sábado, 12 de mayo de 2012

Grupo Escolar República Dominicana El Tocuyo


     El presidente para ese entonce  Medina Angarita ordenó la construcción del Grupo Escolar República Dominicana con motivo del cuatricentenario de la ciudad. El programa de Grupos Escolares Repúblicas -con el nombre de países latinoamericanos y con edificaciones de corte arquitectónico neocolonial similares- arranca en el año 1943, con la construcción de 14 edificaciones en todo el país. Los trabajos comienzan el 31 de julio del año 1944 bajo administración del MOP.

     El 11 de noviembre de 1946 es inaugurada con la presencia del maestro Prieto Figueroa. Los primeros directivos fueron Rafael Arriaga y Carmen de Lara, durante 35 años la dirigió el profesor Pascual Fernández, antes recordamos a Martus Cabeza, secretarias Josefa Linares, Lila Sánchez, Petra Colmenares; docentes: Carmencita Quiroz, María Auxiliadora, Yonni de Medina, Ceferino Castillo, Braulia de Suárez, Felina Lameda, Lilian Rodríguez, Josefa Torres, Ovidio Márquez, Eldy Pérez, Reina Gonzales, María Consuelo de Nuñes, Cuicas, Jesús María Pérez, María de Puerta, María Ramos, Juan Beta Colmenares en música, Nelson y Diógenes Colmenares en deporte, Sibila López, Wencalia Lobatón, Celina Giménez, obreros: Belarmina Peraza, Olga Castañeda, Justy. Actualmente la dirige Alba Peraza, antes Paola de Puerta y Gisela de Capdevilla.

    El edificio tenía las siguientes características: dos escuelas primarias (varones y hembras) con capacidad cada una de 300 alumnos, enteramente independientes, con los siguientes departamentos: Dirección con sanitarios, aulas para 50 alumnos cada una, biblioteca, laboratorio de ciencias, taller de manualidades, sala de profesores con sanitario, Cruz Roja con sanitario, cooperativa, unidad sanitaria, baños, depósito, residencia para el director y auditorio para 200 personas. Ahora también funciona el preescolar y el Centro de Protección Estudiantil ‘Pascual Fernández’.

S    egún el Arq. Reinaldo Mendoza, en la fabricación  se usó ladrillos de arcilla cocida, madera, teja criolla, hormigón armado, siendo pionera en El Tocuyo por su forma, su escala y la tecnología aplicada. Esto, quizás, hizo posible que fuera uno de los pocos edificios que no sufrió daños con el terremoto de 1950. El Grupo Escolar República Dominicana es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que debe ser protegido, no sólo por su aporte invalorable a la formación de las nuevas generaciones de tocuyanos, sino también por su valor arquitectónico y cultural.

4 comentarios:

  1. A esta escuela, lo que le hace falta es una buena mano del gobierno. Cuando sera? Nececitamos a gritos , aqui no hay escuelas , hay que andar mendingando cupos.

    ResponderEliminar
  2. A esta escuela, lo que le hace falta es una buena mano del gobierno. Cuando sera? Nececitamos a gritos , aqui no hay escuelas , hay que andar mendingando cupos.

    ResponderEliminar
  3. Esta escuela es la mass fea y sucia esto no sirve de escuela

    ResponderEliminar
  4. Hay culminè mi primaria.Grato recuerdo.

    ResponderEliminar