jueves, 28 de agosto de 2014

JOSÉ "EL NEGRO" CRÓQUER Jugador de Beisbol en El Tocuyo

 
Jose Cróquer
En el año 1953 ‘El Negro’ José Cróquer llegó a El Tocuyo contratado por los señores Sulpicio Garmendia, José Rafael Colmenárez Peraza, José Rafael Garmendia y don ‘Pancho’ Tovar, para reforzar el equipo de este conglomerado en el un campeonato “AA”.

 Fue en el famoso torneo “Rubén Darío Lozada”, el cual dio de que hablar a nivel nacional, cuando se reunió a lo mejor del béisbol venezo- lano a nivel amateur. Se recuerda que el céle- bre torneo, que aún hoy día muchos rememoran, contó con la participación de repre- sentantes de algunos distritos del estado Lara. 

Para la época en que fue contactado o traído a la capital morandina, ‘El Negro’ Cróquer se encontraba en el Central Tacarigua, donde estampó su firma para jugar buena pelota. Rodeado del afecto de su esposa Nadia Pérez de Cróquer, sus hijos José Ramón, Alí Anto- nio, Sandra Josefina, Wilfredo, Nidia Naomi, Ivvón, Glenda Josselín, nietos y bisnietos, José Cróquer celebró sus 80 años de edad, 60 de los cuales los ha pasado en El Tocuyo, siempre con un bate en la mano, jugando o impartiendo las instrucciones al nuevo semillero del béisbol menor en el municipio Morán, donde ha cosechado importan- tes triunfos. En su casa este perso- naje conocido como el ‘viejo roble del béisbol tocuyano, resaltó sus hazañas dentro del deporte rey.

 INICIOS DE CRÓQUER

 Empecé a practicar en 1949 con el equipo Corazón de Jesús, categoría “B”, en mi natal Puerto Cabello, estado Carabobo. Mi ascenso fue ver- tiginoso, llevando cuatro años en la doble “A”, me desem- peñé en el infielder y oufielder con el equipo Titanes, lanzo y bateo a la derecha. Tomé parte en cuatro nacionales, dos con Carabobo y dos con Lara. Mi mejor actuación fue en el Cer- tamen Nacional de 1956, cuando capturé el campeón bate, con el elevado average de 667”. Con Cardenales doble “A” en 1955 se coronaron campeones en Valencia, tuvo a José Flores en (1B), José Cróquer (2B), Julio Pirela (3B), Ricardo León (SS), además La Manca López, José ‘Chemeco’ Torres y Mario Bullones en los files, Cabuya Cabrera en la receptoría, a José Ladera, Martín ‘Obe- lisco’ Pérez y Alonso Marín en rol de lideres del Cardenales de Lara, campeones naciona- les en medio de los festejos del cuatricentenario. José Cróquer con sus 80 almanaques a cuesta recuerda cuando el doble “A” era bueno, podían formarse combinados 

DESTAQUE 

Como entrenador Cróquer hizo al primer pelotero profesional que tuvo El Tocuyo, Arnaldo ‘Chunano’ Alvarado con Cardenales de Lara y quien perteneció a los Astros de Houston; Juan Luis Lucena con los Cardenales de San Luis y Sergio Escalona con los Astros de Houston. nacionales como el que nos representó en la Serie Mundial del 53, en medio del fervor de los caraqueños, alimentada la discusión por la presencia de Luisito Aparicio en rol de utility, por encima de paracor- tos de gran jerarquía como el zuliano Alfonso Bracho, (el mejor de la serie mundial un año antes) y el falconiano Ñeño González, hoy lamen- tablemente fallecido y hermano del comentarista Tom González.

    De ello únicamente queda el recuerdo. EL BÉISBOL SU PASIÓN Cabe destacar que José Cróquer jugó en diferentes escenarios del béisbol menor; por cierto, que Lara siempre ha estado presente, es parte del béisbol amateur venezolano y allí ‘El Negro’ tiene historia en el deporte rey donde hizo toda su carrera. Igualmente con voz entrecortada por la emoción recordó a sus viejos compañeros: Alonso Marín; el Niño Ramos, Eligio Graterol, Orlando Landaeta, el técnico Orlando Pérez Yépez y un gran número de peloteros que salieron en El Tocuyo encabezado por Régulo Hurtado. Formar ciudadanos y figu- ras del deporte. Este ha sido el trabajo de José Cróquer, a quien se le borró la carretera de su natal Puerto Cabello, para quedarse en El Tocuyo, luego de haberse bañado en el río, comer las acemitas tocuyanas y beber el sabroso cocuy de penca.

                                                                                            Autor de la Nota : Pedro Timaure 

1 comentario: