miércoles, 2 de noviembre de 2016

Don Fracisco Villazan Carrilllo primer peridista que fotografio el Terremoto de El Tocuyo 1950

Francisco Villazan y Carrillo 
      Quiero hacer homenaje a un gran Periodista, reportero gráfico, director de periódicos y gran trabajador Batquisimetido al cual tuve el agrado de conocer y realizar trabajos en su tipografía, se trata de la primera persona o mejor dicho el reportero gráfico que primero llego a la población de El Tocuyo luego del fatídico seísmo del 3 de Agosto de 1950, a la cual el mismo me contaba que tubo que librar innumerables obstáculos y alcabalas para llega a la escena dantesca del lo que había sucedido en la urbe con característica colonial y de arquitectura de data de mas de 4 siglos.
   
    Este periodista fue el que mejor gráfico en imágenes lo terrible de movimiento telúrico, este personajes a que me refiero es Don Fracisco Villaza Carrillo

Don Francisco Villazán nace en La Habana, Cuba, 26 de agosto de 1903, uno de los pioneros del reporterismo gráfico en Venezuela. Fue el director-fundador de los diarios barquisimetanos “Ultima Hora” (1 de diciembre de 1949), que circuló como hasta 1965; y, El País (1940). Fundador de la gloriosa Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional (AVP).

      Estudió hasta sexto grado en la prestigiosa institución habanera de “Saint Agustin College”. Luego recorre México, Panamá y llega a Barranquilla, Colombia, donde es contratado por el diario rotativo La Prensa. Posteriormente, viaja a Caracas, a finales de la década de los años veinte, donde se inició en los talleres del diario El Sol, de Carlos Rolli. Luego pasó a La Esfera, de Edmundo Suegar, que tenía como director a un poeta, Ramón David León. Después viaja a Maracaibo y es contratado por Panorama, donde laboró por espacio de cuatro meses. Retornó a Caracas e ingresa a El Heraldo, cuyo director era el poeta Angel Corao.

Foto emblemática de el momento que las maquina derriba el templo Concepción  (Foto Villazan)
    Posteriormente, don Francisco Villazán pasa al diario Ahora; trabajó en la Tipografía Vargas, y alternó su actividad como promotor de box. En estas últimas lides, trajo a Barquisimeto a Simón Chávez, el mítico boxeador venezolano.
En 1935, viajó a Buenos Aires e hizo las fotos de las exequias del “Morocho del Abasto”, el incomparable Carlitos Gardel. Además, en la ciudad porteña entrevistó al único sobreviviente de la tragedia de Medellín. Esta entrevista apareció en la revista caraqueña Elite. Esas fotos le hicieron famoso en el mundo entero.

      En 1940 ya se encuentra en Barquisimeto y decide fundar un periódico, su sueño, y aparece El País, producto de sus esfuerzos. Regresa a Caracas por falta de insumos para su diario y se dedica a vender materiales para periódicos. Se casa el 22 de noviembre de 1945 con la valenciana Blanca Olivares, con quien fija su domicilio en Barquisimeto años después.
Don Francisco Villazán también registró otro de los grandes sucesos de la época. El terremoto de EI Tocuyo de 1950. Sus gráficas dieron nuevamente la vuelta al mundo. La histórica comunidad había quedado arrasada por la fuerza de la naturaleza y el lente oportuno de Villazán lo plasmó para la historia de la fotografía venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario