jueves, 8 de marzo de 2012

"LOS VENEZOLANOS PRIMERO " DE GERARDO BRITO EL TOCUYANO


Un 2 de marzo del año 2012 sale por primera vez al aire este excelente ´programa hace ya 40 años el programa que difunde, valora, apoya y defiende la música criolla como es “Los Venezolanos Primero”.

Fue el 2 de marzo del año 1972 cuando en su primera emisión se oye este prestigioso programa conducido por Gerardo Brito nativo de El Tocuyo municipio autónomo Moran, Estado Lara, cuyo certificado de locutor es 3.919 quien es su fundador y la pauta musical iniciada para esta emisión fue Luís Lozada “El Cubiro, cantante de la población del Real en el Estado Barinas (actualmente fallecido).
“Los Venezolanos Primero” se convirtió en poco tiempo en el pionero y único programa que logra la aceptación del público oyente por la defensa y valoración de los artistas criollos que en esos momentos se estaban dando a conocer con la divulgación de la música llanera y otras manifestaciones folklóricas venezolanas.

El espacio radial ha permanecido en el aire desde hace 40 años bajo la conducción y animación de Gerardo, pasando por diferentes emisoras entre las que se pueden mencionar el Estudio G, del extinto Palacio Radial donde perduró por años. Actualmente se transmite de lunes a viernes en Barquisimeto, Estado Lara, por la emisora Mundial Tricolor en el dial 9.90 AM en horario de 2:00 a 3:00 pm.
Este programa radial desde sus comienzos ha sido el papaupa de la música criolla no sólo en Barquisimeto sino fuera de nuestras fronteras larenses a través del espectro radioeléctrico, manteniéndose con firmeza, constancia, perseverancia, coraje, valentía, tesón, dedicación, y corazón.
En este programa de música venezolana se han consagrado innumerables figuras de la canta criolla, entre las que se pueden mencionar: Luís Lozada “El Cubiro”; Juan de los Santos Contreras conocido artísticamente como “El Carrao de Palmarito” José Romero Bello, Nelson Morales “El Ruiseñor de Atamaica” (ya fallecidos); José Alí Nieves “El Pico de Oro de Venezuela; José Francisco Montoya Parra “El Tigre de Payara” entre otros de esa generación. De igual manera, Reinaldo Armas del estado Guárico, Rogelio Ortiz ya consagrados.
De las nuevas generaciones figuran Jorge Guerrero; Elvis Jaimes ambos de Elorza Estado Apure; Miguel Carpio, Daimar Atacho; Patricia Infante entre otras figuras que están triunfantes y que tienen como toda una reconocida institución folklórica.

En la actualidad, Gerardo y su programa goza del prestigio, aceptación y reconocimiento por su desempeño en la defensa de la música venezolana y se distingue por su lema como es “Bolívar nos legó una patria íntegra, nosotros tenemos el deber de entregársela tal cual a las generaciones futuras” “De Venezuela ni un milímetro para nadie ni un milímetro para el odio”.

3 comentarios:

  1. En esa fecha contaba con cinco años, y siempre lo oia, incluso en dos emisiones de 12 a 3 pm y luego de 9 a 12 pm por radio Lara en Onda Corta hoy desplazadas por las fm gracias a ese programa me gusto y sigue gustando nuestra musica

    ResponderEliminar
  2. Actualmente es conducido por su hija Keyla Brito, rememorando toda la esencia del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apoyo atentamente Keyla Brito

    ResponderEliminar