jueves, 5 de mayo de 2016

Oswaldo Martínez Ojeda "mil caras".... lider de la megabanda venia de grupos subversivos junto al "capitán Avendaño"


      En Venezuela creemos que no hay delincuentes famosos, ni que hallan hecho grandes atracos, pero empezando por el lider de la megabanda que tuvo azotado al pais por muchisimo tiempo.Aqui una reseña del Universal a propósito de su muerte, como quien dice por carambola.

Dentro de su abultado currículo criminal figuran más de mil asaltos, el asesinato de tres efectivos de la GN, dos inspectores de la policía científica, dos custodios, el robo a 43 camiones blindados, al asalto a un avión de Transvalcar, decenas de joyerías y el robo a una fortificada sede de transporte de valores. Fue un experto en fugas. 

Su primer registro policial data del 11/10/1971, cuando intentó apoderarse de un vehículo con un facsímil de pistola. El juez consideró luego que era un tímido chico que pronto se enderezaría y optó por liberarlo. Sin embargo al año siguiente fue detenido en 3 ocasiones, en 1973 lo capturaron una vez y en 1974 fue detenido en otra ocasión. En 1974, Martínez Ojeda viajó a Londres, París, Madrid y Roma. Durante su estada en Europa aprendió a hablar francés, inglés e italiano. 

Un culto ladrón 

Además realizó estudios de Geología. Sentía particular interés por las piedras preciosas. En 1978 regresó a Venezuela para perpetrar unos cuantos asaltos que le permitieron la logística para viajar de nuevo al continente europeo y de allí se fue a Afganistán, donde se enroló 5 años con grupos independentistas antisoviéticos. Aprendió técnicas de supervivencia, guerra de guerrillas y manejo de aeronaves. En 1983 regresó a Venezuela para poner en práctica sus conocimientos. 

En 1985 acumuló una docena de asaltos a bancos en Caracas. Ya era el hampón más buscado. El 14/1/86 fue apresado en flagrancia durante un robo y fue enviado al penal de Tocuyito; pero tres meses después logró evadirse por un túnel junto a peligrosos antisociales. 

El 8 de diciembre de ese mismo año fue recapturado y enviado a la cárcel de Los Teques, donde volvió a evadirse junto a otros presos. En noviembre de 1987 el comisario Iván Simonovis lo identificó cuando merodeaba una joyería en un mall, logró capturarlo y fue recluido en La Planta. Días después su celda amaneció vacía. 

El 25/11/92 reapareció en el aeropuerto de Puerto Ordaz junto a su hermano Luis Enrique, Juan José Avendaño Aular, alias "capitán Avendaño" y otros antisociales. Con granadas asaltaron el avión de Transvalcar. Asesinaron al piloto, copiloto, a dos vigilantes y cargaron con 86 millones de bolívares en billetes y lingotes de oro. 

La banda huyó a Costa Rica, donde montaron una arepera como fachada, aunque en las noches salían a robar. En 1994 funcionarios de Interpol capturaron a su hermano Luis Enrique, a su cuñado Luis Sánchez Díaz, Abel Rodríguez Rangel y al "capitán Avendaño". El escurridizo Martínez Ojeda logró escapar a México, pero fue detenido al resultar herido cuando intentaba vender una pistola a unos narcotraficantes. Luego fue deportado y de allí se le endilgó el apodo de alias "el Mexicano". Todos fueron enviados a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar. 

El hombre de las mil caras 

Justo cuando se cumplían seis años del robo al avión de Transvalcar, el 25 de noviembre de 1998, los custodios localizaron en la pared de su calabozo un letrero que decía: "Chao, pronto tendrán noticias de mí". 

Se fugó junto a su hermano, su cuñado y Abel Rodríguez. Dejaron al "capitán Avendaño" porque lo consideraban un soplón. A la agreste selva fue enviado el comisario Iván Simonovis, jefe del Grupo de Acciones Especiales, con la misión de capturarlo. Seis días después concluyó la búsqueda al ser abatidos su hermano Luis Enrique y Abel Rodríguez. Recapturaron a Luis Sánchez, pero Martínez Ojeda desapareció. 

Su cabeza tenía precio 

Meses después reapareció con unos ochenta asaltantes. Había conformado la denominada "Megabanda", su proyecto más ambicioso. El 18 de junio de 1999 incursionaron en la inexpugnable sede de Blindados de Oriente, en Ciudad Bolívar, donde cargaron con 300 millones de bolívares (de los viejos) y el 11 de mayo del año 2000 tomó por asalto el complejo La Francia, situado en el centro de Caracas. Robaron 600 millones en joyas. 

El 28 de octubre penetró a las bóvedas de la sede principal de Valencia, Entidad de Ahorro y Préstamo, donde se apoderó de 1.200 millones de bolívares (viejos). El 5 de octubre de 1999 asaltó la sede principal de Blindados de Oriente en Puerto Ordaz, donde sustrajo 3,9 millardos. El 28 de octubre de 1999 se introdujo en el Complejo de Jose, en Barcelona, de donde se llevó 280 millones: los aguinaldos de los obreros. 

El 11/9/2000 reapareció en Calabozo vestido de coronel. Asesinó a dos inspectores del Cicpc y de nuevo se había hecho cirugía plástica en el rostro. La Disip le puso precio a su cabeza. Ofreció 20 millones como recompensa por su captura. Fue visto por última vez como jefe de seguridad del candidato a una gobernación del litoral. Acostumbraba andar con una rubia en una moto. 

El mítico criminal nació en 1953 en Puerto Cabello. Alistó a un hermano, un cuñado, tres sobrinos y dos de sus hijos en el mundo delictivo. Todos ellos, al igual que su consejero, fallecieron de la manera violenta como transcurrieron sus vidas. 


Oswaldo Martínez Ojeda, alias "el Mexicano", cuyas andanzas se extendieron dentro y fuera del país, falleció el miércoles 27 cuando los uniformados inspeccionaban un sector de Guacara. Un ciudadano les dijo que se había evadido luego de ser secuestrado y cuando exploraban la zona se toparon con el hombre considerado por muchos policías como el genio del mal, un asaltante ilustrado y asesino sanguinario a la vez.

28 comentarios:

  1. ¿A este delincuente lo confundían con Oswaldo Ojeda Negretti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO,. a ese Sr. no lo Confundian con nadie. ese tipo era unico. ese tipo que si de verdad tenia 4 pelotas bien puestas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. mas ineresante esta historia no hay

    ResponderEliminar
  4. Mi mas sincero respeto al fundador del tren de aragua orgullo de puerto cabello como este no ladrones horita...

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo espero estes bien que informacion tiene acerca de de Francisco de sales perez tabien atracador de bancos murio en el año 80 le decian "El Mil Caras". Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. en 1993 y 1994 asalataron y asesinaron en Costa Rica de dodne fueron expulsados

    ResponderEliminar
  7. Saldudos Milenarios! Este mundo es tan hermoso que todos tienen sus heroes.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Milenarios!
    decidi rovarle veneziuela a espania el mas poderoso imperio de su tiempo. Hoy de nuevo pretenden ocuparla, Ocuparla, y decidi apropiarme de ella nuevamente junto a su constitucion nacional.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Milenarios!
    Maniana es 19 de abril. el mas memorable de todos los dias de abrl.
    Poeta,autor escritor y cantautor.
    jhoseph Martinez de Miranda.

    ResponderEliminar
  10. ME LLAMO ANDERSON OJEDA LE DESIAN EL GOLONDRO

    ResponderEliminar
  11. Yo lo conocí personalmente... De hecho una vez fui con su abogado al penal de San Juan de los Morros a visitarlo. Recuerdo que también fue mi hermano y nos quedamos en el pasillo mientras el abogado hablaba con el en la celda. Aunque no aparezca ese registro en este artículo; el estuvo preso en San Juan de los Morros y de allí también se escapó. Lo más irónico es que recuerdo cuando me dijo estás palabras "no vayan a seguir mi ejemplo. El mayor consejo que les puedo dar es que estudien para ser alguien en la vida" yo a penas era un adolescente y no entendí estás palabras hasta que conocí realmente su historia.

    ResponderEliminar
  12. El que no conoce mi historia esta condenado a a repetirla

    ResponderEliminar
  13. Oswaldo Martínez Ojeda era una persona muy inteligente y audaz y también conocí a Ojeda negretti periodista también muy inteligente y audaz

    ResponderEliminar
  14. Mentes brillantes que por alguna razón se dedican a hacer el mal...es triste!!

    ResponderEliminar
  15. Saludos, soy sobrino de una de sus victimas de la avioneta de Transvalcar, en serio murio? y el resto de esa banda? agradecería tu respuesta

    ResponderEliminar
  16. saben algo sobre si matinez ojeda o su hermano tuvieron hijos con cilia flores.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Oswaldo Martínez Ojeda Nacido En Mi Carabobo Natal.. Desde Brasil.. Les Comento Que Carabobo y Aragua am Parido hombres De Está talla.. Recuerden Al Famoso Currutaco de Valencia, a Carlos Eduardo Vázquez Velásquez Alias El Pata Seca, Manuel Crevrolet y Larri Changa,y hasta Luis Andrés Suárez Ribas Alias Mi Niño,Estos del Edo. Aragua, y Luis Páez Ollarves Alias El Chucho ex Pran de Tocuyito Ladrón De Quintas y Bancos, de La Zona Sur de Valencia

    ResponderEliminar
  19. En Venezuela Se Comenta Por Costumbre Que Caracas es Caracas Lo Demás Es Monte y Culebras , Pero En Caracas No Salen Ni An Salido Varones de De Estos Calibres, Porque Ni El Famoso Líder Negativo El koqui, era de Caraqueño..

    ResponderEliminar
  20. Estado Carabobo, Muchos Personajes Genios del del Mal Llamado Mundo Delictivo, Ringo Malpica y Familia.. Miguel Ángel Aznar Sastre Apodado El Manco Miguel o Tato Ladrón Quintas y Bancos, y El Famoso Juan Moreno de San Joaquín Carabobo...

    ResponderEliminar
  21. Aquí en Valencia hubieron hombres del mundo delictivo que no los nombran de los años 1980. Un robo millonario... A transvalcar.En esa época 10 millones de los viejos El Líder de la Banda Oswaldo Clemente Palacios, Jorge Rivas la Momia entre otros, Saturno. Gutierrez,Salinas y Aular,Gusano de queso y Julio Miguel.

    ResponderEliminar
  22. tube la oportunidad de conocer personalmente al sr oswaldo martinez ojeda en ciudad bolivar, que por cierto el tambien tubo preso en ciuad bolivar en el penal de VH. yo era chofer de escape de una banda de roba banco y blindados. liderada por jose alberto ziliani(pirulo) y Eduardo oleaga (bumbito). estos eran un ala de la banda los sanguinarios de el tigre y anaco, tambien dedicados a la misma actividad. yo conoci a oswaaldo el dia que miguel caribe de los sanguinarios trajo y presento a pirulo y a oswaldo. ese nacio una alianza y una era en la que hubieron mas robo a camiones a bancos y blindados en ciudad bolivar, por alla en el año 1998-2001. , como yo era chofer de escape yo nunca entrompe directamente en los asaltos, pero si yo llegue a ver de echo es una de las veces que he visto , olido y tocado mas billete en mi vida. recuerdo una vez me toco sacar a 3 integrantes de los sanguinarios creo que gabeto, cristian, pepiao y otro mas, los saque de un sitio y los encalete en medina angarita donde otro ladron llamado orlando cisneros alias orlandito. todos q.e.p.d - esa vez para la epococa se roboron 2 camiones blindados en la via puerto ordaz-guri .. para esa vez se llevaron 1.200 millones de bolivares en el año en el año 2.000 . yo me gane por mi trabajo 5.000.000 milones de bolivares. esa vez compre de agencia una ford explorer verde del año 2.000 con motor 8 cilindros y traia tv . me costo de agencia 3.850.000 . la compre en cumana. por cierto la compre a los 4 meses de ese asalto, la compre en ese tiempo por recomendación de Oswaldo Martinez ojeda. un Sr serio en su trabajo y profesion . es una de las muy pocas personas que considero un caballero en ese mundo. un tipo que lo que decia lo hacia. lo que el te decia con la boca, lo hacia con las manos. para mi un gran maestro como pocos un tipo que en verdad tenia 4 bolas. Q.E.P.D

    ResponderEliminar