sábado, 12 de mayo de 2012

Pablo Canela El Gavilan tocuyano


Pablo Arnoldo Canela Guédez nació el 25 de Noviembre de 1914 en el sector conocido como los Dos caminos. Sus primeras lecciones musicales las recibe de su padre Fidel Canela quien animaba las fiestas y las celebraciones religiosas de los caseríos vecinos (Los Palmares, Boro, entre otros). En su infancia, aunque por poco tiempo, tuvo el honor de ser uno de los distinguidos alumnos del maestro José Ángel Rodríguez López, el más importante representante del pentagrama tocuyano. 

  La vida humilde de la familia Canela no le permitió traspasar la barrera de la educación primaria ni de los estudios académicos de la música. Hasta mediados de los años 50, cuando se va a vivir a Barquisimeto, se dedicó a su establecimiento de barbería.

   En su ciudad natal se casó con Carmen Luisa Mendoza, con la cual tuvo 13 hijos, los cuales heredaron el talento y el amor hacia la música. Quienes lo conocieron en El Tocuyo cuentan que viajaban semanalmente a Barquisimeto para presentarse en los programas radicales de la época. En Barquisimeto funda su famoso establecimiento musical donde además de fabricar instrumentos dictaba clases de música, también una escuela de cuatro en el Club Comercio  y en la Casa de Arte Infantil  ¨Julio T. Arce¨,  llegando a tener más de 300 alumnos. Pablo Canela dejó más de 40 composiciones, entre las más conocidas se encuentran  ¨Mi Tocuyo¨, ¨Viva El Tocuyo¨,  ¨Gavilán Tocuyano¨ ,  ¨Mirna¨ ¨Celosa¨, ¨Hilda¨, ¨El Burro de la Manea¨, entre otras.  Tanto en las grabaciones como en sus presentaciones públicas siempre lo hizo acompañado por el conjunto de los ¨Hermanos  Báez¨. Pablo Canela muere a los 66 años de edad el 25 de agosto de 1.981.

4 comentarios:

  1. leidan asi es ,,un gran talento..que nos dejo un legado ese tema el gavilan tocuyano

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dar a conocer las personalidades de nuestro amado pueblo el Tocuyo .

    ResponderEliminar
  3. muy buena su reseña sobre el maestro canela, y su preocupación por mantener viva la historia del tocuyo

    ResponderEliminar