Don Saturnino Rodriguez |
Muy joven asume la enseñanza de la música, tanto en el manejo de los instrumentos como por el canto. Fue corista en las iglesias de El Tocuyo, docente en el recién fundado Colegio Nuestra Señora de Altagracia en Quíbor con el maestro Mateo Liscano Torres (1859). Allí contribuiría a formar a destacados músicos como Gelasio Rivero, Clemente Echegaray, Félix Francisco Rodríguez, Francisco Jiménez (flautistas); Félix Sánchez Durán, Pablo Rivero García, Pablo Ilario Jiménez (violinistas). Allí dictó las cátedras de gramática castellana y francés.
En Quíbor creó una orquesta y siguió con sus actividades de corista. En El Tocuyo continuó su carrera pedagógica, en 1874 crea la primera escuela de música. En 1884 formó la reconocida Banda Bolívar. En Curarigua permanece algún tiempo y entre sus alumnos Enriqueta Gutiérrez, Zoila Álvarez, Cruz María Sigala, Francisco Gutiérrez, entre otros. En El Tocuyo tendríamos a Isidoro Agüero, Jesús María Falcón, Rafael Rodríguez Veracochea, Cruz Tovar, Mamerto Tovar, Juan Antonio Gil Garmendia, Rafael y Juan Colmenares, Jesús María Rodríguez, entre éstos destacan sus propios hijos, fundamentalmente José Ángel Rodríguez López. Compuso música profana y sagrada. Es considerado como el que introdujo en los valses de la época el estilo europeo.
Se casó primero con Rosa Albina López con la que tuvo tres hijos y de la cual enviudó, casándose después con la hermana de ésta, María López y de cuyo matrimonio nacieron ocho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario