...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



sábado, 26 de septiembre de 2009

Cuando el ferrocarril llegaría hasta El Tocuyo en 1921



“..La civilización llega en ferrocarril ...

...los proyectos ferrocarrileros son parte esencial de la política del progreso y todos los países de la época, en América y Europa...”
Según nos dice La profesora chilena de historia Cristián Gazmuri: “La aparición y expansión del ferrocarril fue quizá uno de los principales sucesos que modificaron la vida del hombre, primero el europeo y luego de otras partes del mundo, durante los siglos XIX, XX y hasta el presente”
El ferrocarril permitía transportar materias primas desde los puertos a las industrias y productos manufacturados desde las industrias a las ciudades y a los puertos en grandes cantidades y a bajo precio. Algo que habría sido inconcebible de seguirse usando recuas de mulas, carretas o incluso las barcazas, en terrenos donde la geografía admitía la existencia de canales navegables. Pero no sólo eso: el ferrocarril comenzó a llevar el correo con rapidez, también los periódicos, los productos alimenticios perecibles
En cuanto al transporte de pasajeros, el tren hizo posible viajar distancias largas por necesidad o placer, ya no por parte de una muy pequeña minoría como había ocurrido hasta el siglo XVIII, sino por la creciente masa burguesa y después proletaria.
El hombre anterior a la época contemporánea (la que se considera que nace hacia fines del siglo XVIII), solía apartarse muy poco de su lugar de nacimiento durante toda su vida. Mujeres y hombres, en su abrumadora mayoría, morían donde nacían, incluso en la misma casa. Se casaban con vecinos o parientes, de su misma condición social y no se concebía el viajar lejos del hogar con frecuencia. El ferrocarril fue el primer instrumento que permitió el viaje frecuente seguro y habitual.
La era del tren alcanzó su máxima expresión a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Europa y, más aún, en los EE.UU. En Venezuela precisamente en nuestro estado Lara, en 1891 se inauguró el ramal ferroviario de Barquisimeto con El Hacha, llamado ferrocarril Bolívar, con lo cual esta capital quedó unida al puerto marítimo de Tucacas.
Siendo presidente del estado Lara el Gral. Rafael M. Velasco, y el Dr. Juan A. Asuaje secretario general, en visita dispensada a la ciudad de El Tocuyo y tomado textualmente de la nota de presa publicada el periódico El Tocuyo, de los Hermanos Losada, y estando como jefe civil de esta ciudad: leemos “...consecuente con la ideas civilizadoras y de progreso..” “..ofreció gestionar la realización de la prolongación del Ferrocarril Bolívar hasta esta ciudad, obra esta que con la luz eléctrica, sería de lo más trascendental para la vida y cultura de este pueblo..” (periódico El Tocuyo 1922)
Si pensamos de manera optimista, nos atreveríamos a afirmar que estos se fuera llevado a cabo veríamos el gran progreso que estuviera nuestro lar tocuyano. Esta es una fuentes vivas que vienen oportunamente, hoy día, a establecer sustanciales correspondencias con nuestra contemporaneidad, donde el ferrocarril es tema prioritario en la mesa de discusiones; y en este año que se cumple 460 de su fundación y estando, sumido en el mas deplorable abandono.`


Antonio J. Saldivia

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