martes, 15 de enero de 2013

Alirio Ugarte Pelayo ..un politico tocuyano



   El 21 de enero de 1923, nace en Palmira, a pocos minuto  de la parroquia Anzoátegui, del municipio Moran,se dice que era hijo natural del general José Rafael Gabaldón y de Romelia Tamayo Anzola y que se lo dejo a cargo de quien lo toma  como padres adoptivos  Luis Horacio Ugarte y Hercilia Pelayo, ambos de Guanare y compadres de Gabaldón.

   En 1934, al salir de cinco años de prisión, es cuando el general conoce a su hijo Alirio. Su infancia discurrió en la Hacienda Santo Cristo en Portuguesa, luego entre Acarigua, Barquisimeto y Guanare estudia el bachillerato, donde se destaca como dirigente estudiantil.

     Su  carrera política fue vertiginosa: Presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela (1942), miembro directivo del PDV (1943), con el cual ganó la Concejalía de Santa Rosalía a Gonzalo Barrios, a los 20 años. Redactor del diario Últimas Noticias, jefe de Redacción de El Heraldo y colaborador de El Nacional. Se gradúa de abogado en la UCV (1947), donde se desempeñó como profesor de Filosofía del Derecho. Colabora en la redacción del Acta Constitutiva de la Junta Militar, después del golpe de 1948, director de Política del MRI y gobernador del estado Monagas (1949). En 1952, por diferencias políticas renuncia ante la Junta de Gobierno. Entre 1952 y 1955 viaja a Europa y a Estados Unidos, regresa en 1956, contratado por la Creole como asesor legal. El 23 de enero de 1958, es nombrado secretario general por la Junta de Gobierno, a los pocos meses renuncia.

    Se hace militante de URD (1958), siendo director nacional de doctrina. Embajador en México (1959-1961), representante de su partido ante el CSE (1963). Preso en 1963 por supuestas actividades conspirativas, resulta electo diputado por Lara. En 1965 es presidente de la Cámara de Diputados y secretario general de URD, convirtiéndose en uno de los hombres más importantes del país. Por disputas internas en 1966 renunció al partido y propició entonces una nueva organización política.

    Mucho se escuchó su nombre como posible candidato para las presidenciales de 1968. El 19 de mayo de 1966 convoca una conferencia de prensa en su casa para hablar de sus proyectos; pero, pocos momentos antes de iniciar la entrevista, se escuchó un disparo en su despacho, lo encuentran muerto. Oficialmente se dijo que había sido un suicidio, muchos aún lo dudan.


Se separa de Unión Republicana Democrática y el 18 de mayo de 1966 ya anuncia la creación de su propio partido, el M.D.I. el 19 de Mayo fallece trágicamente el doctor Ugarte Pelayo, ante el estrépito de un pistoletazo y la incógnita envuelta en la exclamación de uno de sus allegados: “iNo! El no se mató. Es que lo han asesinado” Así llega al final de su existencia, en as oficinas de su propia residencia, el estadista, político, poeta, humanista, buen administrador y gran venezolano. Y como dijo el doctor Juan de Dios Alfonso, “todavía su nombre huele a revolución, a dignidad, a hombría!”.

1 comentario: