lunes, 5 de diciembre de 2011

Jesús Yépez " Nomás " un promotor deportivo y comerciante Tocuyano


Don Jesus Yepez Nomas
  Jesús Yépez Nomás fue un humilde tocuyano que nace el 7 de junio de 1901, hijo de María Antonia Yépez y José Ignacio Pargas. Desde muy temprano se dedica a la actividad comercial, llevando sus productos de telas y enseres femeninos a lugares recónditos del municipio Morán y de otros como el municipio Torres.Jesús Yépez fue Promotor del béisbol, voleibol, ciclismo, bolas criollas, entre otras disciplinas deportivas.

     En este último, concretamente en la población de Atarigua, conoce a la que sería su esposa, Herminia Rosa Rodríguez, mujer de extracto campesinos e indígena, quien nació el 15 de julio de 1906, pequeña de tamaño, pero de gran carácter y corazón que fue bastión fundamental en la vida de Yépez Nomás. La familia de Herminia se muda al Cerrito, caserío cercano a El Tocuyo y al casarse se trasladan a esta ciudad. Del matrimonio Yépez Rodríguez se formaron seis (6) hijos: Olinda, Ana Pastora, Jesús María, Carmen Teresa, Régulo y Rafaelito.

     Ya en los años 30 da inicio a sus negocios comerciales en el área de restaurantes, entre estos negocios estuvieron el célebre Tabarín, venta de licores que sufrió con el terremoto de 1950, anterior a éste tuvo el Bar Victoria en las adyacencias del hoy Cine Carvajal. Después del terremoto se muda a la avenida Fraternidad frente al Cine Miraflores (actualmente Arepera El Tamunangue de Goyo) donde vive y monta su restaurante con el nombre de El Sismo.
Allí su compañera Herminia se dedica a elaborar las acemitas, que Jesús Yépez vendía en los caseríos y bodegas. Sus últimos años los pasa en la casa ubicada en calle 8 con carrera 11, donde continuó con el restaurante Las Delicias.

Toda su vida vivió de lo que produjo sus actividades comerciales, aunque fue miembro fundador de Acción Democrática, fue concejal y ocupó varios cargos directivos, todos fueron ad honorem. Fue un servidor público a carta cabal, nunca vivió ni se aprovechó del erario público, por el contrario de su dinero patrocinaba clubes locales y a deportistas.

2 comentarios:

  1. AMUNDOOOOOOOOO JESÚS YÈPEZ NOMAS ...QUE TIEMPOS TAN RICOSSSSSSSS ..YO RECUERDO LA RICA CARNE ESMECHADA CON PAPITA QUE PREPARABA LA ESPOSA HERMINIA..BUENISIMA...YO SOY VECINA ..DISFRUTE MUCHO ESOS TIEMPOS TAMBIEN FUI MADRINA DEL EQUIPO DE BOLAS CRIOLLA CASIQUE ...CON EL COCO (IVAN ALVARADO) QPD..Y EL NEGRO CROQUE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sr. Fanny por el comentario...un placer que apoye el trabajo de cronista

      Eliminar