sábado, 10 de noviembre de 2018

GOLPE TOCUYANO genero folklorico oriundo de El Tocuyo

   
Edinio Torrealba "Viejo Roble Tocuyano"
“es completamente diferente en su estilo y estructura al vals venezolano, al golpe Tuyero, al corrío llanero y al joropo”, y coinciden en el tiempo de tres por cuatro, pero éste no se baila y nunca es interpretado por mujeres, porque ha estado reservado durante siglos a los hombres, cosas que han cambiado en las últimas décadas y de acuerdo al momento que lo requiera.

Dr. Carlos Bujanda Yepez


    Aire o estilo  musical convertido en un genero  oriundo de la región centro-occidental de Venezuela, mayoritariamente de los estados Lara y Yaracuy. Es interpretado por una variedad de cordófonos (cuatro, medio cinco, cinco y seis), que junto con tambora y maracas producen una sonoridad única entre los joropos venezolanos. Caraota, Ñema y Taja es el conjunto musical más prolífico en la interpretación de este género. Famosos golpes tocuyanos son Amalia Rosa, Gavilán tocuyano, Ramoncito en Cimarrona, etc.

     Su origen se puede establecer en la mezcla étnica que significó la Colonización Española, que junto al aporte indígena y el elemento africano, dieron como base al nacimiento de este estilo musical. El Tocuyo fue la primera ciudad fundada tierra adentro en Venezuela y la primera ciudad que tuvo un asentamiento más o menos ordenado en los primeros años de la colonización del territorio venezolano. Para el año 1620, con Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, comienza el verdadero proceso de colonización en territorio venezolano, siendo El Tocuyo un elemento clave para la expansión de la corona española, en lo que es hoy dia el Centro-Occidente de Venezuela (LLanos y Pie de Monte Andino.

      Esta importancia tuvo su manifestación en diferentes ámbitos: Artesanía (Tela Tocuyana y sus Centenarios Telares), comida (Acemita, Pan de Tunja, Catalinas o Cucas, Pan de Horno entre otros); Artes Plásticas (Pintor Barroca del Tocuyo de Tipologia Religiosa), y música con el Golpe Tocuyano y el Tamunangue del día de San Antonio de Padua.

     Es destacable, que en el ámbito nacional venezolano fue doña Adilia Castillo, la que dio a conocer el Golpe Tocuyano con la pieza: ¡Ah Mundo Barquisimeto!!!

FORMA MUSICAL

El Golpe Tocuyano se toca a ritmo de 6/8. Su instrumentos son: El cuatro estilo Monterol, el cinco, el medio cinco, el cuatro de 5 cuerdas que hace el papel de octava, las maracas, la tambora.

El Golpe Tocuyano se canta básicamente a dos o tres voces; sus melodías se van intercambiando entre los cantores. En algunas piezas musicales existen combinaciones y tiempos que son característicos en la música campesina. Destaca en este ritmo la combinación de Seis por Ocho y Tres por Cuatro.

Este ritmo vivaz y cadencioso oriundo de esta región, según el historiador Carlos Bujanda Yépez, “es completamente diferente en su estilo y estructura al vals venezolano, al golpe Tuyero, al corrío llanero y al joropo”, y coinciden en el tiempo de tres por cuatro, pero éste no se baila y nunca es interpretado por mujeres, porque ha estado reservado durante siglos a los hombres, cosas que han cambiado en las últimas décadas y de acuerdo al momento que lo requiera.

VARIEDADES DE GOLPES TOCUYANOS

   Hay variedades de Golpes Tocuyanos, de acuerdo a algunas regiones del estado Lara donde se ejecuta. Los investigadores del folklore establecen una notoria diferencia entre el golpe Tocuyano folklórico cantado en El Tocuyo y el Golpe de Curarigua: el cantado en Curarigua es lento y tan parecido a los golpes interpretados en la zona de Los Boros, candencioso rítmicamente combinado con charrasqueos de cuatro que lo hace muy rítmico.
El Golpe ejecutado en El Tocuyo es el verdadero y auténtico, es ágil, vivaz y rítmicamente rápido, manteniéndose original durante siglos, aseguran ellos. El Golpe nace en El Tocuyo y por lo tanto es “Tocuyano”, así como fueron esos pueblos hijos de este lar y representaron nuestra jurisdicción, sentencia el investigador Antonio J. Saldivia.

EL PRIMER GOLPE TOCUYANO

    Uno de los golpes tocuyanos más antiguos, según los cronistas es el titulado “La Flor del Cacao”, que data de mediados del siglo XIX, y se puede considerar como uno de los golpes más viejos, pertenecientes al folklore larense y de Venezuela.
“Al hablar de las manifestaciones iniciales de tal inquietud en los albores de la Ciudad Madre, hemos de tomar en cuenta su condición social, ya que en esta ciudad se han mezclado las distintas influencias euro-españolas y africanas traídas de allá y que el conquistador sembró en nuestro suelo”, se reseña en el sitio https://eltocuyohistoriacolonial.blogspot.com/…/historia-de…
En el siglo pasado solamente el pueblo cultivaba la música –la burguesía lo ignoraba y rechazaba- pero a partir de los años 40 la música de El Tocuyo tuvo un gran auge y notables tocuyanos, entre ellos el doctor José Rafael Colmenares y luego el Profesor Raúl Colmenares la dieron a conocer y la difundieron a nivel nacional.
Andando el tiempo, esas influencias fusionadas con lo autóctono, que eran las manifestaciones y rituales de los aborígenes y su sentir, dieron origen a un mestizaje que derivó en la gama de sentimientos que perfilarían los genuinos rasgos de la musicalidad larense.
Producto de ese encuentro entre los elementos culturales autóctonos y los traídos de Europa y África se engendró una gran riqueza en manifestaciones culturales, tales como música y danza que luego estructuró lo propiamente criollo. A partir de allí las manifestaciones festivas de la colonia se fueron incorporando al folklore tocuyano, notándose hoy en día un gran valor en lo que a música se refiere, lo cual ha sido tradicionalmente una disposición innata del tocuyano.

EL TOCUYO Y SU RIQUEZA MUSICAL

En el valle de El Tocuyo nacieron diversas expresiones folklóricas, siendo las primeras las de carácter religioso: El Son de Negros en honor a San Antonio de Padua; la Zaragoza, llamada también baile de los locos o de los Santos Inocentes; las Salves o Velorios de la Cruz de Mayo y el San Pascual Bailón.
Entre las manifestaciones folklóricas de carácter popular figura en primer lugar el Golpe Tocuyano, que según la queja de los nacidos en El Tocuyo, “se quiere desconocer su origen”; y las danzas del Tamunangue.
Y también nació la expresión orgullo de los nacidos en El Tocuyo, el Golpe Tocuyano, “del cual se quiere desconocer su origen”, para disgusto de los tocuyanos. El quehacer musical de El Tocuyo lo ubican los investigadores de la música larense en los inicios del siglo XVII, fecha para la cual esta ciudad fue centro de gran importancia político-económica dentro del ámbito provincial, e incluso fue de hecho aunque no de derecho, capital de la Provincia de Venezuela.
En el ubérrimo valle del río Tocuyo, la ventajosa posición de esta ciudad, hizo que por este valle transitaran muchos pobladores de zonas adyacentes y que ésta era la única vía de acceso desde Barquisimeto hacia la región andina: Trujillo y Mérida.

• Antiguas referencias ubican los primeros latidos de este acontecer musical en El Tocuyo, en los umbrales del siglo XVII. Para esa época la ciudad, actual Capital del Municipio Morán, fue centro de gran importancia político-económica dentro del ámbito provincial, e incluso fue de hecho aunque no de derecho, Capital de la Provincia de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario