sábado, 12 de mayo de 2012

Colegio La Concordia de El Tocuyo de la congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús



En 1950 se constituye el edificio de lo que sería el Colegio privado Santo Ángel, que pocos días después sería desbastado por el terremoto que azotó a El Tocuyo el 3 de agosto de 1950.

  Esta institución tuvo entre sus propulsores a Francisco Suárez, José Rafael Colmenares, Arturo Tamayo, entre otros, en el contexto de la dictadura de Pérez Jiménez cuando fue impulsada la educación privada en el país. El edificio fue construido nuevamente en 1956, y durante los años 1957-1958 el colegio va a ser regentado por las hermanas de la congregación del Santo Ángel, fungiendo como primer Director un sacerdote de nombre Joaquin Canova  y luego  de unos  años el profesor Anselmo Castillo como segundo director , hoy Cronista de la población de Sanare, asumiendo el nombre de la misma durante un período de tres años. 

    Posteriormente desde 1961 y hasta 1964 el Colegio funciona bajo el nombre de Cristo Rey y bajo la regencia de monseñor  Hildemaro Flores, quien propone y lucha por colocar el nombre del Colegio Diocesano La Concordia. Allí funcionó el periódico Adalid. Es así como a partir de 1976, el colegio comienza a ser regentado por la congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, quienes le llamarían Nuestra Señora de la Concordia.

    Su nombre es un reconocimiento al colegio de Egidio Montesinos, sin embrago evoca una situación de confraternidad, solidaridad y paz. Allí recordamos a las hermanas Rafaela, Viera, Vicenta, Natalia, Alicia Aura, profesores Demetrio, Doris Yépez, Doris Escalona, Milangela, Jenny, María Ramírez, Eglé, Petra, Benjamín, Zaida, William, Amable, Mirla, a Ofelia la secretaria, a Jean David, Eladio, Matilde y discúlpennos por los omitidos. Debemos tener presente que el Colegio Nuestra Señora de La Concordia no representa la continuidad del Colegio La Concordia fundado por Egidio Montesinos, pues el colegio de este insigne maestro tocuyano desaparece en 1913 luego de su muerte física.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la informacion que usted maneja ,, es errada ...yo hable directamente con anselmo castillo

      Eliminar
  2. Toño...¿Por qué borras los comentarios que te hacen?
    Hay que aceptar las críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj se reseva el derecho de admision,,,que hagan su blog en este no pasaran

      Eliminar
  3. Es cierto; Anselmo Castillo fue mi profesor de 3º grado, y después promocionó a Director del Colegio la Concordia. Años 1973 a 1976

    ResponderEliminar