...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



miércoles, 24 de mayo de 2017

Monumento Sagrado "El Calvario" El Tocuyo


El betusto monumeto "El Calvario" edificado al este de la ciudad de El Tocuyo
 
Este monumento arquitectónico fue edificado en los años 20 del siglo pasado ...a veinte pies de la extinta iglesia "nuestra señora e las Mercedes" .

    Fueron señal de la estancia o paso de misioneros que con el transcurrir de los años, dejaron en cada rincón un recordatorio del valor de la fe en Cristo .

     Los calvarios representaron desde tiempos remotos una señal cristiana, un símbolo de dominio de la iglesia de Jesucristo.
Fueron construidos de barro y tierra pisada, con la que se elaboraban adoboncitos. Algunos eran recubiertos con un friso de arcilla que al secarse, pintaban de blanco y/o azul. Unos eran huecos y otros rellenos de piedras y todos, por supuesto, con una cruz en madera o metal clavada en el centro de la estructura.

      Según investigadores e historiadores, los calvarios eran símbolos de “rescate de la vida pagana” y algunos afirman que se construían “a los cuatro vientos” para alejar pestes y los demonios de los pueblos.

Y en ese contexto, en El Tocuyo se levantaron estas señales de la fe como sinónimo de la misma y de la gratitud del pueblo, y “era una costumbre de los caminantes colocar piedras y rezar una oración al conseguir en su camino cruces. Estas, se usaban comúnmente en el medio rural, como lo fue en su totalidad este municipio, para celebrar cosechas y brindarle cantos a la Cruz de Mayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario