jueves, 16 de mayo de 2013

La Orquesta Sinfónica Juvenil e infantil de El Tocuyo Mas de 30 años de la fundación 1977 - 2007

Orquesta sinfonica juvenil El Tocuyo 
(fotografia donada a la oficina de esta institución por mi persona en el año 2007)

        Para hablar de la trayectoria y trascendencia musical de nuestro país y en especial de nuestro terruño es evidente y puntual referirnos a El Tocuyo y su desarrollo  cultural que tenia y tiene, primeramente es considerada capital folklorica y cuna de grandes luminaria a nivel  tanto clásica como popular folclorica, Ejemplo de ello a la musica clásica   es que para 1682 Francisco Perez Camacho, fue el  primer venezolano y tocuyano de ascendencia criolla que obtendrá gran fama a lo largo de una vida de dedicación y constancia en el campo de la música. Nació en 1659 cerca del valle de El Tocuyo. Tan evidentes resultaron sus condiciones musicales que acabó irremediablemente formando parte de la Tribuna catedralicia. En 1682 obtiene el cargo de bajonista. Su vocación y dedicación lo llevan a estudiar filosofía y artes en el Seminario. El 21 de abril de 1687, Perez Camacho, se convierte en Maestro de Capilla.
        Calcaño considera que con Francisco Perez Camacho, se llega a una figura que descuella entre los músicos hasta ahora mencionados., Perez Camacho, es un personaje con algo de historia, que fue músico y docente musical toda su vida y ocupó cargos de significación.Al concluir el siglo XVII surge esta figura de Don Francisco Perez Camacho, para coronar la obra realizada en esos cien años.

           Es por  esta razón histórica que en el año 1977, específicamente en el mes de Junio de aquel año se funda un sueño, para seguir siendo participe de aquella historia musical, fue por iniciativa de Doña Rita Tamayo; hermana de Pió Tamayo, y con el valioso apoyo de el Insigne  Maestro José Antonio Abreu, creador  del sistema y para ese entonces director del sistema Nacional de Orquestas Juveniles y con el apoyo de otro gran tocuyano Dr. Pedro Paris Montesinos: lograron que naciera y se hiciera realidad esta institución; y que hiso su gran debut  en el mes de Diciembre en el aniversario de la fundación de la ciudad madre en El Tocuyo en sus 432  tiene una gran trayectoria de éxitos y fructífera labor.

  Desde su fundación la dirección musical estuvo a cargo del Profesor Héctor Gutiérrez Cortina, y la dirección de la Sra. Elena de Garmendia.
Actualmente la orquesta pertenece a la fundación del estado Lara para el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela y en la dirección magistral de el Profesor Orangel Querales Luna.  Posee una matricula actual por 100 músicos con edades comprendidas entre 7 y 30 años, y un coro de 85 jóvenes, de allí y con el ímpetu que el tocuyo a lo largo de su historia le a puesto, de allí nacerá los nuevo directores y músicos que agrandarán el   receptáculos melódico de nuestra patria grande y de libertad Venezuela.

copilador e investigacion ; Licdo. Antonio Saldivia
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario