jueves, 17 de julio de 2014

Historia del Liceo "Eduardo Blanco" de El Tocuyo


Fachada principal del actual  LICEO "EDUARDO BLANCO" El Tocuyo
Inicios

Desde 1913 hasta 1924, El Tocuyo permanecía sin educación secundaria, mas no sin educación formal, pues ya desde 1908 el maestro Francisco Suárez había logrado la instauración del Liceo Bolívar. Francisco Suárez quedó haciendo -según el poeta Roberto Montesinos- "guarda brisas con las manos para que la ventisca no apagara la lámpara de la educación popular en El Tocuyo. Lamentablemente Francisco Suárez no logró que el Liceo Bolívar otorgara Certificacion  de bachiller.

 De las aulas de esta institución "LICEO BOLIVAR",creado por el eminente tocuyano Francisco Suarez  surgieron aquellos alumnos que más tarde ingresarían al Colegio Federal el cual, en 1924, a reanudar esta actividades de la educación secundaria en la localidad, y que si tenia licencia para otorgar Certificados de aprobacion de Ballicher.

Historia de Inicio de que seria el Liceo "Eduardo Blanco"

    El Colegio Federal se hace realidad gracias a la organización de un sector de la sociedad de la localidad tocuyana (sector eclesiástico, representantes de la municipalidad y padres de familia) quienes en 1922 formaron la Junta Pro Colegio y se dirigieron al Presidente de la República Juan Vicente Gómez demandando la creación del mismo.

    De esta junta formaron parte los señores Arturo Tamayo, como presidente, Dr. Carlos A, Pérez, vicepresidente; Pacífico Sequera, tesorero; Alcides Losada, secretario, y Ricardo Quiroga subsecretario, con el objeto de recaudar los fondos necesarios para la dotación. La gestión de este sector de la sociedad tocuyana finalmente logró sus objetivos, porque el 21 de mayo de 1924 recibieron de parte del Gobierno Nacional una respuesta satisfactoria a las peticiones realizadas,logradondo crear el Colegio Federal lo que a futuro seria el  Liceo "Eduardo Blanco.

El Colegio Federal cuando se inició estuvo regentado por el Dr. Eladio del Castillo, el cual le dio un gran impulso, llegando a impartir por primera vez en dicha institución materias como Geología, Mineralogía y otras en el campo de las ciencias naturales.


 El Colegio Federal, funciono desde su creación en innumerables casonas como sede, es a partir de 1946, cuando por resolución de la municipalidad trasladan la PREFECTURA que funcionaba en el antiguo convento Franciscano Stra. Sra. de Los Angeles a una nueva sede construida para tal fin: y   dicho colegio es instalado en  la antigua sede del convento colonial, ya que por pedimento de la junta pro tocuyo..con motivo del cuatricentenario de la ciudad se logro que este convento fuera sede para la cultura y la educacion,

De Colegio Federal pasa a ser Liceo "Eduardo Blanco"

    La elevación del Colegio Federal a categoría de Liceo ocurrió en septiembre del año 1948,  permaneciendo  en dicha del antiguo Convento colonial, hasta 1967 cuando se terminó de construir la edificación donde opera actualmente. El Liceo Eduardo Blanco es la institución educativa es una de las mas emblematica de localidad tocuyana, 


                                      Copilacion Historica : Lic Antonio J. Saldivia Landaeta



1 comentario:

  1. Por favor podrian involucrar mas informacion por ejemplo sus caracterizaciones.

    ResponderEliminar