...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 12 de mayo de 2012

Historia del central Tocuyo


El 5 de Julio de 1952 fue fundada por el Dr. José Rafael Colmenares Peraza la Compañía Anónima Central Tocuyo, con un capital inicial de 220 Mil Bolívares, suscrito por diecisiete accionistas iniciales. El 29 de Julio del mismo año se solicita un crédito a la Corporación Venezolana de Fomento (C.V.F) por el valor de 10 Millones de Bolívares, el cual es otorgado el 12 de Agosto y el 31 de ese mismo mes se aumenta el capital de la compañía a 550 Mil Bolívares y se admiten nuevos accionistas. Se pensó al comienzo construir un ingenio nuevo, pero por falta de recursos de la C.V.F., se gestionó la compra de un Central en Puerto Rico que ya estuviera funcionando y fuese asequible a los venezolanos. Es así como se traslada una comisión a Puerto Rico y se aprueba la compra del Central “San José de Río Piedras”.

El 24 de Noviembre de 1952 fue colocada la primera piedra en lo que sería “C.A. Central Tocuyo"; las primeras máquinas llegan a El Tocuyo en Marzo de 1953; este central fue erigido en 11 meses con la particularidad de haber sido el último en promover y el primero en ponerse en marcha.
           

Se inicia la primera zafra en Febrero del 1954, con una capacidad de molienda de 1.200 toneladas (ton) de caña por día. En esta zafra el central procesó 60.000 ton de caña de azúcar y en la Zafra 1972 alcanzó la cifra record de 499.000 ton de caña procesada.

A finales de los años 70, debido a problemas financieros, la empresa pasa a ser administrada por la C.V.F., posteriormente en 1980 pasa a manos de CENAZUCA y se mantiene bajo esta administración hasta el año 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada