como genero y aire musical nacido en El Tocuyo
CRONOLOGÍA E HISTORIA DEL CANTO TOCUYANO
Investigacion y copilacion
Licdo. Antonio Saldivia Landaeta
Licdo. Antonio J. Saldivia Landaeta |
Para hablar de la trayectoria musical de nuestra
querida ciudad y de los orígenes autóctonos de nuestras expresiones musicales,
es bueno resaltar que es muy notoria la extraordinaria disposición que para la
música han demostrado los pobladores a través de más de cuatro siglos y
medio. Esta inclinación da a El Tocuyo
puesto relevante en el quehacer musical del país.
Al hablar de las
manifestaciones iniciales de tal inquietud en los albores de la Ciudad Madre,
hemos de tomar en cuenta su condición social, ya que en esta ciudad se han
mezclado las distintas influencias Euro-españolas y Africanas traídas de allá y
que el conquistador sembró en nuestro suelo.
Con el transcurrir del
tiempo, esas influencias fusionadas con lo autóctono, que eran las
manifestaciones y rituales de nuestros aborígenes y el sentir de nuestra raza,
se produce un mestizaje que fue dando origen a la gama de sentimientos que
perfilarían los genuinos rasgos de nuestra musicalidad (1). Producto de ese choque entre los elementos
culturales autóctonos y los traídos de Europa y África se engendra una gran riqueza
en manifestaciones culturales, tales como música y danza que luego se
estructura lo propiamente criollo. De
allí que las manifestaciones festivas de la colonia se fueron incorporando al
folklore Tocuyano, notándose hoy en día un gran valor en lo que a música se
refiere, lo cual ha sido tradicionalmente una disposición innata del Tocuyano.
En cuanto a las
expresiones folklóricas que nacieron en este valle de El Tocuyo tenemos las de
carácter religioso: El Son de Negros en honor a San Antonio de Padua, la
Zaragoza, llamada también baile de los locos o de los Santos Inocentes, las
Salves o Velorios de la Cruz de Mayo y el San Pascual Bailón. Las de carácter popular: “El Golpe Tocuyano”
del cual se quiere desconocer su origen, y las danzas del Tamunague.
Antiguas referencias
ubican los primeros latidos de este acontecer musical en El Tocuyo, en los
umbrales del siglo XVII (2). Para esa
época la ciudad, actual Capital del Municipio Morán, fue centro de gran
importancia político-económica dentro del ámbito provincial, e incluso fue de
hecho aunque no de derecho, Capital de la Provincia de Venezuela. Desde el punto de vista político, El Tocuyo
fue cabecera de la Gobernación. Aunque
Coro era la Capital, en El Tocuyo residían los integrantes del gobierno,
formado por el Gobernador de la Provincia y los tenientes, quienes junto con
los cabildantes configuraron la máxima autoridad local.
Este corregimiento se
caracterizó por ser uno de los más extensos; y por lo tanto nuestra ciudad
contó, y cuenta con una espléndida situación geográfica en relación al punto de
unión entre la región andina y la región Barquisimetana. En el ubérrimo valle del río Tocuyo, la
ventajosa posición de esta ciudad, hizo que por este valle transitaran muchos
pobladores de zonas adyacentes y que ésta era la única vía de acceso desde
Barquisimeto hacia la región andina:
Trujillo y Mérida.
Desde El Tocuyo se fueron
fundando otras ciudades y existió un intercambio y una relación directa entre
ellos. Las expediciones que se
realizaron para la creación de dichas ciudades salieron de El Tocuyo y de allí
también, sus expresiones culturales. Es
tanto, que para el año 1767 la jurisdicción de El Tocuyo estaba formada por:
Quibor, Cubiro, Sanare, Guarico, Barbacoas, Humocaro Alto, Humocaro Bajo,
Chabasquén, Curarigua de Leal.
“El Golpe” es el aire
musical que recorre el ámbito de casi todo el territorio larense y
venezolano. Es la forma como en Lara se
arraigó nuestro joropo, su música expresa una gran alegría en su ritmo y en su
melodía, es la herencia de España y África, moldeada en el orisol de los siglos
por el sentimiento de la nueva tierra que la acogió; de la vihuela o guitarra
española nació la “guitarrilla”, el “cuatro”, “cinco” y “quinto”, dependiendo
del número de cuerdas; y así todo se fue transformando tanto como los
instrumentos como las melodías, ritmo y compases en un todo, en alegría y
corazón de los hijos de esta tierra.
El Golpe Tocuyano se canta
básicamente a dos o tres voces; sus melodías se van intercambiando entre los
cantores. En algunas piezas musicales
existen combinaciones y tiempos que son característicos en nuestra música
campesina, un punto importante es la combinación de Seis por Ocho y Tres por
Cuatro. Los instrumentos con que
acompañan los cantores el golpe Tocuyano son los mismos que se usan en el
Tamunangue: Cuatro (guitarra de cuatro cuerdas), Cinco Tocuyano, maracas y el
tambor colgante que le da el ritmo a la melodía.
Este ritmo vivaz y
candencioso oriundo de esta región, según el historiador Carlos Bujanda
Yépez, “es completamente diferente en su estilo y estructura al vals
venezolano, al golpe Tuyero, al corrío llanero y al joropo”, y coinciden en el
tiempo de tres por cuatro, pero este no se baila y nunca es interpretado por
mujeres, porque ha estado reservado durante siglos a los hombres, cosas que han
cambiado en las últimas décadas y de acuerdo al momento que lo requiera.
Existen variedades de
Golpes Tocuyanos, de acuerdo a algunas regiones de nuestro Estado Lara, donde
se ejecuta. Se dice que nuestra música
nace en esta basta tierra Tocuyana y que de ahí irradia hasta otros poblados de
la provincia, ya que la región de El Tocuyo la conformaban nueve pueblos, con
los cuales se produjo grandes intercambios económicos y comerciales, donde la
cultura musical se fue expandiendo como verdadero género sociocultural de nuestra región, y así
constituyéndose como nuestra expresión genuina y autóctona.
Hay una notoria diferencia
entre el golpe Tocuyano folklórico cantado aquí en El Tocuyo y el de Curarigua,
el cantado en Curarigua es lento y tan parecido a los golpes interpretados en
la zona de Los Boros, candencioso
rítmicamente combinado con charrasqueos de cuatro que lo hace muy
rítmico. El Golpe ejecutado en El Tocuyo
es el verdadero y auténtico, es ágil, vivaz y rítmicamente rápido,
manteniéndose original durante siglos.
Uno de los golpes
tocuyanos más antiguos, según los cronistas es el titulado “La Flor del Cacao”
que data de mediados del siglo XIX, y se puede considerar como uno de los
golpes más viejos, pertenecientes al folklore larense y de Venezuela. Vale decir que esta música en el siglo pasado
no fue cultivada por la burguesía, sólo la ejecutaba el pueblo, y es hasta
mediados de los años 40 cuando se da a conocer por gestiones de notables
tocuyanos que la difunden a nivel nacional, ejemplo de ello el Dr. José
Rafael Colmenares y luego el Profesor Raúl Colmenares, que si de
verdad realzan esta música orgullo ahora de nuestro pueblo.
No se sabe por qué algunas
personas pretenden desconocer el origen histórico de nuestra expresión
folklórica como lo es El Golpe Tocuyano, ya que este nace en esta ciudad y se
extiende en todo el Estado Lara, pues existía para ese entonces un gran intercambio comercial con migratorios
por ser El Tocuyo de gran importancia económica durante la Colonia.
El Golpe nace en El Tocuyo
y por lo tanto es “Tocuyano”, así como fueron esos pueblos hijos de este lar y
representaron nuestra jurisdicción.
T.S.U.
Antonio J. Saldivia
NOTAS:
(1)
Las secuelas de la Guerra de la
Emancipación explican una notoria contracción de la zona de influencia del
poblamiento de la micro región de El Tocuyo a comienzos de este período. En 1839 cuenta con 23.977 habitantes que se
reparten en el territorio de las parroquias de El Tocuyo, Sanare, Guarico,
Humocaro Alto, Humocaro Bajo, Chabasquén, Barbacoas y Curarigua. Con posterioridad, las comarcas de Sanare,
Chabasquén y Curarigua pasan a ser atraídas por otras micro regiones. En la micro región ya consolidada de El
Tocuyo hay 29.181 habitantes en 1873 que suben a 35.198 habitantes en 1881,
repartiéndose en la ciudad de El Tocuyo y en los pueblos y campos de Humocaro
Alto, Humocaro Bajo, Guarico y Barbacoas.
(2)
La ciudad de El Tocuyo encabeza
esta micro región contando en 1873, junto con los pobladores de sus suburbios,
con 13.577 habitantes que suben a 15.383 habitantes en 1881 y a 16.720
habitantes en 1891. El paisaje urbano y
suburbano de este conglomerado urbano está integrado por dos parroquias: “La
parte norte de ella con sus campos circunvecinos, forman la parroquia de
Ayacucho; y la parte sur y sus campos, la de Junín”. Esta vieja ciudad continúa disfrutando de su
espléndida situación en relación al tráfico de unión entre región andina y
región barquisimetana en el ubérrimo valle del río Tocuyo: “La ventajosa posición de esta ciudad, es el
estar en un valle sano, y en el camino que de Barquisimeto va a las Provincias
de Trujillo y Mérida, y tener por todas partes terrenos útiles para la
agricultura, algunos para cría y todos salubres, frescos y aún fríos”.
ríos”.
holissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
ResponderEliminara su orden prof.. luis alvarez
ResponderEliminarMuy buena tu investigación y documentación, sobre todo cuando se trata de defenfer los ritmos autoctonos, sería bueno incluir los ritmos con su grafica de partichela y a la vez un aduio. ElioTT Guti.
ResponderEliminarmuchas gracias amigo lector de mi blog...este trabajo aparece publicado en un libro ...estamos a su ordenes en este espacio cultural
EliminarVerdaderamente que el golpe Tocuyano es algo unico y tan solo los nacidos en esa tierra sin importar donde crecio lo siente,por que es algo que verdaderamente se lleva en la sangre
ResponderEliminarsaludos antonio, muy buen articulo por favor, agregale informacion a tu blog sobre el golpe tocuyano, es de gran utilidad.
ResponderEliminarGRACIAS
EliminarMUY BUENA INFORMACION...
ResponderEliminarSoy nacida en Barquisimeto, hija de padres Tocuyanos, todos mis ancestros son de allá y me gustó mucho su blog.
ResponderEliminarGracias ...orgulloso de Lara
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