lunes, 30 de mayo de 2016

Encontrado Barco de Vapor en el rio Tocuyo

  La aparición del barco hizo constatar que el río era navegable en toda su extensión, desde la desembocadura en el mar Caribe hasta la zona de El Tocuyo, en el estado Lara

 
Apariencia posible de el Vapor encontrado

     El hecho que voy a narrar constata que el río Tocuyo era navegable. A finales de marzo del año 2001 una sorpresiva noticia corrió como pólvora en la región serrana de Viloria, municipio Unión del estado Falcón, limítrofe con el municipio Urdaneta del estado Lara, ¡acababa de ser divisado un barco de vapor en el seno del río Tocuyo!
      Jamás el caudal del río había descendido tanto. Por este motivo es que quedaron a la vista los restos de un barco cuyo naufragio debe haber ocurrido en el año 1850, aproximadamente.
       El casco corroído de la nave tiene unos treinta metros de eslora. Se trata de un auténtico barco fluvial, aunque no se ha determinado si trabajaba en base de propulsión de propela o de ruedas con paletas. Los trabajos de excavación han podido dejar al descubierto piezas del casco y del mecanismo interno, entre ellas una caldera, un gran eje provisto de una rueda y un cardán provisto de una serie de engranajes, un grupo de pernos torneados y grandes piezas de madera que presumiblemente conformaban la cabina y los camarotes. En el lecho del río fue encontrada un ancla.
     Para la fecha en que fueron descubiertos los restos del vapor no se pudo determinar el origen de éste, aunque se cree que su fabricación haya sido inglesa y no norteamericana. Es de suponer que cuando la nave se varó o naufragó, fue más fácil para la tripulación abandonarla que tratar de ponerla a flote.
Las labores de excavación estuvieron a cargo del arquitecto Julio Andrade, habiéndose recibido colaboración de varios productores agrícolas de la zona larense, tales como los señores Luis Perdomo, Víctor Tovar y Alfonso Andrade.
     El primero en comunicar públicamente la noticia del hallazgo del barco fue Oscar Castro Leal, periodista del diario El Impulso de la ciudad de Barquisimeto. También fueron publicadas fotografías que pertenecen a Julio Andrade y Elías Rodríguez.
      Realmente, antes de ser encontrado el barco, muchos años atrás se conocía la versión del naufragio, puesto que el caso se había convertido en leyenda debido a las narraciones orales transmitidas de generación en generación por los habitantes de Moroturo (estado Lara) y Santa Cruz de Bucaral (estado Falcón); incluso, el lugar donde se creía que estaba hundido el barco había sido bautizado con el nombre de El Vapor.
     Tres expediciones se habían realizado para dar con el paradero del vapor encallado en el río, pero fueron infructuosas; inclusive, la que hizo una comisión de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, de la ciudad de Coro en 1978, tampoco tuvo éxito.
     La aparición del barco hizo constatar que el río era navegable en toda su extensión, desde la desembocadura en el mar Caribe hasta la zona de El Tocuyo, en el estado Lara. Es posible que el servicio a que se dedicaba haya sido el traslado y comercialización de renglones tales como leña y carbón.

17 comentarios:

  1. Gracias por nutrirnos de buena historia,amena y veraz....,saludos..

    ResponderEliminar
  2. Que bien hermosa historia en mi Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Que bien hermosa historia en mi Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Muy buena historia ya que como lo has dicho solo sabíamos por lo que se contaba de nuestros ancianos que nuestro río era navegable para nosotros era como un mito pero esto nos hace creer en esas historias.. Gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  5. Buena historia, hay que seguir dando a conocer estos sucesos que ocurrieron y que sirve para conocer nuestro pasado y saber a donde nos dirigimos en el presente.

    ResponderEliminar
  6. Buena historia, hay que seguir dando a conocer estos sucesos que ocurrieron y que sirve para conocer nuestro pasado y saber a donde nos dirigimos en el presente.

    ResponderEliminar
  7. muy buena historia pero no hay ni una foto real del mismo

    ResponderEliminar
  8. donde sue puede ver las fotos del hallazgo??

    ResponderEliminar
  9. Las fotografías del barco en referencia se encuentran en el museo J.M. Cruxen de la ciudad de El Tocuyo, tengo varias de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los que vivimos en Caracas tenemos pocas oportunidades de ir a El Tocuyo, será posible publicar algunas fotos? Gracias

      Eliminar
  10. Muy hermosa su labor que Dios le siga bendiciendo con sabiduria, es muy hermoso para mi tener conocimiento de esto, bastante me bañe en ese rio, hara ya unos 38años,mi padre nativo de alla nos llevaba en semana santa y hoy en dia me entero que era navegable que bello debio ser ver un barco de tal embergadura en esas aguas

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias yo tambien anduve buscando ese barco pensava sacarlo pero no pude mi nombre es rafael navas

    ResponderEliminar
  12. buena labor,hay que dar a conocer las pequeñas historias de los pueblos para entender nuestro pasado y presente.

    ResponderEliminar
  13. Excelente información. Gracias. Esto es importante saberlo porque es parte de nuestra historia..

    ResponderEliminar