martes, 9 de agosto de 2011

EL CRONISTA DE EL TOCUYO CARLOS BUJANDA


Carlos Bujanda Yépez, a quien conocemos por su libro Crónicas de la Ciudad Madre (1968), nació en El Tocuyo el 25 de julio de 1911, en el contexto del auge agrícola, sustentado en la cañicultura y el café, riqueza que se irradió al resto de actividades, como las artísticas y culturales. Carlos Bujanda Yépez fue hijo del poeta y médico Ezequiel Bujanda y de Juana Yépez Borges; estudió la primaria y luego el bachillerato en el Colegio Federal, graduándose en 1928. Estudia derecho en la Universidad de Los Andes, y luego en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, graduándose en 1936.

Luego se especializó en derecho social. Entre sus cargos públicos están: consultor jurídico del estado Lara, diputado al Congreso Nacional, profesor del liceo Lisandro Alvarado, presidente de la Corte Suprema de Justicia del estado Lara, diputado por el distrito Morán, inspector de trabajo, juez de primera instancia, procurador general del estado Lara, asesor jurídico de las Fuerza Armadas, presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, fiscal del Ministerio Público.

Fue individuo de número del Instituto Venezolano de Derecho Social desde 1956 y del Centro de Historia del estado Lara desde 1968. Mantuvo una columna en los diarios El Impulso y en El Tocuyo, donde dedicó espacio a la historia de la Ciudad Madre. Como buena parte de su familia, fue un excelente músico, desempeñándose en el piano, el violín y el contrabajo. Estuvo casado con Irma Anzola Espinoza y tuvo 6 hijos: Irma, Carlos, Carmen, Josefina, Lucía y Luis Enrique. Muere el 18 de enero de 1972.

En su obra Crónicas de la Ciudad Madre, Bujanda recoge historias cotidianas, tomadas de las tradiciones populares, desde los aborígenes, los pasos de Carvajal y los españoles, las haciendas y la economía tocuyana, los alzamientos políticos, los entretenimientos, los fantasmas, los locos, los chismes, la música y la bohemia tocuyana, son abordados en forma sencilla, sin pretensiones eruditas, que fueron publicadas en el semanario El Tocuyo, dirigido por José González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario