lunes, 4 de junio de 2012

El Kínder Musical de El Tocuyo

Profesora Elena Rodriguez Tamayo de Garmendia, docente de musica en el área de Solfeo, Rítmica y enseñanza de instrumentos complementarios, hija de la fundadora de esta institución Doña Rita Tamayo de Rodriguez 

📌   El Kínder Musical de El Tocuyo fue creado en el año 1967 por Doña Rita Tamayo de Rodríguez López (1905-1985), contando con el apoyo de María Luisa Ortiz Stopello, y de sus hijas María Teresa Rodríguez de Anzola y Elena Rodríguez de Garmendia, quienes, desde la muerte de Doña Rita asumieron la dirección de la Institución. Los comienzos fueron muy modestos: Veinte niñas procedentes de los colegios Madre Emilia y La Concordia. Las clases se daban en la casa de familia.

   En 1970, fue trasladado a la CASA DE LA CULTURA, donde funcionó hasta su cierre en el 2007, bajo la dirección de Teresita de Anzola y María Teresa Rodríguez, llegando a tener unos 100 alumnos, en 6 niveles, aprendían Lenguaje Musical y Caligrafía Musical, Rítmica, Dalcroze, Solfeo, Kodaly, Cuatro, Flauta Dulce, Percusión Orff, Practica Orquestal, Melódica, Marimbas, Metalófonos, Xilófonos, Instrumentos de Percusión y Practica Coral. Estos alumnos ejecutaban piezas de repertorio latinoamericano, internacional y del folklore Venezolano. Al finalizar su sexto nivel los alumnos recibían un Diploma que los acredita por haber recibido su INICIACIÓN MUSICAL. Una vez egresados están listos para ingresar a las filas de la Orquesta juvenil y al Coro de Campanas.

    En el año de 1987 se constituyo en Asociación Civil. Todos los años en el mes de julio realizaba las actuaciones de fin de curso y en diciembre un Festival de Música Navideña. El personal docente ha sido en su mayoría exalumnas del Kinder Musical, entre ellas: Teresita de Anzola, María Sofía Garmendia, María Leonor Anzola, Montserrat Coloma Rodríguez, Bolivia Colmenares, Eka weffer, Corisabel Toth, Eulogia Silva, Graciela Pérez, Adriana Pérez, María Elena Garmendia, Ingrid Peraza, Dayana Pérez, Rosa Vivas Garmendia, María Luisa Garmendia, Naykery Linarez, Ada Mezzadri y Flor América Silva; Personal administrativo: Matilde Pérez  y Leonor Anzola; Y personal obrero: Auxiliadora Perdomo.

  A pesar de su culminación, el Kínder Musical fue un semillero de músicos, además ha dejado otras escuelas: en Barquisimeto funciona el Kinder Musical DOÑA RITA, dirigido por María Leonor Anzola de Suárez, en El Tocuyo el TALLER INFANTIL TECLADITOS, dirigido por teresita de Luis. En la actualidad -desde 2007- funciona la Escuela Experimental de Música Rita Tamayo dirigido por  la profesora Ada Mezzadri.

📝 Copilacion: Licdo. Antonio J. Saldivia Landaeta ®
RED DE INCESTIGACION HISTORICA GLOBAL 🌐
💱 Contribuye económicamente con esta ONG sin fines de lucros 



2 comentarios:

  1. Semillero de el Coro de Campanas de El Tocuyo.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana Leomagda y yo también eramos integrantes de éste kinder musical. Fueron años inolvidables.

    ResponderEliminar