sábado, 1 de diciembre de 2018

Dr. Fortunato Orellana un tocuyano excepcional y medico ... “Yo hice un juramento para curar a los enfermos, no para hacerme rico a sus expensas…

Fortunato Orellana
     
    Nació en el Tocuyo, Estado Lara, el 11 de Mayo de 1905, hijo de Don Gregorio Orellana, y de Doña Virginia Anzola; (casado el 1 de Febrero de 1903) tuvo 4 hermanos: Eyilda, Adelaida, Ricardo y Gregorio, todos los reconocimientos de probidada y altruismo.  
 Contrajo matrimonio con Doris Parra Pinellen, valiente mujer quien pago cárcel su pensamiento político; años después, al establecerse en régimen democrático, llego a Presidente del Consejo Municipal de Iribarren y luego Senador por el Estado Lara, siendo la primera mujer de Venezuela, que ejerce tan delicado cargo en el parlamento Nacional.
   De este matrimonio no hubo hijos. La infancia del Dr. Fortunato Orellana, transcurrió en el Tocuyo, donde curso sus estudios de educación primaria. Más tarde deja su residencia en Barquisimeto; ingresa al colegio “La Sallé”, Que acogió en sus aulas al inquieto estudiante; su inclinación por el bien de sus semejantes, lo conducen hacia los estudios de Medicina. 
    A ellos se dedicó con el mayor entusiasmo en la universidad de Montpellier en Francia, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina el 29 de Julio de 1932, después de cumplir los requisitos legales para su revalida, la Universidad central de Venezuela le confiere el título de Doctor en Ciencias Médicas.
    El amor a su tierra natal, lo lleva hasta allá y es en el Tocuyo donde empieza a ejercer la noble profesión de la medicina. El Tocuyo es un testimonio de su apostolado y de su acierto como médico, cuyos primeros diagnósticos son el dintel de sus triunfos posteriores logrados allí en Barquisimeto, donde ejerció en su consultorio privado, más por practicar el bien a su prójimo, que con afanes de lucro.    
 Fue miembro Fundador del Partido Acción Democrática y a él sirvió hasta el fin de sus días con lealtad y desprendimiento. Fue Diputado al Congreso Nacional en el Gobierno del eminente pensador americano y “Maestro de la Juventud” Don Rómulo Gallegos y luego, Senador, en el Gobierno del estadista y también escritor venezolano y político, Rómulo Betancourt.
 Su sepelio constituyó un verdadero testimonio de duelo popular y social, cuando innumerable publico acompaño su cadáver hasta el Tocuyo, donde reposan sus restos (El falleció el 31 de Julio de 1966). Foto: Actual deteriorada del Dr. Fortunato Orellana. 1974-2015. “Yo hice un juramento para curar a los enfermos, no para hacerme rico a sus expensas… (Fortunato Orellana 1905-1966)

3 comentarios:

  1. Sin duda un privilegio haberlo conocido y muy sentido su fallecimiento por mi esposo César Orellana Escalona quien lo quería y apreciaba como un Padre.Su memoria es Icono y Legado Cantico Celestial para todos

    ResponderEliminar