...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 12 de mayo de 2012

. Sandalio Linares guerrillero de la gabaldonera en El Tocuyo


Zandalio Linares
.  Sandalio Linares fue uno de los últimos guerrilleros del movimiento encabezado en 1929 por el General Rafael Gabaldón para derrotar la sangrienta dictadura de Juan Vicente Gómez. Había nacido en el caserío Guajirita de El Tocuyo, en 1888, y fue poseedor de una finca en Fila del Tigre en Sanare. Pero a pesar de su estabilidad económica fue uno de los primeros en adherirse al movimiento de Rafael Gabaldón junto a muchos otros hombres que antes habían acompañado a la guerrilla del General Rafael Montilla, ‘El Tigre de Guaitó’, contra el presidente Cipriano Castro. Linares fue uno de los protagonistas en la toma de El Tocuyo, Anzoátegui, Guarico, pero su valentía fue decisiva para el triunfo de la batalla de Guanare, el 7 de mayo de 1929, la victoria más importante de este movimiento que se realizó fundamentalmente con el uso de armas blancas (machetes), en donde murieron unos sesenta hombres del ejército del gobierno y uno solo de los revolucionarios, lamentablemente allí fallece el joven Ángel Ramón Yépez Peraza. 


Luego del fracaso de este movimiento revolucionario de Gabaldón, Sandalio Linares sigue hacia el centro, en Yaracuy y en Caracas, tratando de establecer contactos para una nueva insubordinación. Uno de sus últimos planes fue darle muerte al tirano Eustóquio Gómez, hermano del dictador y férreo presidente del estado Lara, nombrado para poner orden después de la gabaldonada. Este intento a pesar de haber fracasado estuvo a punto de convertirse en realidad, por lo que fue permanentemente perseguido por los secuaces del gobierno, pero nunca sometido, huye a Yaritagua, donde haciéndose pasar por campesino, se esconde a que unos amigos con su mujer Mercedes Torrealba y una hija. Allí se encontraban otros perseguidos políticos de la dictadura, junto a los campesinos organizan un frente de lucha. Pero muy pronto su salud decae, víctima del paludismo y por la poca atención médica prestada. 

Muriendo el valeroso guerrero Sandalio Linares, el 1 de agosto de 1931, bajo el seudónimo de Francisco Sánchez, sus restos aún permanecen en el cementerio de Yaritagua.

4 comentarios:

  1. q bueno conseguir esta biografia sé q SandalioLlinares era fliar de mi abuelo eustacio linares y el siempre nombró con mucho respeto y admiracion aSandalio Linares



    ResponderEliminar
  2. tanto asi q el único varón q nació en su matrimonio se llamó Sandalio

    ResponderEliminar
  3. en mi sangre esta la misma sangre de sandalio linares

    ResponderEliminar
  4. soy nieto de ANTONIO LINARES hijo de SANDALIO LINARES

    ResponderEliminar