sábado, 26 de septiembre de 2009

Cultura… y su evolución en nuestro país


El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas de arte rupestre, cestería, alfarería, con rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó un extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario, de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura, quienes infundieron y enseñaron ese arte, Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico, de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial, de origen francés, ejemplo tenemos a un artífice colonial, diestro en el arte de la talla, como se le conocía a la escultura, José Francisco Rodrigues, conocido como “El tocuyano” nacido en esa población, y que en su territorio floreció una escuela o núcleo con alta nombradía en la época llegándose ahora nombrar como una de las mejores y génesis de nuestra cultura plástica en nuestro territorio.
Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de los que se conserva hoy como el antiguo Convento de Ntra. Señora de los Ángeles hoy Casa de La cultura,. De especial importancia es el conjunto de piezas y objetos colonial hoy en deposito en la sacristía de La iglesia de La Concepción y el Museo Lisandro Alvarado y que no han sido bien estudiadas y que es labor nuestra tratar de conservarlas y regístralas y podremos descifrar mas sobre la historia colonial de nuestro país admirables. Son interesantes los restos de haciendas de data coloniales en los alrededores de la ciudad carvajalina; allí observamos los resto de lo que fue la primera encomienda dada en la provincia de Venezuela y los resto de una insipiente industria del trigo como son El molino y la hacienda de El Mariscar Gutiérrez de La Peña. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para el proceso de Papelón y del cacao.
En la Venezuela petrolera irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. La combinación de altos ingresos económicos y los fuertes lazos con el exterior tranculturizaron nuestra ya matizada cultura heredada de los conquistadores pero para nuestra ciudad, Una reflexión es ahora en el relanzamiento demuestro municipio y de lo que se a denominado el La misión Cultura que tendrá a su cargo La formación de Activadores que será el ejercito que se encargara de el fomento formación y difusión de nuestra cultura original, ájala se logre esta integración y así relanzar este mi terruño tocuyano..

Antonio J. Saldivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario