jueves, 14 de septiembre de 2023

Musico tocuyano...Don Juancho Lucena y la Mavare orqueta emblemática y celebre de Barquisimeto

 

Juancho Lucena 



   ✔ Nacido en El Tocuyo en 1905, Juancho se vino a Barquisimeto y siendo apenas un niño su hermano lo incorporó a la banda. Tenía que subirse aun cajón para poder tocar el contrabajo. “A duras penas alcanzaba elempinado cordaje del instrumento”, contaba Azparren. El maestrSimón Wohnsiedler compuso en su honor un valse donde el contrabajista debía interpretar un solo titulado “El Muchachito”, paraque lo tocara Juanchito como también lo llamaban.

   En 1932 Juancho se fue a Caracas a perfeccionarse con los grandesmaestros y se incorporó a la Orquesta Sinfónica Venezuela comocontrabajista. Hacia 1947, funda en Caracas la Pequeña Mavare,contó Pascual Venegas Filardo. El Ateneo de Caracas auspició un ciclo de conferencias venezolanistas y para amenizar el tema “Lara, Tierra de Contrastes Geográficos” pidieron a músicos larenses residentes en Caracas reunirse para presentar nuestra música. Juancho improvisó una orquesta que poco después tocó en la Asociación de Escritores Venezolanos y otras charlas.



   La Pequeña Mavare también llenó un vacío por la música larense en la nostalgia caraqueña del contrabajista tocuyano. Otros llamaron a la agrupación de Juancho, la “sucursal de la Mavare” en Caracas. Años después, confesaría con cierta picardía que la había fundado “debido a que los instrumentistas de la orquesta grande se le estaban muriendo”.

   El éxito en Caracas como orquesta única en su género fue total, comentaba el periodista Carlos Ortega y refería sus actuaciones en los conciertos dominicales por Radio Continente y en diferentes presentaciones, serenatas y conciertos, incluidas las retretas en la plaza Bolívar.

   Según Ortega, Juancho cultivó con fervor a prueba de adversidades, la música más refinada y contagiosa de una Venezuela distinta, la de los saraos y retretas de principios de siglo XX, época de mejillas sonrojadas y sentimentales arrebatos, además de mantener muy alto la huella del fundador y el legado de su hermano. Con la Mavare caraqueña Juancho Lucena dio a conocer en los escenarios caraqueños la música de Barquisimeto y realizó una continua promoción de música instrumental larense y venezolana por más de cuarenta años, celebrando como un acontecimiento capitalino las bodas de plata de la Pequeña Mavare e inspirando la fundación de la Orquesta Típica Nacional.



El 5 de diciembre de 1989, Juancho se marchó con su música a otra parte, luego de cumplir la hermosa tarea de mantener el brillo y la sabrosura de nuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario