miércoles, 26 de enero de 2022

Romelia Tamayo de Ferro Familia Tamayo Yepez ...y la musical culta y académica en El Tocuyo

   

Romelia Tamayo Yepez de Ferro

    El Tocuyo de ayer y en la Colonia Ciudad de calles empedradas,anchos portones y ventanas de torneados balaustres, llegan relatos de nuestros mayores en evocadoras estampas de lo que fuera las veladas musicales, y de grandes artistas familiares de entonces.

    La familia Tamayo Yepes,en la evocadoras escenas que anteriormente describimos se repetían con más o menos similitud en este hogar de Don Miguel Tamayo y su familia, sus muchos hijos se inclinaban unos hacia la música otros hacia literatura y así el arte estaba allí representado en ambas formas.

    Es de mencionar a una excelente mujer la señorita Romelia y Ermilia Tamayo, Lucía fáciles dotes para el canto y ejecutado en el piano; Igualmente lo hacía una de sus hermanas mayores Benedice Tamayo de Pulido, cordial y grata dama tocuyana de gran sociabilidad, quién participaba de las veladas musicales, junto con el animado grupo juvenil que plena van en ocasiones el hogar paterno.

    Romelia Tamayo Yepes,tenía además de su actitud artística cualidades de belleza física y espiritual..

 A ella le escribió el presbítero y literato Doctor Carlos Borges la famosa carta que termina con estas exquisitas galanterías:

"- Y si en extremo generosa os! dignarais, tenderme vuestra mano, podría en ellas no ya el Rubí de un beso, sino el diamante de una lágrima."..

Autor y compilación Licd. Antonio J Saldivia 

El Tocuyo 24 de Enero de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario