...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 12 de mayo de 2012

Rafael “vate“ Guédez Poeta Tocuyano


 Nació en el sector El Palmar de El Tocuyo, el 25 de noviembre de 1897, estudió en el Colegio La Concordia, en los últimos años de esta institución y de su mentor, el maestro de Occidente, Egidio Montesinos. Durante 20 años dirigió la revista literaria Celajes, además de Tipo y Juventud, esta ultima entre 1923 a 1926, que recogió lo mas granado de la poesía y literatura larense y nacional. La celebre Quincena Literaria le dedico un numero en 1927. En 1935, junto a Rafael María Garmendia, dirige el periódico El Aborigen.

 También escribió en los diarios El Heraldo y El Impulso con el seudónimo de Lino Sosa. En 1961 fue jubilado de la Secretaría del Juzgado en Morán. Figuras como Roberto Montesinos, con quien compartió “las mas doradas horas de la vida”, aplaudieron su poesía: “…ha sido un asiduo cultivador de nuestra poesía, dijérase que hasta sus poemas de innegable sellos parnasianos, como su soneto “El Tocuyo”, conservan un sabor romántico que es inherente a su poesía”, Ramón Querales ha descripto su obra como representante de: “Una poesía paisajista, historicista, amatoria que se ha escrito en el estado”, igual elogios han tenido hombres como Guillermo Morón y Herman Garmendia, entre otros. 

En 1952, en el contexto de la destrucción de El Tocuyo tanto por el terremoto como por los interese económicos, manifestó añoranza por la situación: “Tocuyo ciudad mía, ¿qué te hiciste?¿Dónde están tus casonas coloniales, tus patios enclaustrados, tus aleros, y la historiada paz de tus anales”. Muere el 25 de marzo 1987. En 1973 pública el poemario Ola y Remanso que recoge parte de su creación literaria, del cual extraemos el siguiente poema: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada