martes, 23 de abril de 2013

El ser Cronista de la ciudad..una vocacion


Antonio Jose Saldivia
Historiador e Investigador 

Una vocaci贸n...

...Evocar el pasado
para comprender el futuro..

 馃搶   El oficio del cronista  concierne al mundo de lo  tradicional en el sorprendente contexto local de el hecho cotidiano, el suceso y lo socio cultural de un pueblo..
Consultando el diccionario de la enciclopedia Altlas Encarta 2005 encontramos que :

Cronista

 Autor de una cr贸nica o el que tiene por oficio escribirla.
Historiador, histori贸grafo, si se trata de una cr贸nica (historia).

    - La primera Cr贸nica escrita en lengua Castellana la ordena componer el rey Alfonso X “El Sabio”, un excelente obra literaria de val铆a excepcional por ser la primera historia de Espa帽a escrita en lengua romance. Seg煤n nos refiere El Dr. Fortunato Gonzales el dice: “Esta cr贸nica constituyen hoy la fuente principal de el conocimiento de los sucesos del peque帽o mundo local y regional. 

    Los cronistas oficiales aparecen en las cortes espa帽olas en el siglo XIV, pero es Jer贸nimo Zurita con su anales de la corona de Arag贸n en 1547; siete a帽os despu茅s de la Fundaci贸n de la ciudad de El Tocuyo cuando se realizaron las primeras cr贸nicas con manejos objetivo de la documentaci贸n que recopila...

    La situaci贸n de los cronistas deben cabalgar entre la historia y la cr贸nica como genero period铆stico, porque comparte con la primera su evocaci贸n por lo acontecido y con la segunda su sensibilidad por la cotidiano... El cronista hace Historia porque se ocupa de narrar con respecto del orden de los tiempos y al tomar nota de lo que sucede en el presente lo hace con vocaci贸n de historiador, mas no le es permitido quedarse solo con  lo que a juicio merece conservarse en la memoria sino la visi贸n critica y objetiva de los hechos..

   La misi贸n de el Cronista es la narraci贸n cronol贸gica de los acontecimientos contempor谩neos, Y adem谩s la evocaci贸n de lo que tambi茅n fue suceso en el pasado que ahora es historia..El cronista tiene la m谩ndala de la memoria colectiva..
Los pueblo y las ciudades tienen cada uno su acervo, un patrimonio que forma lo que se conoce como identidad y es el cronista que lo da a conocer y siembra ese amor ...para convertidlo en lo que se conoce como CULTURA...

   La cr贸nica municipal tiene ahora un papel universal  porque ser谩 la mejor garant铆a de la preservar la identidad cultura de nuestro pueblo, en contraposici贸n de las transculturizacion de este mundo posmodernista que,  aniquilar la memoria y tradici贸n colectiva local ...

ANTONIO JOSE SALDIVIA.
antoniosaldivia@yahoo.com



1 comentario:

  1. Bs tardes.
    Quisiera conocer sobre la procesion que lei se realiza en El Tocuyo los 26 de octubre por la muerte de El Tirano Aguirre.

    Muchas gracias

    Pedro Javier Arriaga
    jazoera@gmail.com

    ResponderEliminar