...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 12 de mayo de 2012

Rudencio Canelón patriota nacido en El Tocuyo y lucho justo con Bolivar


     Rudencio Canelón nació en el Tocuyo estado Lara, según los historiadores, se trataba de un hombre de carácter recio y de alto patriotismo, al momento de ser capturado y encerrado ya había alcanzado el grado de oficial. Mas adelante y debido al hacinamiento existente en los calabozos, fue trasladado al Castillo del Morro situado en la isla de Puerto Rico en el año 1812.

   De esa prisión logró evadirse a la Nueva Granada, donde se incorpora al ejército expedicionario dirigido por Bolívar y José Félix Ribas para liberar a Venezuela. Durante la Campaña Admirable, Rudecindo Canelón permitió la liberación de las provincias de Mérida, Trujillo, Barinas y Caracas.

  Al llegar el Ejercito Patriota a Caracas, Canelón estaba bajo las órdenes del General José Félix Ribas y, debe reclutar y entrenar a los hombres que ocuparán La Victoria, al trepar a las alturas de El Pantanero en la mencionada ciudad, para defender la capital del ejercito de Bóves.

  Rudesindo Canelón Capitán del Batallón de Valerosos Cazadores, murió el 13 de febrero de 1814, en la segunda batalla de La Victoria, oriundo del estado Lara, se involucra en la causa patriótica en Barquisimeto a partir de la Campaña Admirable con Simón Bolívar, llegó a ser Capitán de las Fuerzas Patrióticas y lo definieron como un “tipo muy atolondrado”, ya que solía enfrentarse sólo a grandes ejércitos.

1 comentario:

  1. AMIGO ANTONIO: Soy el cronista de La Victoria y busco datos sobre nuestro mártir RUDECINDO CANELÓN. Recuerdo que nuestro maestro Francisco Cañizález Verde me dijo que había localizado su partida de bautismo y otros datos y que estaba trabajando sobre su biografía, pero no sé si la llegó a publicar porque no encontré nada en internet. No se si tu sabes algo de eso. Yo encontré en el archivo del Congreso Nacional una carta que su hija Francisca envía para denunciar que lo único que le quedó de su padre fue una casita pero que el Concejo Municipal de El Tocuyo se la quiere quitar porque no tiene papeles. No se cómo terminó este asunto. Si me puedes ayudar La Victoria te lo agradecerá. Estamos proponiendo darle su nombre a la comunidad sur de la ciudad donde lo mataron. Te agradezco cualquiera ayuda. Amigo, germán Fleitas Núñez

    ResponderEliminar