...En la memorable batalla de Pichincha, ‘’Cima de la Libertad’’, participaron soldados y oficiales de Inglaterra, Venezuela, Nueva Granada, Perú, Argentina y Chile, destacan, entre otros, el oficial neogranadino José María Córdoba y el joven teniente ecuatoriano Abdón Calderón, quien a pesar de tener cuatro heridas graves, se negaba a abandonar el campo de batalla.

Bolívar entró a Quito, el día 16 de junio en horas de la tarde, siendo recibido con gran entusiasmo, a Sucre lo asciende a General de División y lo designó Intendente y Comandante del Departamento de Quito. Refiriéndose a Sucre y a la batalla, dijo: “Pichincha consumió la obra de su celo, de su sagacidad y de su valor”. Más adelante dijo: “Las campañas de Sucre necesitan un César para narrarlas”. No se había equivocado cuando escogió a este paladín en tan grande empresa emancipadora.

En homenaje póstumo al joven Abdón Calderón, Bolívar decretó, que a la Tercera Compañía del Batallón Yaguachi no se le asignara Capitán y en las revistas de Comisario, la tropa contestará: “Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones”.

En carta escrita en Chuquisaca el 12 de diciembre de 1825 al coronel tocuyano José de la Trinidad Morán, Sucre expresó su voluntad: “… peronunca pierdo de vista irme a vivir a Quito, porque pienso que mis huesos se entierren en el Ecuador, o que se tiren dentro del volcán de Pichincha”.