...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 31 de marzo de 2012

50 AÑOS DE LA OPERACION ANTIGUERRILLERA EN HUMOCARO ALTO (primera experiencia de asesinato de las Escuela de las Americas"


Asesinados en Humocaro Alto Reinaldo García, César Augusto Ríos, Omar Castejos y Gustavo Leal, guerrilleros del destacamento que tomó el poblado bajo el mando del comandante Lunar Márquez.

El 13 de abril de 1962, fue rematado herido en Humocaro Alto el joven guerrillero heroico Reinaldo García, combatiente del destacamento de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que llevó a cabo la operación en dicho poblado del estado Lara. La toma y liberación de Humocaro Alto se llevó a cabo bajo el mando del comandante Gregorio Lunar Márquez, quien en ese entonces era el jefe del frente Simón Bolívar.
Durante los combates para rechazar el cerco del Ejército, resultaron heridos y rematados varios guerrilleros, entre ellos, Gustavo Leal, Omar Castejón y César Augusto Ríos.

Reinaldo García se ofreció para protegerlos y cuidarlos mientras se lograra evacuarlos a la retaguardia. Mientras cumplía esa misión, fue sorprendido y muerto por una unidad anti-guerrillera, cuyos integrantes también ultimaron a Gustavo Leal y César Augusto Ríos.
Desde los 16 años, Reinaldo García se había incorporado elmovimiento revolucionario. Preso por sus actividades políticas, se escapó de la llamada cárcel de La Planta (Caracas) y se integró a los destacamentos de las FALN. Tenía 18 años cuando murió en las montañas de Lara.

Cesar Augusto Rios: Nació en Rio Caribe Edo. Sucre, desde su época de liceísta se destaco como luchador social. Se graduó de economista en la UCV en 1958, salió becado a Inglaterra, estudio en Holanda y luego fue profesor de la UCV, se incorpora al Frente Simón Bolívar en las montañas de Lara, detenido herido en combate es rematado por el ejercito de la Escuela de las Américas.

Publicado por Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada