miércoles, 13 de noviembre de 2019

HEDILIO LOSADA … Un tocuyano con “Alma y Corazón”

       Hijo de Bartolomé Losada …Hedilio nace un diciembe del año 1894 y lamentablemente su ciclo vital fue muy corto, a aun habiendo sido hijo natural les dio su apellido y su afecto paterno. Su madre fue , Eva Dolores Sánchez,  humilde maestra oriunda de Sanare que por años se dedicó a la enseñanza primaria tanto en su ciudad natal como El Tocuyo.

      Hedilio y su hermano Alcides llamado “Los hermanos armoniosos” por su finura en las letras poética y muy unidos n todo lo que hacían; Formaron parte de esa época estelar de desarrollo socio cultural y de auge económico y  de la cultura tocuyana, fueron miembros fundadores junto a Pío Tamayo, Roberto Montesinos, Ernesto Nordohof y Rafael Guédez del famoso centro literario denominado; "El Tonel de Diógenes", en 1917.
       Todos compartieron la efervescencia juvenil que los hizo destacar en los años 20 del siglo pasado. Sin duda el mayor aporte que los hermanos Losada dejaron a su ciudad natal fue la creación del periódico "El Tocuyo", que ha sido uno de los de mayor duración y regularidad de los que se hayan publicado en esta ciudad. Allí fungiendo como directores y redactores, y dieron cabida a la más amplia y diversidad de escritores dentro y fuera de El Tocuyo.
   "El Tocuyo" representó, sin la menor duda, en sus casi ocho años de permanencia (1921 - 29), la expresión escrita más importante de la región.

      Con apenas 17 años (1911) El y su hermano Alcides Losada trabajan en un Periódico en Carora y en 1913 dirigen "El Propulsor" órgano informativo y de promoción del prosapio y selecto centro social llamado “Club Recreativo y progresista” evocando las ideas del positivismo muy en boga para a época y era el  encargado de "La Imprenta Colmenares".
En 1914, con el libro "Alma y Corazón", se hacen ya poetas reconocidos. En 1915, los dos hermanos Losada dirigen, junto a Carlos Zavarce, la revista "Cirano", que salía quincenalmente en Barquisimeto.
      En este mismo año Hedilio Losada escribe un ensayo noveloide titulado "Martin" y un libro de poemas "Las Mujeres y el Amor". En 1917, Alcides junto a Roberto Montesinos redacta la revista "Renacimiento" que dirigía Pío Tamayo.

       Luego vendría "El Tocuyo" pero las labores de este periódico no imposibilitaría continuar con el trabajo por otros medios: en la revista "Juventud", en el "Diario de Carora", "El Impulso" de Barquisimeto, entre otros. Junto a "El Tocuyo", "La Quincena Literaria" serían las obras de mayor trascendencia de los Losada. "La Quincena Literaria", cuya primera etapa nace en 1925, expuso lo más exquisito de la poesía tocuyana y de la región.

Hedilio Losada, quien utilizaba el seudónimo de Yo - duro en sus artículos en el periódico "El Tocuyo", fue un poeta romántico, el amor y la mujer eran los temas centrales de su poesía. Pero también hizo gala del humorismo y de los ensayos  satíricos.

    Además escribió varias obras de teatro. Lamentablemente desde muy joven la debilidad de su corazón venía produciéndose profundos quebrantos de salud, que lo llevaron a la muerte el 17 de Octubre de 1926. Apenas tenía 31 años de edad, pues había nacido en diciembre de 1894. Una de sus últimas "aventuras", fue en semana santa, junto a su hermano, su primo Elías Losada corrales y Roberto Montesinos por vías de Sanare y Cubiro buscando sus orígenes y los destinos del fundador de Caracas Diego Losada.

     Nuestro gran poeta y gran periodista y visionario muere a temprana edad con tan solo 31 años en la ciudad Natal de El tocuyo …y fue enterrado con todos los honores y un gran discurso de su padre Don Bartolome Losada ..Sus resto reposan en el cementerio municipal de El Tocuyo …

En su honor fue bautizado con su nombre centro de reacreacion y deporte en la ciudad de El Tocuyo en el sector PIO TAMAYO calle 15 entre carr.5 y 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario