...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



lunes, 11 de agosto de 2014

Sociedad hijas de maria en El Tocuyo

Monja salesiana interpretando cánticos litúrgicos junto a las niñas de la sociedad "Hijas de Maria"
 
La comunidad de las Hijas de María Inmaculada debe su origen a la aparición de la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa, ratificada por la Iglesia, que instituyó su fiesta el día 27 de noviembre. La Hermana Catalina Labouré, novicia en la casa madre de las Hijas de la Caridad en París, recibió la aparición en 1830.

Las asociaciones se formaron, a modo de prueba, en varias casas, y por un decreto del 20 de junio de 1847, al reverendísimo John Baptist Etienne, Superior general de la Misión, lo autorizó a establecer en todas las casas de las Hijas de la Caridad una confraternidad piadosa, dedicada a María Inmaculada, formada por chicas jóvenes que asistían a sus escuelas o talleres.

     Este mismo decreto también le confería a esta asociación, (no por afiliación sino directamente), las mismas indulgencias otorgadas a la Prima Primaria de la Sociedad de Jesús. Tres años después el soberano pontífice concedió similar favor a las jóvenes educadas por los sacerdotes Lazaristas, y a los niños a cargo de las Hermanas de la Caridad.
  
  El decreto de Pío IX, del 19 de Setiembre de 1876, permitió la admisión en esta asociación de jóvenes no pertenecientes a los colegios o talleres de las Hermanas de la Caridad. León XIII confirmó estos privilegios por los decretos del 21 de mayo y del 2 de agosto de 1897 y del 29 de abril de 1903. La insignia adoptada por las Hijas de María Inmaculada es la medalla milagrosa, suspendida en una cinta azul. Las estadísticas de 1897 indicaban cien mil asociadas vivas en todo el mundo, y cuatrocientas mil inscriptas desde la fecha de su institución canónica, en París, el 19 de julio de 1847. Desde la misma fecha hasta 1908, solamente en los Estados Unidos se inscribieron cuarenta mil jóvenes.

En El Tocuyo se estableció esta asociación Hijas de Maria el 15 de Agosto de 1916, a cargo de una institución educativas que funciono en la ciudad de El Tocuyo , denominada Colegio Saleciano que tubo su sede en una casona colonial en la antigua y desaparecida calle de Las ciencias (hoy calle Lara ) que conducía hacia el vetusto Monumento a EL CALVARIO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario