lunes, 7 de julio de 2014

José "Che" María Giménez pintor tocuyano

José "Che" María Giménez

     Nacio el 15 de agosto de 1915, Agua Clara, cerca de El Tocuyo Estado Lara en la Republica de Venezuela.  Entre 1936 y 1940 estudió en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. Recibió clases de los maestros Rafael Monasterios, Eliézer Ugel y Luis Ordaz, quienes lo influenciaron notablemente en su trabajo posterior. En 1940 participa en una exposición colectiva realizada en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, en la que obtiene el primer premio, y en 1945 presenta una muestra junto a Ángel Hurtado en la Casa de la Cultura de El Tocuyo (Edo. Lara), con motivo del cuatricentenario de esa ciudad. En 1954 obtiene el Premio Centro Social de Barquisimeto en el I Salón Julio T. Arze con un paisaje del Edo. Lara. 

    Paralelamente a sus actividades artísticas se dedica a la política, desempeñándose como Secretario del Concejo Municipal del Municipio Morán (Edo. Lara) durante 15 años. A mediados de 1960 retoma la pintura con mayor énfasis, mientras cultiva la música y la composición de piezas musicales. Las obras de estos años tienen una evidente influencia de Rafael Monasterios que se manifiesta en su pincelada, el tratamiento de las atmósferas y el uso de los colores tenues. Giménez siempre tuvo presente dentro de su quehacer artístico el descubrimiento y la querencia de lo autóctono, del paisaje vernáculo larense que llegó a pintar hasta el final de su vida.

   
 En los años setenta se nota una maduración tranquila y sobria en su obra, que se refleja en los paisajes de entonces. "Variadas formas y enfoques tuvo Che María Giménez para abordar la creación artística, pero siempre signadas por la apreciación del dibujo y de los espacios abiertos, referidos a Lara, aunque también llegó a pintar el Ávila de Caracas. Se puede comprobar en sus obras la exaltación de la atmósfera xerófila, la musicalidad de los ambientes, la exaltación del folklore de los pueblos larenses y en otras el color de hecatombe, fulgurante" (Aranguren, 2000). Fallecio el 13 de agosto de 1991, Barquisimeto, Edo.Lara.

Exposiciones individuales 

1969 Galería Rafael Monasterios, Barquisimeto
1970 Galería Rafael Monasterios, Barquisimeto
1971 Galería Michelena, Caracas
1972 Galería Rafael Monasterios, Barquisimeto
1973 Centro Profesional de Barquisimeto / Galería Boulevard de Arte, Caracas
1974 Comando de Infantería de Marina, La Guaira
1975 Banfocove / Sala de Exposiciones Bancarios, Caracas

Exposiciones póstumas

2001 Galería Rafael Monasterios, Ucla

Premios

1940 Primer premio, Exposición de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, Barquisimeto
1954 Premio Centro Social de Barquisimeto, I Salón Julio T. Arze

1 comentario:

  1. Podrían darme información del costo de una pintura de este maestro de nuestra pintura Venezolana.
    Recordar del río. 1.975 21X18

    ResponderEliminar