viernes, 13 de mayo de 2022

En 1918 Prohiben el TAMUNANGUE por "considerarlo pagano" por el Obispo Aguedo Felipe Alvarado "

Monseñor Aguedo Felipe Alvarado 

   📌 Así en junio de 1918 la celebración de la fiesta se vio empañada por la repentina e insólita prohibición del obispo de la Diócesis de Barquisimeto Monseñor Aguedo Felipe Alvarado.

...Éste estalla en cólera por el extraño repicar de los tambores ...

El suceso está registrado en el periódico "NOTAS", en su edición del 30 de junio de 1918. En el mismo se da cuenta de una “nota de adhesión” a los sacerdotes de El Tocuyo y la arbitraria decisión del obispo Aguedo Felipe Alvarado:

.."JOLGORIOS, DESORDENES Y AGUARDIENTE en festividades callejera de San Antonio de Padua".., 

.."en el templo de la Concepción de El Tocuyo que motiva la intervención policial. Cuando la policía llega al recinto religioso para su sorpresa el silencio era total. El sonido de los tambores inexplicablemente se traslada a la iglesia de San Francisco.

..Con esa reacción la máxima autoridad religiosa de la entidad desataba los prejuicios y la animosidad que guardaba contra la danza. Pero la inquisitorial medida dura poco tiempo al tomar la calle los tamunangueros con el bullicio de sus instrumentos musicales, voces y gritos de euforia.

Así los suscribe dicho medio de comunicación impreso, de la medida de prohíbir la danza y festividades por la iglesia y acatada por el cura de El Templo la cancepcion presbítero Leña y Mellado.

.

1 comentario:

  1. Realmente insólito. Bueno saber que nuestros conciudadanos no obedecieron

    ResponderEliminar