...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 28 de abril de 2012

Tomás Gil de Yepes es el primer abogado en derecho civil de Venezuela, nace en El Tocuyo


   Los estudios universitarios en el país fueron tardíos, comparados con otros de América que contaron con universidades al principio de la colonia, los estudios de Derecho en el país se remonta a 1716, cuando se inauguró una Cátedra de Instituta o Leyes en el Seminario de Santa Rosa de Lima, al ser elevado este colegio a la categoría del Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1721, la de Leyes fue una de las nueve Cátedras con las cuales la Universidad comenzó a funcionar, pero hasta entonces se graduaban solo en derecho eclesiástico. 


    Tomás Gil de Yepes es el primer abogado en derecho civil de Venezuela, nace en El Tocuyo, el día 7 de Marzo de 1728, hijo del Alférez Real José Antonio Gil de la Hita y María González de Yepes.   Estudió en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de El Tocuyo, graduándose de bachiller en 1746.Estudió durante  tres años en el Seminario Tridentino y recibió la ordenes sacerdotales en 1753. Obtiene el titulo de Doctor en Sagrados Cánones,  el 10 de Noviembre de 1754 y el de Ciencias Políticas, el 10 de octubre de 1757 en la Universidad de Caracas.


    En 1755, se encarga de la Cátedra de Derecho Romano, pero luego atraído más por su vocación sacerdotal, se separada del aula y desde el año de 1758, hasta su muerte acontecida en 1796, sirvió en El Tocuyo. Se desempeñó en el cargo de Juez Eclesiástico hasta diciembre de 1770 y también fue nombrado Vicario Juez eclesiástico y Comisario de Cruzada, Síndico del Convento de San Francisco de Asís en El Tocuyo  (1776). Como muchos eclesiásticos de su época, defendió el régimen monárquico y cuando se llevó a cabo la “Rebelión de los Comuneros” de Mérida (1781), envió su decidida colaboración a las autoridades, consistente en dinero y algunos esclavos, ya que tenía una sólida posición económica y una firme convicción de lealtad hacia el Rey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario