lunes, 5 de agosto de 2013

La campaña admirable paso por El Tocuyo 1813




  Se conmemoran el bicentenario de la Campaña Admirable iniciada por Bolívar desde Cúcuta el 14 de mayo de 1813 y que concluye el 6 de agosto al entrar triunfalmente a Caracas, y dar inicio a la Segunda República. Contaba Bolívar con una tropa de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D’Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Félix Ribas.

El Tocuyo, como todo el estado Lara, no fue escenario principal en la guerra de independencia, pero desde un principio los habitantes manifestaron su apoyo, como fue el pronunciamiento del cabildo del 15 de julio de 1811 a favor de las deliberaciones tomadas por el Congreso, el cual proclamó la independencia el 5 de julio, siendo el representante de esta región el Marqués del Toro. Según consta en las Memorias de José de la Cruz Limardo, más de cien jóvenes de la región lucharon en las filas patriotas. Pero en razón de la verdad histórica es necesario reconocer que El Tocuyo también dio importante aporte a las fuerzas realistas y así lo hizo durante toda la guerra, como fue el apoyo brindado en 1820 al General Pablo Morillo. El Tocuyo aporta a la independencia dos figuras fundamentales, Trinidad Morán y el Dr. José de la Cruz Limardo, de origen caraqueño pero residenciado en El Tocuyo. Otras figuras tocuyanas que destacaron en la lucha libertaria fueron el Teniente Coronel Pedro Montesinos, los Capitanes Juan Bautista Silva, Alejandro Lucena y Pedro Colmenares, el Teniente Nicolás Silva, entre otros. Del 18 al 20 de julio de 1813. 
El Tocuyo fue asentamiento del ejercito que desde Trujillo venia dirigido por Rivas. La ruta seguida por Ribas tiene una misión muy particular en el éxito de la Campaña Admirable. La misión de la retaguardia era muy clara: proteger el camino abierto por Atanasio Girardot, encargado de la Vanguardia, y asegurar los logros obtenidos por Bolívar, quien llevaba al frente a Urdaneta con la División del Centro. (Fudeco.2000). El 9 de julio, Bolívar ordena a Ribas batir una columna enemiga de más de 500 hombres al mando del Gobernador Fuentes y de otro Jefe de apellido Cañas, en El Tocuyo; el 17, ya informado de la retirada enemiga, le ordena seguir sobre Araure “por el camino más corto”, es decir por Biscucuy y Humocaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario