal de  GRUPO ESCOLAR "REPÚBLICA DOMINICANA" El Tocuyo
El día 11 de noviembre de 1946 comenzó a prestar sus servicios el Grupo Escolar " República  Dominicana". Un año antes había sido inaugurado su edificio con motivo del cuatricentenario de la ciudad. 

En 1943, la junta Pro-Cuatricentenaria de El Tocuyo, ofició al gobierno nacional correspondencia, donde le pedía la construcción de un Grupo Escolar para esa ciudad Madre. 

 Para entonces, el país estaba bajo la administración del general Isaías Medina Angarita . Fue muy receptiva,  aquella administración en tan importante petición morandina , era anhelo de carácter prioritario para la población escolar.


Fue para entonces, cuando la construcción del Grupo escolar "REPÚBLICA DOMINICANA", FUE INCLUIDO EN LOS PLANES QUE TENÍA EL GOBIERNO NACIONAL. Serían construidas varias edificaciones escolares llamadas : concentraciones escolares , con el nombre de algunas naciones americanas.

En el año de 1945 se lleva a cabo la regia inauguración de la citada edificación escolar, por personalidades que manejaban las riendas del poder para la época. Y en el año de 1946, 11 de noviembre es puesto en funcionamiento . Valga decir que en esos años ejercía la cartera de Educación el ilustre venezolano maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue la persona que escogió de manera selectiva las butacas que en la actualidad todavía conserva la institución y que siguen prestando eficiente servicio.

HISTORIA Y CRONOLOGÍA DESDE SU FUNDACIÓN

En los 400 años de El Tocuyo, el presidente Medina Angarita ordenó la construcción del Grupo Escolar República Dominicana. El programa de Grupos Escolares Repúblicas -con el nombre de países latinoamericanos y con edificaciones de corte arquitectónico neocolonial similares- arranca en el año 1943, con la construcción de 14 edificaciones en todo el país. Los trabajos comienzan el 31 de julio del año 1944 bajo administración del MOP.

El 11 de noviembre de 1946 es inaugurada con la presencia del maestro Prieto Figueroa. Los primeros directivos fueron Rafael Arriaga y Carmen de Lara, durante 35 años la dirigió el profesor Pascual Fernández, antes recordamos a Martus Cabeza, secretarias Josefa Linares, Lila Sánchez, Petra Colmenares; docentes: Carmencita Quiroz, María Auxiliadora, Yonni de Medina, Ceferino Castillo, Braulia de Suárez, Celina Lameda, Lilian Rodríguez, Josefa Torres, Ovidio Márquez, Eldy Pérez, Reina Gonzales, María Consuelo de Nuñes, Cuicas, Jesús María Pérez, María de Puerta, María Ramos, Juan Beta Colmenares en música, Nelson y Diógenes Colmenares en deporte, Sibila López, Wencalia Lobatón, Celina Giménez, obreros: Belarmina Peraza, Olga Castañeda, Justy. Actualmente la dirige Alba Peraza, antes Paola de Puerta y Gisela de Capdevilla.

El edificio tenía las siguientes características: dos escuelas primarias (varones y hembras) con capacidad cada una de 300 alumnos, enteramente independientes, con los siguientes departamentos: Dirección con sanitarios, aulas para 50 alumnos cada una, biblioteca, laboratorio de ciencias, taller de manualidades, sala de profesores con sanitario, Cruz Roja con sanitario, cooperativa, unidad sanitaria, baños, depósito, residencia para el director y auditorio para 200 personas. Ahora también funciona el preescolar y el Centro de Protección Estudiantil ‘Pascual Fernández’.

Según el Arq. Reinaldo Mendoza, en la fabricación se usó ladrillos de arcilla cocida, madera, teja criolla, hormigón armado, siendo pionera en El Tocuyo por su forma, su escala y la tecnología aplicada. Esto, quizás, hizo posible que fuera uno de los pocos edificios que no sufrió daños con el terremoto de 1950. El Grupo Escolar República Dominicana es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que debe ser protegido, no sólo por su aporte invalorable a la formación de las nuevas generaciones de tocuyanos, sino también por su valor arquitectónico y cultural.

    El primer Director que condujo al Grupo Escolar fue el profesor Rafael Arriaga, secundado por la profesora Carmen de Lara , quien fungía como Subdirectotra. Con ellos, trabajaba un excelente personal docente, que rendía encomiable labor en el seno de la educación, lo social y cultural. Actualmente cuenta con 02 Personal Directivo, atendiendo una matrícula desde el nivel de Educación Inicial con 06 secciones y 12 docentes de aula en ambos turnos y con el Nivel de Educación Primaria con 24 secciones, 24 docentes de aula en ambos turnos, 04 Especialistas de Educación Física, 02 Especialistas de Aula de Apoyo ( Psicopedagogas), 02 Especialistas de Cultura, 01 Especialista de Educación Estética, 01 Orientadora Eduactiva, 01 Docente en Sala Infantil. Esta institución también cuenta con las siguientes actividades culturales, sociales y deportivas: Grupo de Danza Tamunangue dirigido por la Profa. Leyde Piedra, La Patrulla Escolar conformda por estudiantes de 5° y 6° y dirigida por el Luis E Parra, Los Clubes de Ajedréz, fútbol y futbolito dirigido por: Profa.Iris Patiño, Prof. Luis Parra, Profa. Rosa Jeannette Rodríguez y la Profa de actividad Física Yusmary Alvarado, también contamos a nivel deportivo con el Convenio Cuba-Venezuela en el Atletismo. También cuenta con un excelente Personal Administrativo conformado por 12 trabajadores, el Personal Obrero conformado por 12 personas y el excelente personal del Comedor Escolar Bolivariano conformado por 01 Docente Coordinador y 12 Madres y Padres Colaboradores.
Bandera insignia de la institución   

   También cuenta este prestigioso Grupo Escolar con 01 CENTRO DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL ( CPDE) "REPÚBLICA DOMINICANA" iniciando su construcción para el año 2000 y concluida en el año 2010 contando con el SERVICIO DE ODONTOLOGÍA bajo la responsabilidad de la Odontóloga .Carmen Cecilia Fernández de Ríos, 01 Asistente dental Yelitza Toledo de Rodríguez, 03 Orientadores Educativos y Defensores Estudiantiles, 02 Personal Obrero, 01 Secretaria y contando siempre con una gran disposición de trabajo diario atendiendo una matrícula de 747 estudiantes en edades comprendidas de 03 a 15 años de edad. 

  Concluyendo nuestra reseña histórica , recordamos algunos directivos que han pasado por la institución en estos 67 años de labores ininterrumpidas y son ellos: Prof. Albahaca, Prof. Alirio Mendoza ( fallecido), Soraya Mambel, Pedro J Henrríquez ( fallecido), Celina de Lameda ( fallecida), Prof. Pascual Ramón Fernández ( fallecido), Profa. Gisela Cadevilla, Profa. Paola de Puerta, Profa. Alba Peraza de Camacho. Y recordamos algunos docentes que acá laboraron: Prof. Juan Ceferino Castillo, Prof. Daniel Silva, Prof. Rafael Rodríguez, Profa. Sujaira Sánchez, Josefa Guerrero, Sra. Irma de Giménez, Prof. Juan Bautista Colmenares, Prof. Dilia de Rodríguez, Profa. María Puerta, Profa. Julia González de Tovar, Profa. María Ramos, Profa. María de ortiz, Profa. Herlinda Mendoza, Profa. Herenías Colmenárez, Prof. Ovidio Márquez, Prof. Eldis Pérez, Prof. Diógenes Colmenáres, Prof. Jesus maría Pérez, Prof. Rafael Sánchez, Prof Cristina, Profa. Zobeyda castellanos, Profa. Reina González, Profa. Blanca Elena Báez, Profa. Olga Arce, Profa. Magaly Espinoza, Profa.Marlene Santelíz, Profa. Alix América González, Profa. Pastora Henriquez de Padilla, Profa. Marilyn Mosquera, Profa. Rosa Mery de Vargas, Profa. Mery Figueredo de Escuela, Prfa. Elbia Olivar de Pérez, profa. Marlin Davanzo, Profa. Carmen Aguilar, Profa. Graciela Dominguez de Abbad, Profa. Nancy de Lozada, Profa. Carmen Consuela de Núñez, Profa. Izaida de Bello, Profa. Maritza Rodríguez, Profa. Lilian Rodríguez, Prof. Edwin Rodríguez, Profa. María de Montes de Oca ( fallecida) Profa. Ana Pineda ( fallecida), Rosa González Natera, Profa.Herenías de Colmenáres, Zobeida Castellanos, Reina González, Blanca Elena Báez, y otros que se omiten involutariamente.

viernes, 25 de julio de 2014

Don Heriberto Tamayo Leon..el Tocuyano mas rico del estado Lara

Heriberto Tamayo (1852- 1936) fue el más rico hacendado del valle tocuyano a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Dueño de las haciendas: Buenos Aires, la Estrella, el Arco y la Santísima Trinidad de Boro, El Cerrito, Hato Arriba, entre otras. Fue quien primero en la hacienda Buenos Aires y luego en la Estrella, comienza a implementar los primeros adelantos tecnológicos de la época.

   En 1896, viaja a Europa, de donde trae una centrífuga y produce la azúcar “La Estrella”, además produjo alcohol, harina de trigo e importó las primeras cabezas de ganado holtin y yérsey. Para 1929, Heriberto Tamayo fue presidente del concejo municipal de Morán. En 1914, es quien adquiere el primer automóvil de motor en El Tocuyo. Su casa en pleno centro de la ciudad era conocida como “La Casa Amarilla”.

Heriberto Tamayo era hijo de Juan Pablo Tamayo y Sacramento León Oropeza (hija de José Nicolás León - de Guanare- y Felipa Oropeza, hija ésta del caroreño Ignacio Vicente Oropeza y de la tocuyana María Josefa del Castillo). 
     Juan Pablo era hijo de Tomas Tamayo y Sacramento Yépez (hija de Juan José Yépez de Lozada y Josefa Escalona). Juan Pablo tuvo una hermana: Asiscla Tamayo Yépez, casada con un primo, Pedro Pablo Yépez. Tomas Tamayo fue hijo de José Manuel Rodríguez Tamayo (nacido el 23 de abril de 1752) y María de la Soledad Correro, hija ésta de Domingo Correro y Paula de Celis. José Manuel Rodríguez

Tamayo era hijo del Teniente de justicia Mayor Juan José Rodríguez Tamayo (Corregidor de Sanare y Guarico) y Luisa María Escalona y Reinoso, casados éstos en El Tocuyo, el 21 de julio de 1733 (Archivo Arzobispal de Barquisimeto. (AAB). Libro matrimoniales. 1724-1735. Folio17). Juan José era hijo del Capitán Manuel Rodríguez Tamayo- primer Tamayo que llega a la ciudad en 1708, natural de Salamanca, España- y de Lucía de Oviedo, natural de El Tocuyo. (Tamayo: 1996, 143-148).

miércoles, 23 de julio de 2014

Gerardo Brito..el General del Folklore Orgullo tocuyano

Don Gerardo Brito
    El compadre Gerardo Brito, nació en El Tocuyo la ciudad madre de Venezuela el 23 de enero de 1948, en el estado Lara. Sus padres Felipe Vizcaya y Ana Brito, todos oriundos de tierras Larenses. 

    Gerardo Brito después de concluir sus estudios de Bachiller en la ciudad de Barquisimeto a los 17 años de edad se titula locutor profesional y le es asignado el certificado numero 3.919 del Ministerio de transporte y comunicaciones (MTC) en el año 1.965. 

    El orgullo del tocuyo se inicia profesionalmente en radio Colonial en el tocuyo después en la capital del estado Lara Barquisimeto en la emisora Radio cristal, posteriormente pasa a radio Acarigua y Radio Lara. 

    Siempre inquieto y respetuoso del amor por Venezuela, quiso comenzar con la experiencia de resaltar más la musica de nuestro país, y tiene la iniciativa de registrar su propio programa ya que para la época la invasión de musica extranjera era muy notable siempre fue su deseo el defender nuestra identidad . Es cuando el Compadre Gerardo aferrado a su nacionalismo lanza al aire a través de la emisora “Radio Lara” la primera emisión de “Los Venezolanos Primero” el 01 de marzo del año 1.972 donde por cierto inicia la pauta musical con el hijo del real de Barinas Luis Lozada el Cubiro según nos comento el propio Gerardo con el tema “el hijo de florentino” 

    Los Venezolanos Primero se consolida como todo un éxito en poco tiempo es tanto que para ese entonces todo el territorio nacional escucha los mensajes que emite Gerardo Brito en el pionero y único en su estilo los Venezolanos Primero 

El general de la musica Venezolana como también se le conoce al compadre Gerardo a lo largo de estos 32 años con su espacio a sido merecedor de innumerables homenajes, y reconocimientos en distintas partes de nuestro país por diferentes personalidades e instituciones publicas y privadas quienes han sabido reconocer su encomiable labor en pro de la musica y sus interpretes. 

Este profesional de la locución es conocido en todo el territorio nacional, también como excelente declamador de poemas ya que hace unas cuantas décadas grabo un poema dedicado a la madre titulado “la cuenta que no da ná´” tema obligado en todas las emisoras el día de las madres, de igual manera grabo el poema “El padre” por supuesto dedicado a este ser tan importante en la familia, estos temas son del poeta Carlos Ramón Cordero y fue acompañado por el maestro Oswaldo Escalona. 

   Nuestro Gerardo Brito despues de una enfermedad que lo aquejo por mas de una década se apaga su luz para su viaje a la eternidad el dia  22 de Julio del 2014..en la semana de la Virgen del Carmen ,,como bendición de que iría al cielo..ya que la madre de dios es la que con su amor de madre lleva a sus hijo ante el padre.

El grito de Guerra de Gerardo Brito. 

“Bolívar nos lego una patria integra, nosotros tenemos el deber de entregársela tal cual a las generaciones futuras. De Venezuela ni un milímetro para nadie ni un milímetro para el odio”. 

jueves, 17 de julio de 2014

Aura Marina Colmenares Oropeza ...primera mujer medico graduada en Venezuela, nacida en El Tocuyo

     
Aurora Maria Colmenares
Nacida en El Tocuyo, en una casona de amplios corredores y columnas adosadas de inmenso ventanales que había sido del famoso Padre Losada, pero criada  en Barquisimeto donde se radico desde niña; tuvo por muchos años una relación estrecha con su lar natal  y desde luego  estuvo de visita muchas  veces, algo de mencionar es que, debido al sismo de 1950, se sumó enérgicamente  con  quienes pretendieron conservar la antigua arquitectura  colonial de la ciudad de El Tocuyo, que había quedado en pie pero que, lamentablemente, no lograron su cometido: todas las construcciones coloniales fueron arrasadas, en nombre de una reconstrucción .
   De su vida:  Su Padre era agricultor y, tal como era la tradición, su  madre era solamente ama de casa o que haceres del hogar, aunque nunca  efectuaba directamente trabajo doméstico.  Se dependía exclusivamente  de la servidumbre.


    Aura Marina, cuyo verdadero nombre de pila fue “Aurora María”, nació de tercera en el hogar de Jesús María Colmenares Gil y Aurora Oropeza Gil, el 30 de Septiembre de 1917; y de esa experiencia con sus padres y ocho hermanos (Consuelo, Jesús María, José Antonio, Víctor Manuel, Nelly, José Félix, Ondina y Gladys); le quedó y tenia el gusto por las reuniones y veladas familiares a usanza tocuyana con familiares y amigos. En familia aprendió afecto, consenso, compañerismo; y, en familia.
    Su Papá, por su trabajo, casi siempre estaba ausente. Para él era esencial la educación.  Ella siempre fue muy  laboriosa en los estudios y eso le complacía a el como padre. Igualmente ocurrió con sus hermanos. Su padre siempre le aconsejaba: “que la mejor herencia es la Educación y no dinero”, era lo que él aspiraba el para ellos.”

   Con su mamá aprendió a leer y a escribir antes de asistir a la escuela que dirigía la maestra Stella Cechini y, de allí, al Colegio Federal que era mixto y la única opción para las mujeres. Los hombres podían asistir, además, al colegio La Salle fundado en 1913 por los hermanos de la orden de San Juan Bautista de La Salle. Allí estaba el padre Nectario María quien fue también su maestro.


 En Julio de 1933, Aura Marina obtiene el titulo de Bachillera, luego de haber rendido el examen integral de instrucción secundaria y lograr una calificación definitiva sobresaliente: veinte puntos.
     Como ella misma cuenta “.. a la Universidad jamás le habrían permitido asistir sin la compañía de alguien de confianza, estudie Medicina porque eso era lo que estudiaba su hermano Jesús María y con él fue a diario hasta la Universidad ..”“Antes de graduarme, fui miembro del Movimiento Femenino de la Federación de Estudiantes de Venezuela..” y “.., fui también Señorita Prensa 1938. Era presidente del Sindicato de Periodistas que organizó el festival Luis Yépez  cuando se efectúo la elección para ese festival..”


 Se  graduó de Doctora en Ciencias Médicas, el 31 de Julio de 1940, una vez presentada  la tesis sobre el Certificado Pre-Nupcial. Eso fue todo un acontecimiento, porque fue la primera mujer que obtuvo el titulo de médica en Venezuela, y porque la doctora Virginia Pereira Alvarez se graduó en Estados Unidos”.

En Caracas, abrió su primer consultorio en la casa familiar ubicada de Velázquez a Santa Rosalía, en un salón grande. Cobraba 50,oo bolívares por consulta y tenía muchas pacientes, pues las mujeres preferían ser atendidas por una mujer. A las mujeres de esa Caracas, les avergonzaba ser atendidas por un hombre. Con ella se sentían cómodas, seguras, confiadas; todo lo cual facilitaba su trabajo.

Es meritorio y así lo percibo que debemos abocarnos por la obra de estos tocuyanos; de resaltarla para así las nuevas generaciones sepan lo meritorio de sus coterráneos que han logrado una distinción en la vida y dejado en el infinito una constancia de haber logrado el éxito de ser la primera mujer Medico Venezolana.


ANTONIO JOSE SALDIVIA LANDAETA
e-mail : antoniosaldivia@gmail.com




Historia del Liceo "Eduardo Blanco" de El Tocuyo


Fachada principal del actual  LICEO "EDUARDO BLANCO" El Tocuyo
Inicios

Desde 1913 hasta 1924, El Tocuyo permanecía sin educación secundaria, mas no sin educación formal, pues ya desde 1908 el maestro Francisco Suárez había logrado la instauración del Liceo Bolívar. Francisco Suárez quedó haciendo -según el poeta Roberto Montesinos- "guarda brisas con las manos para que la ventisca no apagara la lámpara de la educación popular en El Tocuyo. Lamentablemente Francisco Suárez no logró que el Liceo Bolívar otorgara Certificacion  de bachiller.

 De las aulas de esta institución "LICEO BOLIVAR",creado por el eminente tocuyano Francisco Suarez  surgieron aquellos alumnos que más tarde ingresarían al Colegio Federal el cual, en 1924, a reanudar esta actividades de la educación secundaria en la localidad, y que si tenia licencia para otorgar Certificados de aprobacion de Ballicher.

Historia de Inicio de que seria el Liceo "Eduardo Blanco"

    El Colegio Federal se hace realidad gracias a la organización de un sector de la sociedad de la localidad tocuyana (sector eclesiástico, representantes de la municipalidad y padres de familia) quienes en 1922 formaron la Junta Pro Colegio y se dirigieron al Presidente de la República Juan Vicente Gómez demandando la creación del mismo.

    De esta junta formaron parte los señores Arturo Tamayo, como presidente, Dr. Carlos A, Pérez, vicepresidente; Pacífico Sequera, tesorero; Alcides Losada, secretario, y Ricardo Quiroga subsecretario, con el objeto de recaudar los fondos necesarios para la dotación. La gestión de este sector de la sociedad tocuyana finalmente logró sus objetivos, porque el 21 de mayo de 1924 recibieron de parte del Gobierno Nacional una respuesta satisfactoria a las peticiones realizadas,logradondo crear el Colegio Federal lo que a futuro seria el  Liceo "Eduardo Blanco.

El Colegio Federal cuando se inició estuvo regentado por el Dr. Eladio del Castillo, el cual le dio un gran impulso, llegando a impartir por primera vez en dicha institución materias como Geología, Mineralogía y otras en el campo de las ciencias naturales.


 El Colegio Federal, funciono desde su creación en innumerables casonas como sede, es a partir de 1946, cuando por resolución de la municipalidad trasladan la PREFECTURA que funcionaba en el antiguo convento Franciscano Stra. Sra. de Los Angeles a una nueva sede construida para tal fin: y   dicho colegio es instalado en  la antigua sede del convento colonial, ya que por pedimento de la junta pro tocuyo..con motivo del cuatricentenario de la ciudad se logro que este convento fuera sede para la cultura y la educacion,

De Colegio Federal pasa a ser Liceo "Eduardo Blanco"

    La elevación del Colegio Federal a categoría de Liceo ocurrió en septiembre del año 1948,  permaneciendo  en dicha del antiguo Convento colonial, hasta 1967 cuando se terminó de construir la edificación donde opera actualmente. El Liceo Eduardo Blanco es la institución educativa es una de las mas emblematica de localidad tocuyana, 


                                      Copilacion Historica : Lic Antonio J. Saldivia Landaeta



viernes, 11 de julio de 2014

Rudecindo Canelón, Procer tocuyano en la independencias

    
   Rudecindo Canelón, nació en El Tocuyo, el 2 de marzo de 1.788. era hijo de Don Gerónimo Canelón y de Doña Rosa Escalona, ambos vecinos de la Ciudad Madre.

             La vida heroica y la hazaña imperecedera del Capitán Rudecidno Canelón, ya fueron plasmadas en páginas de eternidad, por el ígneo verbo de Don Eduardo Blanco, quien tiene para el legendario héroe tocuyano, esta veraz y asombrosa alabanza: "Adrian Blanco, Jugo, Meza y Canelón, predestinados al martirio, de quienes la tradición apenas guarda la memoria, pero a quienes debió la libertad hechos preclaros y titánicos” (Blanco, Eduardo Venezuela Heroica, pág. 50).

     
La ínclita trayectoria de este prócer regional la podemos seguir con puntualidad, porque su nombre lo citan con orgullo documentos memorables, uno de ellos calzado con la descollante firma de nuestro Libertador. Si apreciamos bien la prestancia y valía de los héroes a cuyo lado, haciendo par y compañía, formaba fila el Capitán Canelón, no hay duda en afirmar que actuaba inspirado por el mismo fuego y profundo ideal patriótico de Ribas, de Urdaneta, de Montilla, de Soublette, de Rivas Dávila y de tantos invencibles paladines, con cuyo singular heroísmo se forjo la libertad de nuestro pueblo.

   Es el excelso verbo del Libertador que menciona su nombre en el marcial campo de Araure: "El Mayor Manrique que dejando su soldados tendidos en el campo, se abrió paso por en medio de las filas enemigas con solo sus oficiales Planas, Monagas Canelón, Luque, Fernández, Buroz y pocos más cuyos nombres no tengo presentes y cuyo ímpetu y arrojo publican Niquitao, Barquisimeto, Bárbula, Las Trincheras y Araure (Bolívar, Simón.Discurso pronunciado en el Templo de Francisco, Caracas, 2 de enero de 1.814)

    Estaba señalado que la cita fatal del Capitán Rudecindo Canelón, sería en La Victoria, donde el decoro de la patria y el abnegado sacrificio de la juventud universitaria, dieron tan impetuosas pruebas de valor acendrado y de heroísmo incomparable. Decidido, tras incruentos esfuerzos, el glorioso triunfo, corona de las armas patriotas, con la reciedumbre varonil y el bizarro temple castrense de José Félix Ribas, de Mariano Montilla y del inmolado de esta inmortal jornada Rivas Dávila, se encomienda a Canelón de orden del Comandante en Jefe de la formación en batalla, la riesgosa misión de perseguir a Boves, que huía acobardado, al galope de su siniestra caballería, para evadir el acoso pertinaz a que estaba sometido a cargo de la persecución del ejercito patriota.

Pero, al dominar las alturas de Pantanero (La Victoria), casi al dar alcance al feroz asturiano, rinde su vida esclarecida el egregio prócer tocuyano quien en la vindicadora comisión postrera, puso por entero su prodigiosa pasión de libertad y el acerado temple de su espada gloriosa, en tantas hazañas heroicas, que le dan su nombre testimonio imperecedero de patriotismo y libertad.

Silva Uzcategui, apenas menciona el nombre de tan intrépido prócer militar tocuyano. El doctor Blas Bruni Celli, en su ensayo de "Procerato Tocuyano”, dice lo siguiente:”En este estudio, que reconocemos incompleto, queremos citar y hacer con esto justicia a su memoria por muchos olvidada de otros militares cuyos detalles de su vida no nos lo revelan los medios a nuestro alcance…entre otros, menciona al Capitán Rudecindo Canelón.

Al llegar el Ejercito Patriota a Caracas, Canelón estaba bajo las órdenes del General José Félix Ribas y, debe reclutar y entrenar a los hombres que ocuparán La Victoria, al trepar a las alturas de El Pantanero en la mencionada ciudad, para defender la capital del ejercito de Bóves.

Rudesindo Canelón Capitán del Batallón de Valerosos Cazadores, murió el 13 de febrero de 1814, en la segunda batalla de La Victoria

 Los testimonios elogiados de Bolívar sobre el Capitán Canelón. Partes de Batallas donde participó Rudecindo Canelón y la nota necrológica suscrita por Antonio Muñoz Tebar, Secretario Interino de Guerra, publicada en la "Gaceta de Caracas”, el 28 de marzo de 1.814.

lunes, 7 de julio de 2014

José "Che" María Giménez pintor tocuyano

José "Che" María Giménez

     Nacio el 15 de agosto de 1915, Agua Clara, cerca de El Tocuyo Estado Lara en la Republica de Venezuela.  Entre 1936 y 1940 estudió en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. Recibió clases de los maestros Rafael Monasterios, Eliézer Ugel y Luis Ordaz, quienes lo influenciaron notablemente en su trabajo posterior. En 1940 participa en una exposición colectiva realizada en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, en la que obtiene el primer premio, y en 1945 presenta una muestra junto a Ángel Hurtado en la Casa de la Cultura de El Tocuyo (Edo. Lara), con motivo del cuatricentenario de esa ciudad. En 1954 obtiene el Premio Centro Social de Barquisimeto en el I Salón Julio T. Arze con un paisaje del Edo. Lara. 

    Paralelamente a sus actividades artísticas se dedica a la política, desempeñándose como Secretario del Concejo Municipal del Municipio Morán (Edo. Lara) durante 15 años. A mediados de 1960 retoma la pintura con mayor énfasis, mientras cultiva la música y la composición de piezas musicales. Las obras de estos años tienen una evidente influencia de Rafael Monasterios que se manifiesta en su pincelada, el tratamiento de las atmósferas y el uso de los colores tenues. Giménez siempre tuvo presente dentro de su quehacer artístico el descubrimiento y la querencia de lo autóctono, del paisaje vernáculo larense que llegó a pintar hasta el final de su vida.

   
 En los años setenta se nota una maduración tranquila y sobria en su obra, que se refleja en los paisajes de entonces. "Variadas formas y enfoques tuvo Che María Giménez para abordar la creación artística, pero siempre signadas por la apreciación del dibujo y de los espacios abiertos, referidos a Lara, aunque también llegó a pintar el Ávila de Caracas. Se puede comprobar en sus obras la exaltación de la atmósfera xerófila, la musicalidad de los ambientes, la exaltación del folklore de los pueblos larenses y en otras el color de hecatombe, fulgurante" (Aranguren, 2000). Fallecio el 13 de agosto de 1991, Barquisimeto, Edo.Lara.

Exposiciones individuales 

1969 Galería Rafael Monasterios, Barquisimeto
1970 Galería Rafael Monasterios, Barquisimeto
1971 Galería Michelena, Caracas
1972 Galería Rafael Monasterios, Barquisimeto
1973 Centro Profesional de Barquisimeto / Galería Boulevard de Arte, Caracas
1974 Comando de Infantería de Marina, La Guaira
1975 Banfocove / Sala de Exposiciones Bancarios, Caracas

Exposiciones póstumas

2001 Galería Rafael Monasterios, Ucla

Premios

1940 Primer premio, Exposición de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, Barquisimeto
1954 Premio Centro Social de Barquisimeto, I Salón Julio T. Arze

domingo, 6 de julio de 2014

La moda y el fashion en El Tocuyo en los años 20

   La importancia y el nivel de vida que tenia la ciudad de El Tocuyo era inmensa y de una alta posiciones económica de sus pobladores ..eso lo apreciamos en las publicaciones que hacia el periódico EL TOCUYO en los años 20, cuando vemos los anuncios y recomendaciones de las mejores revistas internacionales ..como la PICTORIAL REVIEW lo mas chic !  de la moda mundial... lo que estaba fa shion o de moda en las ciudades como new york que luego llegaban a las tienda de la ciudad tocuyano como LA TORCAZ y LIBELPOOL
   
Periodico EL TOCUYO de los años 20 editado por los Hermanos Losadas


      La revista para la epoca de los años 20;  PICTORIAL REVIEW era un revista con sede en Nueva York y publicado por primera vez en septiembre de 1899. La revista fue originalmente diseñado para mostrar patrones de vestidos de inmigrante alemán, de William Paul Ahnelt Americana Fashion Company. En la portada de Pictorial Review, en cada hoja de su papel con membrete, es un dispositivo rococó: un pergamino con el número "13" y un lápiz, rodeado de una corona de flores. Esa marca fue adoptado por una Ahnelt poco después fundó Pictorial Revisión. Simbolizaba el capital de $ 13 con el que comenzó su negocio del modelo del vestido a venir a los EE.UU. [ 1 ] A finales de la década de 1920 fue uno de los más grandes de las "revistas femeninas". [ 2 ] En junio de 1931 se emjoyed una circulación de 2.540.000. [ 1 ] En 1936, el editor vendió la revista a su vicepresidente, Publicitario George S. Fowler. [ 1 ] En 1937 se fusionó con el delineador , revista para otra mujer. Sin embargo, dos años después que dejó de publicarse.


miércoles, 2 de julio de 2014

Juan Ramón Barrios, el Trio Curari y El Tocuyo


  El  maestro Juan Ramón Barrios, uno de los compositor mas representativo de la región  Larense  (Venezuela); aunque no nacio en El Tocuyo, pues el nació en Barquisimeto en el Barrio "La Cuesta Lara" el 6 de Enero de 1914; tubo que ver mucho con el que hacer de esta ciudad rica el expresiones artistica y musicales y se relacionaba con alguno insignes musico tocuyanos llegando a tener mucha presentaciones en casonas de famiias con gran linajen musical y en algunos centros sociales  , en las famosas veladas tocuyanas muy habituales en esta población a partir de los años 20 


 . Fundó el Trío Curarí en 1945; sus primeros componentes son (Juan Ramón Barrios; Rafelito Perez y Rodrigo Mujica. Su Primera Actuación se realiza en el convento San Francisco Cuatricentenario de El Tocuyo

.Juan Ramón Barrios presentaba sus canciones, sus arreglos, a sus amigos que… de manera increible, asimilaban lo sugerido por su director. No se exagera con decir que el trío Curarí, fue en su época, el trío mas original de Venezuela; quedó para la historia un manojo de bellas canciones como…NOCHES LARENSES, (con una excepcional version de  Alfredo Sadel); CHAPARRALITO, LA VERAGACHA, PABLERA, TRUJILLO, UN CIGARRILLO

 .Juan Ramón Barrios murió  el 28 de Noviembre 1980 a los 66 años de edad, dejando  las composiciones musicales mas hermosas y representativas de el pueblo larense.

                              
Juan Ramón Barrios; Rafelito Perez y Rodrigo Mujica