...EN ELLA ENCONTRARAS LA HISTORIA DE UNA CIUDAD EN INVESTIGACIONES PROFESIONALES Y MINUCIOSAS REALIZADAS POR SU CREADOR
LIC. ANTONIO J. SALDIVIA LANDAETA



martes, 31 de enero de 2012

Mujer tocuyana ...Hortensia García Yépes



Hortensia García Yépes fue la mayor del matrimonio de Manuel García Yánez y Elena Yépes Piñero, tía de Francisco Tamayo. Su abuela Francisca "Pancha Yánez", fue admiradora del general José Manuel Hernández. Cursó estudios en el internado del Colegio "San José de Tarbes" de Caracas, donde aprendería sobre los más destacados escritores del siglo XIX y principios del XX francés y español.

Organizaba veladas literarias en donde hacía de libretista, directora, coreógrafa y hasta de actriz si el caso lo ameritaba. El piano era su instrumento predilecto, teniendo como maestro a José Antonio Montesinos, hijo de Don Egidio Montesinos. Tambien fue aficionada a la pintura. Al regresar a El Tocuyo se casa con el Dr. Carlos Yépez Borges, abogado dueño de la conocida hacienda "San Pablo" en la otra banda del río. No tuvo hijos; pero crió a varios, entre ellos a su primo Francisco Tamayo Yépes. Al morir su esposo, su hijo de crianza se la lleva a Caracas, donde muere en 1969.
De ella dice Francisco Tamayo (Citado por el profesor Luis Rafael Yépez): "Pocas madres han sabido responsabilizarse de manera tan cabal hasta tocar los límites del sacrificio. Pocas mujeres han sabido como ella, llegar a la abnegación total, a la entrega absoluta y noble y al ejercicio de criar, orientar y formar niños, de estimular jóvenes y de amar hasta donde no es posible más a quienes tuvimos el orgullo de tenerla como madre".

Madre de crianza del sabio Fráncico Tamayo y mujer benevolente por las causas sociales, es reconocida por su capacidad creativa, siendo permanente colaboradora de las páginas literarias de la prensa de la época, utilizando el seudónimo de Diana, una poetiza romántica y atrevida. También compuso varios valses, como el que le hizo a la Reina de Carnaval en 1917, otro fue el titulado "A los Pies del Ídolo", con letra del poeta Hedilio Losada. Otro lo tituló "Senda de Luz" con motivo de la graduación de bachiller de Francisco Tamayo en el Colegio de "San José" de Los Teques en 1922 y también escribe poemas como: "La Lira y "El Triunfo del Amor". Además se desempeño como administradora de la hacienda San Isidro de su propiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario