...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 12 de mayo de 2012

Don Trino Gómez, ..el cronista musical de El Tocuyo


     Don Trino Gómez, es uno de los más grandes compositores tocuyanos del género popular y de la música con contenido social, llena de añoranza. Nace en El Tocuyo el 1º de enero de 1916, hijo de Susana Gómez. A sus 34 años le toca vivir uno de los momentos más difíciles de su amada ciudad, el terremoto de 1950, de allí escribe: Casita de Lata, donde describe que su ciudad cuatricentenaria, gloriosa e histórica es transformada en barracas de zinc, remedo de pueblo, sin tradición y sin alma. La musa está herida de muerte, pero la inspiración busca en el recuerdo para cantarle a ‘La Ciudad de Los Robles’.


     Recuerda a su hermano criador de chivos y escribe: ‘La Vaquita del Pobre’, y en un grito desgarrador e indefenso, ante la dura realidad exclama: “Por qué el jardín del pobre, no tiene primavera”… Pero a veces, también es optimista y canta El Tocuyo que renacerá de sus ruinas, canta a la industria, que para él como muchos otros, aspiraba lograría la independencia económica de su pueblo y escribe: ‘El Pito del Central Tocuyo’. Luego, el músico, con su vuelo romántico, nos hará oír: Alondra, Monte Carmelo, Carmen, Año Nuevo, Visiones de Semana Santa y algunas otras que permanecen en la privilegiada voz del Raúl Orozco, su mejor intérprete. Hombre humilde, sin grados académicos, sin dinero y sin abolengo entró a la Galería de los Tocuyanos Ilustres. A la edad de 53 años muere en su ciudad, el 29 de marzo de 1969. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario