sábado, 6 de agosto de 2011

HISTORIA DE EL CUATRO TOCUYANO ….SU ORIGEN TOCUYANO Y SU EVOLUCION EN EL ESTADO LARA

COPILADOR :LIC. ANTONIO SALDIVIA

Para comprender nuestro criollo instrumento en toda su proyección histórica, es preciso regresar en el tiempo hasta centrarse a finales del siglo XV y principios del XVI, cuando en cumplimiento de órdenes dadas en el año de 1497 por los Reyes
Católicos a Cristóbal Colón, los conquistadores trajeron por primera vez al Nuevo Mundo, una pequeña guitarra de cuatro pares de cuerdas u órdenes, que luego de varias mutaciones, darían origen al Cuatro Venezolano.

Los instrumentos cordófonos traídos por la conquista (El laúd, la vihuela y la guitarra renacentista), llegan a Coro y bajan a El Tocuyo, para luego extenderse por toda la región centroccidental. Muchos estudiosos del tema afirman que el cuatro, es auténticamente venezolano y dan varias hipótesis, una de ellas afirma que el cuatro tiene su origen posiblemente en El Tocuyo, como Ciudad Madre del país. A partir de los finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX, se empezaron a fabricar los primeros cuatros en el país, basándose en la antigua fabricación y técnicas de los españoles, que enseñaron a nuestros constructores a fabricar las antiguas vihuelas y guitarras renacentistas y de esa fusión nace nuestro criollo cuatro. En el estado Lara se conocen numerosos constructores, los más significativos fueron: Pablo Canela, Antonio Navarro, Mateo Goyo, Pedro Maria Querales y Pedro Pablo Aldana, entre otros.

Los diferentes intérpretes y técnicas de ejecución El cuatro en Venezuela ha tenido, a través de toda su historia, una larga lista de intérpretes que comienza con el maestro Freddy Reyna, quien a lo largo de muchos años de investigación cambia la afinación tradicional de la, re, fa, si, por una más cercana al sonido de los instrumentos traídos por los españoles, es decir: la, re, fa, si octavado, esto permitió realizar arreglos y versiones de nuestra música popular y folklórica sin desvirtuar su esencia.

Otro de los grandes exponentes del cuatro venezolano fue, sin duda, Jacinto Pérez, el famoso rey del cuatro (1897-1975), creando un sonido nuevo que para la época de los inicios de la radio en Venezuela causó gran impacto. Su fama se extendió por todo el país y realizó numerosas grabaciones en discos de larga duración (L. P’s).

El nombre de Don Pablo Canela (1914-1981) todavía se recuerda en todo el estado Lara, no sólo como destacado constructor, sino como un fino intérprete de melodías y armonías compuestas por él, en un fino lenguaje de rasgueo y punteo. Siguiendo su propia escuela se encuentra el cuatrista barquisimetano Guillermo Flores, quien a través de una depurada técnica de ejecución contrapuntística, ha podido realizar arreglos y versiones de música antigua renacentista y además ha compuesto obras muy significativas para el instrumento.
Tenemos que mencionar en este corto panorama dedicado al cuatro y sus intérpretes, a los cuatristas Hernán Gamboa, Cheo Hurtado y Tomás Montilla, èllos constituyen la última generación de ejecutantes y compositores de música para el instrumento, Hernán Gamboa es miembro fundador del grupo vocal “Serenata Guayanesa” donde su cuatro y su voz resaltaron con fuerza propia.

    Similar actuación ha tenido Cheo Hurtado con sus extraordinarias solos de cuatro en sus numerosos recitales y conciertos con el grupo instrumental “Gurrufio” del cual también es fundador.
Otro ejemplo digno de mencionar en la ejecución y la composición para el cuatro es el de Tomás Montilla, quien tiene un estilo muy particular que lo distingue musicalmente en el cuatro, debido a la afinación que le imprime para convertirlo en un instrumento de concierto y galante punteo que lo diferencian dentro del panorama musical venezolano. Volviendo a nuestro estado Lara hay que mencionar al cuatrista caroreño Chemiguel Dorante, a quien descubrimos a través de reseñas escritas por Luís Alberto Crespo, un artista en potencia quien representa con su arte y sonido del cuatro al municipio Torres.

     El cuatro ha tenido desde el año 1972 una nueva visión en Barquisimeto y el estado Lara, cuando el profesor Amado López funda su conocida Escuela de Cuatros que se ha convertido en los últimos 32 años en una referencia histórica en cuanto a la pedagogía del cuatro se refiere, teniendo como una opinión muy autorizada la del maestro Alirio Díaz, quien al escuchar la Orquesta de Cuerdas“Cuatros y más Cuatros” quedó gratamente sorprendido por la alta calidad artísticadel grupo. La Orquesta de Cuatros, única en el país, bajo la dirección de Amado López ha dedicado sus mejores esfuerzos en la formación musical de niños y jóvenes, tomando como insignia el cuatro, nuestro instrumento nacional. Para homenajear al maestro Amado López, el Ateneo de Cabudare, que dirige el profesor Benjamín Terán, ha creado un Festival de Cuatro Larense, que lleva el nombre de Amado López, como reconocimiento a la labor de este barquisimetano que ha presentado a esta orquesta en casi toda Venezuela.

9 comentarios:

  1. sALUDOS AMIGO sALDIVIA. dESDE cABUDARE UN ABRAZO. aMÉRICO cORTEZ

    ResponderEliminar
  2. saludos Americo...disculpa la tardanza de mi respuesta es que e estado full ocupado ...pero adelante ,,,la historia es nuestro norte

    ResponderEliminar
  3. Hola
    muy interesante tu blog con informaciones concretas sobre temas del origen de los instrumentos como el cuatro. Felicitaciones por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. gracias amiga Flor eso nos hace seguir trabajando aun sea gratuitamente por mi pueblo al que tanto quiero

    ResponderEliminar
  5. Amigo Saldivia, desde Cabudare un abrazo solidario. No sé si ya entraste al blog que construimos sobre Ezequiel Bujanda en su sesquicentenario es: www.ezequielbujanda.blogspot.com Revísalo y danos tu opinión...y corre la voz

    ResponderEliminar
  6. Amigo Saldivia, desde Cabudare un abrazo solidario. No sé si ya entraste al blog que construimos sobre Ezequiel Bujanda en su sesquicentenario es: www.ezequielbujanda.blogspot.com Revísalo y danos tu opinión...y corre la voz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dsludo invitame para participar,,y llevar una ponencia ,,mi tele es 0416 250 60 55

      Eliminar
  7. Lo felicito excelente síntesis sobre nuestro instrumento nacional.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tú arduo trabajo al plasmar nuestra historia, a través éstos entretenidos recuentos de todo cuanto nos conforma como pueblo. Gracias.

    ResponderEliminar