lunes, 26 de septiembre de 2016

historia de la industria de la ALPARGATA en el estado Lara y los inmigrante libanesas de apellido Saldivia


     
   La confección de la Alpargata - Calzado de origen Hispano-Árabe, fue de gran  relevancia económica en el  Estado Lara y en los principales municipios geo-estrategicos de la parte sur-oeste del estado, como el municipio Moran y el Municipio Torrez,y con gran auge a nivel nacional, para las décadas de los años 20, 30, 40, 50, 60 hasta su decadencia en los 70; convirtiéndose en una próspera industria, destacándose por su utilidad y especialmente por los materiales con que se construye, por presentar la variante de su suela de caucho

   Esto aunado con la primera guerra mundial en que desde Europa y estado Unidos estuvo limitada y hasta restringida la importación de Zapatos, fue a partir de allí,  donde esta industria del calzado alpalgatero ..Artesanal tomo auge en nuestra región. destacando a los principales comercialisadores y fabricantes de origen Libanes quienes forjaron esta industrias de fabricacion y comercializacion de estas pieza,,entre ellos SIMON ELIAS SALDIVIA & Compañía y Miguel Abraham  Saldivia &  Hermanos & compañía a partir de los años 1920 del siglo XX.

   En tiempos pasados en especial en las primeras décadas del siglo XX  fue el calzado por excelencia, no solo de las clase campesina y humilde sino también de la élite de la ciudad, tomando gran auge en los estado vecinos, por las razones ya escritas anteriormente como fue la 1era guerra mundial.

PUBLICIDAD  DE UN PERIODICO DE BARQUISIMETO


   En el caso de el estado Lara llegó a tener mas de 20 alpargaterías, Y donde tenemos  según la guia economica y social del Estado Lara 1954 una de las principales era la de SIMON ELIAS SALDIVIA & COMPAÑIA, propiedad de el inmigrante libanes Don Simon E. Saldivia  ubicada primeramente en El Tocuyo y luego en Barquisimeto, y una gran cantidad de  filiales que se quedaron el El Tocuyo como la de Elias Saldivia & comp, Demetrio Saldivia "El musiu" Demetrio; y que generaron una gran cantida de empleos en la confeccion del capella que por supuesto eran usado por el que le denominaban MAESTRO ALPARGATERO en la confección de la pieza.

    Estos libaneses que comenzarón la industrialización y comercialización de la Alpargata llegaron sin dinero, semianalfabetos y sin hablar una palabra de español; y sus descendientes lograron  levantar imperios económicos:sabiendo  aprovechar las oportunidades a fuerza de trabajo y tesón.


    Fueron miles de emigrantes de origen  libanés que llegaron a Guarico y El Tocuyo, , en varias oleadas desde finales del siglo XIX huyendo, la mayoría, de la miseria del campo del Levante mediterráneo, otros de persecución política o religiosa y que lograron lebantar barias compañias de produccion y comercializacion de este producto "La alpagata"dando empleo a muchas familia.


       Eran decenas de empleados los que desde primeras horas de la mañana llegaban hasta su sitio de trabajo, para comenzar la faena diaria. La actividad en los hogares comenzaba desde muy temprano, en horas de la madrugada. A esa hora ya estaba levantada la ama de casa y de inmediato preparaba el café o el guarapo y hombres y niños marchaban rumbo a la alpargatería Los hombres se dedicaban al trabajo fuerte, desde sacar las tiras de caucho hasta la pegada. Los adolescentes, antes de ir a la escuela también pegaban taloneras y capelladas, mientras que el trabajo de las mujeres consistía en “echar” y pegar los cortes.

      Había el trabajo específico para hombres, mujeres y niños; unos confeccionaban parte del trabajo en el rancho y otros en su casa. La debido a la escasa producción y porque nadie quiere ponerse alpargatas, solamente son usados por muy pocos campesinos y pescadores neoespartanos alpargatería está en decadencia y vive gracias al esfuerzo de tres o cuatro hombres que se resisten a que muera,

3 comentarios: