martes, 1 de noviembre de 2016

EL TOCUYO SE FUNDO EL DIAS DE TODOS LOS SANTO... Y no 7 de Diciembre “opinión a ser considerada...”


Me es oportuno dirigirme a Uds., y a el colectivo apasionado de la historia tanto tocuyana y/o larense, con el propósito de plantear sobre un hecho histórico trascendental para la historiográfica local, y la puntualización y revisión de la celebración de lo que es el hecho historio de la fundación de la ciudad de El Tocuyo.

      Haciendo Historia vemos que la ubicación de el 7 de Diciembre  como fecha de la fundación de El Tocuyo; fue descrita y reseñada por el historiador Oviedo y Baño en 1723, y es la que actualmente se a tomado con motivos de este acontecimiento y aceptado tanto como la Academia de la Historia, como  por los entes oficiales y gubernamentales de ese Municipio.
   Sin embargo, aproximada de 1994 salió una publicación , del insigne Investigador e Historiador y Abogado, y quien es Profesor de la Escuela de Historia de la U.C.V ; Caracas José Rafael Lovera;  que nos da a conocer su extraordinaria obra “Galeoto Cey, viaje y descubrimiento de las Indias 1539-1553”;  partiendo de algunos manuscritos, originales conseguido en la British Library, de Londres; de este aventurero Italiano,nacido en Florencia en el año de 1513, y que pertenecía a una familia burguesa y aristocrática Italiana.

    Este Italiano viajo a el Nuevo Mundo en 1539 y dos años después parte hacia Coro junto con Juan de Carvajal, recién nombrado Gobernador y Capitán General de Venezuela.

 en sus relato dice “...que parte desde Coro a principios de Abril de 1545..” “... y que llegaron a un río llamado Tocuyo...” “.. nos situamos en la mitad de este Valle, sobre el río, en un llano donde corre un riachuelo de buena agua, donde fundamos un pueblo llamado, por el río, Tocuyo y llegamos hay la vigilia del día de todo los Santos, el año 1545 ..”-ósea el 1 de noviembre .

  Leyendo también  un libro publicado por la Junta pro celebraciones de el sesquicentenario de la fundación de esta ciudad, escrito por la hoy, Presidenta encargada., de la Academia Nacional de la Historia,  Doña Ermila Troconis de Veracoechea, ella hace una proposición muy fehaciente sobre el tema:
 “ ...la fecha de el 7 de Diciembre se a ido repitiendo, durante muchos años, y que esta investigación llevada a cabo en su obra el Dr. Lovera , basándose en los manuscrito originales  de Galeoto Cey, habría que considerar tal afirmación” .  En La historia nada es estático: cualquier dato novedoso hay que tomarlo en cuenta ...”
    Esta afirmación según nos dice La  Historiadora Ermila Troconis; “...esta modificaría la fecha tradicional de la fundación de El Tocuyo, que se  tomo según Oviedo y Baños, pues tendría que ser el día de todos los Santos a que refiere Cey; el 1 de Noviembre 1545...”
     Valga hacer un llamado a las autoridades locales de la Ciudad de El Tocuyo, Cronista Municipal, Alcalde y concejales, para considerar este relevante hallazgo reciente y rectificar y modificar esta fecha, por una mas formal y autentica a partir de estos documento que dan fe autentica de este hecho histórico y que la celebraciones de los festejos se realicen este día, y se decrete el día de La ciudad de El Tocuyo

Antonio Saldivia Landaeta
E-mail : antoniosaldivia@yahoo.com
 

                                                                                   

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con esta interpretación colega, la fuente dice que llegaron el 1°de noviembre, no que fundaron, el hecho es que la entrada o llegada a la aldea no puede ser concebida como una fundación. Existen unas condiciones previas para que esta se de, que existan agua cerca, que haya posibilidades de establecerse, y que existan indios para ser sometidos.
    Las dos ultimas condiciones dependen directamente de la dominación militar que deben sufrir los nativos, de esto por razones obvias pocas fuentes españolas lo mencionan. Claro esto siempre y cuando exista resistencia de los nativos al acto colonizador fundacional.
    Entre el día de llegada de la expedición de Juan de Carvajal al acta de repartimiento de indios pasan 35 días, es decir 5 semanas, si esto duro tanto tiempo es de suponer que hubo resistencia.
    La fuente arqueológica en este sentido revela un momento de destrucción y quema de la aldea, esto por la cantidad se piezas que aparecen en el registro arqueológico y que fueron trabajado por el difunto Pedro Pablo Linárez.

    ResponderEliminar