...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



martes, 29 de julio de 2014

Angel Hurtado Pintor y cineasta tocuyano

Don Angel Hurtado 

     Nació en El Tocuyo, estado Lara, el 27 de octubre de 1927, Hijo de Miguel Ángel Hurtado y María de Hurtado. Participó por primera vez en una exposición colectiva a los 18 años, con José María Giménez y Octavio Alvarado. Mientras cursaba bachillerato se muda a Caracas y, en 1946, becado por el ME, se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas De 1944 a 1948 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y luego pasó a formar parte del grupo de vanguardia reunido en torno al Taller Libre de Arte y cuyas actividades eran una respuesta al tipo de enseñanza que se impartía en la Escuela de Artes Plásticas. Hacia 1952 marchó a París para iniciar aquí estudios de cinematografía, que le convirtieron en uno de nuestros principales cortometristas de arte. De regreso a Venezuela en 1961 entró a dictar cursos de pintura en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas mientras se desempeñaba simultáneamente como profesor de periodismo cinematográfico en la Universidad Central de Venezuela. 


     En 1970 fue encargado por la OEA de la jefatura del Departamento de Cine. Aparte de su extensa labor fílmica, ha realizado varias exposiciones individuales y participado, desde su época de estudiante, en exposiciones individuales colectivas y salones de Venezuela y el exterior. Entre las individuales destacamos las muestras que realizó en la Unión Panamericana, Washington, D.C., EE UU, 1959; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1960; MBA, 1967; MACCSI, 1994. Se hizo acreedor del Premio Nacional de Pintura en el XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, 1961; Premio Antonio Edmundo Monsanto, en el Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; Premio Planchart de la Exposición Internacional de Valencia, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1955; Premio Armando Reverón en el XXI Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1960.

   
 Obtuvo también un premio especial del jurado de la Bienal Cinematográfica de Venecia, 1964, y dos premios Golden Eagle, en EEUU, por el documental El mundo de un pintor primitivo y por su tercer cortometraje sobre Jesús Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario